Temps  6 hores 3 minuts

• Fàcil de seguir

• Entorn

Vista 2155 vegades, descarregada 48 vegades

a prop de Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada el 30-07-2013.
Tiempo rodando 04h. 43m.
Velocidad media en movimiento 12,7 km/h.
73,5% de piso de tierra. Resto asfalto.

Hoy la proposición era un trayecto muy trillado para el Team Olocauero al que le vamos a ir metiendo novedades. La subida hacia las Navas desde el camino de la Masía de Moya y salida a Gátova por el GR-10 de Fonfría es una clasicona a la que haremos, esta vez, desembocar a las Masías de Uñoz con tramos nuevos y divertidos. Después, solitario y desamparado, redondearé la faena.

En la plaza del Ayuntamiento nos vemos a las 8 de la mañana los itinerantes de esta ruta: Plácido, Guillermo y un servidor. Acá está la coqueta Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario construida en el siglo XVIII, templo que se encuentra en la última fase de una reforma necesaria por la humedad que sufría. Además de sus pinturas murales es famosa por sus campanas. Son cuatro; mandadas a restaurar en el 2006, tres están en el campanario aunque la denominada María, que está expuesta en la parroquia, es la más preciada al ser un ejemplar único de mediados del siglo XV.

Abandonamos Olocau por el carril bici hacia el Collado, Las Forquetes y el camino principal del Canal del Campo del Turia. Pronto lo dejamos por el primer y nuevo envite: hacia en interior del mismo barranco de la Escarihuela y salir, a izquierda, por senda y donde podemos (campo de naranjos incluido) al principal que discurre por la cañada de Bolilla. Nos guiamos, en varios cruces, por la señalización de una prueba deportiva anterior y por fin salimos al que viene del Mas de Moya.

Ya en territorio amigo vamos hacia la Carrasqueta. Sesión de fotos en esa subida algo técnica con, a retaguardia y nunca mejor dicho, el cuartel de Marines y la explotación cítrica de Moya. Desviamos a la diestra por el vial al collado del Lobo y dejado el barranco de la Escarihuela por el de Albalat realizamos la próxima apuesta: giro de 360º para buscar bucle que, primero en subida zigzagueante y de disfrute, nos deja en el denominado collado Rojo donde contemplaremos el Castillo árabe del Real; de ahí iremos rodeando, por su pared Oeste, los Altos del Romero ofreciéndose una panorámica extraordinaria del Camp del Turia, Liria, Abanillas, etc… Retomado el principal arribamos al cruce general del collado del Lobo (747 m.).

Pedaleamos ahora hacia las Navas donde antaño, cual novatos maletillas, capeábamos el ganado de la zona. Pero ahora encontramos otros retos: nuevo giro de 360º a la antigua vereda pecuaria de Mont Mayor. El camino advierto que se corta de súbito en un almendral así que toca patear un poco. Dejado ese fugaz amaneramiento retomamos la vereda para abandonarla dirección Redonda de Uñoz.

Metidos en la red de caminos de estas tres Masías nos dirigimos, ya por el principal, hacia ellas. En el perímetro de ese remanso de frescor que divisamos a cierta distancia según bordeamos el alto del Paso quedó frenado, con el inestimable esfuerzo de sus moradores, el terrible incendio del 2012 originado en Andilla. Hoy, en la frontera que creó el fuego, podemos ver junto a esas masas de pinos de la Redonda la triste visión de un paisaje desolador. No obstante, la ruta en sí, la he hecho circular por sitio que no fue afectado.

En la fuente del Oro avituallamos y descansamos. Cruzaremos las dos masías de abajo y en dejando la ermita se va la compaña de mis dos colegas que regresan para más altos menesteres. Tras un pequeño y traicionero tramo de enlace por piso y peralte salgo al camino que viene del Mijar y bordea los Pinares de Uñoz que, en subida constante y con alguna pendiente potente, me posiciona en el alto de la Cantera (767 m.), desde donde nos abrimos al valle del Palancia.

Acá, junto a una caseta, existió una antigua cantera de extracción de lascas. Según la bordeamos podemos decir que empieza el antiguo camino del Rodeno a Uñoz. El color de piso, que por otra parte ya es habitual del periplo, hace honor al nombre de este barranco. Este es un tramo que, en bajada, tiene algún sector peligroso pero que, por otra parte, nos introduce por un lugar muy entretenido para el btt, encajonado por las paredes de la barranquera y una tupida vegetación.

Desembocado en la zona de Arco de Liria continúo desgranando cruces para, vadeada la rambla Torrecilla-Montero, comenzar de nuevo a ascender y rodear los Altos de Tineu bifurcando siempre a izquierda hasta enlazar con el camino principal de Gabarda. Este nos llevará, pasando la Rocha de Vizcaíno, de nuevo a la zona de Pinares de Uñoz pero, hasta dejarlo a una altura de 800 metros sufriremos diversos rampones de más del 18% de desnivel. A apretarse los machos tocan.

El camino de la Cueva de Marco es el que utilizo para enlazar el de Gabarda con el collado de Chirivilla. No obstante, sin tocar asfalto, voy a salir a Gátova. Es la última de las propuestas: sendero, peligroso al principio, que discurre paralelo al barranco de Chirivilla y se convierte en camino para, tras un pequeño tramo de asfalto a la Alameda, retomarlo convertido en un PR local que circula por el barranco de Gatova y me saca a la CV-25 a la altura de la piscina municipal de Gátova.

La hora no me permite nada más que aguar en la fuente de San Isidro y sacar alguna que otra fotografía por el asfalto de la CV-25 antes de llegar al punto de inicio del periplo.

RESUMEN. Ruta muy entretenida, con mayor dificultad física que técnica, que propone hasta Uñoz enlaces novedosos y, después, un camino del Rodeno espectacular para el disfrute pleno del btt. Con calor la desaconsejo ya que el tramo de Gabarda se hace duro a media mañana.
  • Foto de Senda y caminos cañada de Bolilla.
  • Foto de Cº principal Masía de Moya a Carrasqueta.
  • Foto de Cruce Cº. barranco Escarihuela-Alblalat.
  • Foto de Tramo faldas alto del Romero.
  • Foto de Collado Rojo.
  • Foto de Collado del Lobo.
  • Foto de Vereda de Mont Mayor.
  • Foto de Cruce a la Redonda de Uñoz.
  • Foto de Área Masías de Uñoz. Fuente del Oro.
  • Foto de Tramo Mijar pinares Uñoz.
  • Foto de Camino antiguo del Rodeno.
  • Foto de Cº Arco de Liria rodeo altos de Tineu.
  • Foto de Cruce camino de Gabarda.
  • Foto de Cruce camino de Cueva de Marco.
  • Foto de Tramo barrancos Chirivilla y Gátova.
  • Foto de Salida a CV-25.
  • Foto de Fuente de San Isidro.

11 comentaris

• primo calne 07/08/2013

Muy bonita la ruta. Que bien te lo montas javi.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 07/08/2013

He fet aquesta ruta  veure detalls

Que ruta más chula, vaya paisajes tenéis por ahí. Menos mas que los galgos iban atados, así no se podían picar con vosotros.

Javier Suricatos 08/08/2013

Gracias a los dos.
    Ya veis ruteando por esta zona y buscando nuevos retos a un lugar ideal para el btt. con los colegas de acá. Los galgos, como curiosidad, eran para competir en las carreras en campo tras liebre y los dueños van mucho por la zona de Ecija y Córdoba.

• jotason 12/08/2013

He fet aquesta ruta  veure detalls

Cada día te superas un poco más. Ya tengo ganas de ver las nuevas rutas que nos tienes preparadas

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 13/08/2013

He fet aquesta ruta  veure detalls

Hola Javier, espero que estés disfrutando a tope las rutas tan bonitas que estas haciendo, aquí también disfrutamos a tope las clásicas nuestras. Esta ruta tuya es chulísima.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 13/08/2013

Como siempre sorprendente.

Javier Suricatos 13/08/2013

Muchas gracias a los tres.
    Me alegro que os guste la ruta. Vosotros, con los de acá, hicisteis alguna parte pero le he metido cosas nuevas, jeje... De eso sabéis mucho porque me aguantáis allá los famosos recortes. Que sigáis bien.
    Ahora seguiré madurando más rutas por acá.

• Foto de lonchero

lonchero 18/08/2013

Buena ruta, me pregunto si se puede hacer al contrario. Me gustaria hacerla pero prefiero subir por carretera un trozo y luego bajar ya por los caminos.
    Ya esta terminada la Transmanchega, llego hoy a Valencia, tremenda experiencia ya lo veras, bueno tu sigue asi, este jueves igual hacemos salida ya te cuento.

Javier Suricatos 19/08/2013

Gracias Miguel:
    Estaré atento a lo que publiques de esa superaventura de la Transmanchega. Ya me tienes en ascuas.
    Respecto a hacer esta ruta al revés te lo desaconsejo por el tramo del barranco del Rodeno antes de llegar al collado de la Cantera. Hay porcentajes cerca del 20% unido al estado del terreno (pedregoso, con escalones y descarnado). No obstante calculo que ese sector son poco más de 500 metros.
    Ya me dirás.

• antonio_bici 26/09/2013

He fet aquesta ruta  veure detalls

Javier gracias por estas rutas que me en señas

Javier Suricatos 27/09/2013

A vosotros es a los que hay que dar las gracias, que muchas veces tenéis que aguantar equivocaciones, pirreleo y sufrimiento. Pero sé que muchas veces la recompensa de nuevos sitios y caminos nos recompensa.

Si vols, pots o aquesta ruta.