Dificultat tècnica   Moderat

• Fàcil de seguir

• Entorn

Vista 4274 vegades, descarregada 195 vegades

a prop de Olocau, Valencia (España)

Datos de la ruta:

Realizada el 16-08-2014.
Tiempo rodando 03h. 52m.
Velocidad media en movimiento 11´6 km/h.
92´7% de piso de tierra. Resto asfalto.

Recomiendo visitar la web, con enlace a final de comentario, que amplía los datos en referencia a esta ruta. Asimismo hago con los dos vídeos que hay colgados, uno general con detalles de toda la ruta colocado con las fotos y otro con los tramos de senda y descenso más significativos que tenéis en esta misma sección.

El 14 de octubre de 1957 es mala fecha para los Anales marinenses pues, producto de muchos días de lluvia, un alud de rocas y piedras de las crestas de los Cañarizos (vertiente Este de la Sierra Calderona) produjo víctimas y daños materiales en el Viejo Marines. Aprovechando la instalación, en terrenos expropiados a Olocau, Marines, Gátova y Liria, de la que hoy es Base Militar General Almirante con su inmenso campo de maniobras, se acometió la construcción, de nueva planta y a semejanza del trazado ortogonal y tipo de casas de otros pueblos construidos en la década de los sesenta en toda España, de la villa que daría continuidad, en otro solar que fue de la antigua hacienda la Maymona, a la historia de este centenario pueblo de Valencia.

En 1967 se habitaba el Nuevo Marines y ocho años después recibía parte de los damnificados de Domeño (pantano de Loriguilla). Un año después el Canal Principal del Turia revitaliza la agricultura con la puesta en regadío de tierras de secano y, la apuesta por el sector servicios y la instalación de alguna industria importante (pinturas Monto,) han dado una pujanza considerable a la localidad. Mientras, la antigua renació como colonia de veraneantes y mantiene población estable de tal forma que, en fines de semana y en estío tiene un bullicio importante.

Desde Marines Nuevo decido partir la ruta para, a modo de circular, ir enlazando caminos y sendas hacia los hitos importantes de esta propuesta. A saber. El poblado de Olla, antigua alquería de época musulmana, luego morisca, de nombre Qaryat al-Ulya, o Alquería de Arriba que, entre sus ruinas, destaca su torre y su sistema de regadío y acumulación de agua con la balsa de recogida en el interior del barranco. Parece quedó deshabitada en el siglo XIX.

El molino de la Ceja (Gátova) y, por supuesto, el paso por la antigua villa y parte de sus caminos y sendas a ambos lados del barranco de Carraixet serán otros jalones de interés del itinerario. Incluso hay otras dos sendas donde practicar nuestra destreza técnica, o no, que en su mayor parte son ciclables (más del 80%) aunque, en la de lomas Peña Caballo te puedes hacer, gratis, una profunda exfoliación de piernas y brazos estilo “Machoman”.

Una advertencia importante. Buena parte del camino antiguo a Liria discurre por terrenos militares por lo que he decidido transitarla en bajada, por tramo perimetral y en días no laborables a nivel castrense pues es zona de caída de proyectiles en prácticas de tiro. Este aviso evitará sorpresas que, en grado creciente de desdicha llevarían nos a sufrir cólico de cangelo, penar osadía en calabozos del cuerpo de guardia, reparación hospitalaria de chapa y guarnición o, en el peor de los casos, espicharla en el fiel cumplimiento del deber betetero.

Bajo la sombra de los pinos del Paseo de Valencia de Marines y la compañía de mi colega Juan que me acompaña iniciamos la aventura. Partimos por el carril bici dirección hacia el camino del Mas del Capella. Pronto cruzamos esta bella y compleja hacienda a la que se le da diversos usos, quizás el más significativo como granja escuela. Después debemos vadear el barranco de Olocau y salir a la CV-333 para introducirnos en la urbanización la Lloma.

Ascendemos por el interior de esta colonia hasta la propia LLoma y, de allá, bajamos a la cañada del Conde. Por su red de caminos bordeamos la urbanización el Campillo para entroncar con el que, por el barranco de Pedralbilla, termina en les Clotxes. Antes de arribar a la rambla empieza otro sector: es la senda que nos sube a la vereda principal del Campillo a la Peña Blanca. Tiene un par de pasos complicados más uno último, ya por carril, previo a toparnos con una construcción reciente pero en ruinas. Poco más y llegamos al cruce general junto al corral de Germán.

Desde acá primero por el camino de Senting y después por el que se dirige al poblado de Olla y finaliza en la CV-25. Estamos en territorio de rodeno con ese piso de color tan característico. Pasado el collado déls Canyaris se nos muestra el barranco de Olla y la alquería; abajo, en la rambla, vemos el antiguo dique y llegados al poblado, parada obligada para contemplarlo y hacer fotos con el castillo del Real al fondo. No será la última vez que lo observemos pues, cercanos a Marines Viejo, volvemos a disfrutar de esa fortaleza.

Retomado el pedaleo dejamos el carril principal en la zona de las Ollas. Aquí haremos un tramo novedoso y perdido, de dificultad, que cruza el barranco de Gascona y enlaza con el vial que, a poco, se convertirá en senda al rodear la loma de Peña Caballo. Ésta, con la vegetación muy cerrada, nos saca a las zonas de cultivo del rincón de Juan Leña y, como carril, desciende hasta la rambla de Cardaire para volver a ascender y, tras paso por una gravera perdida, arribar al molino de la Ceja que nos permite su visita y contemplar una panorámica extraordinaria de Gátova, su valle y el pico del Águila.

Más abajo, en una fuente del Tormo seca, bajaremos por vías de las Alibuicas a la CV-25. Igual encontramos la fuente de Vallejo más, si hubiese necesidad de aguar, en Gátova tenéis varias posibilidades. Ahora, paralelos al asfalto, haremos varios tramos de tierra. El primero discurre bajo las lomas de Peñarroya y el otro, más largo va a la otra margen del Carraixet y con la referencia de la caseta de cazadores, es el de los Algezares. Concluye en el área de recreo de la fuente del Rincón, también sin agua. De ella se inicia una fase de senda y caminos, muy divertido, por el entorno de la rambla del Carraixet y de sus huertas.

Esta ruta debía el paso y visita por el viejo Marines. Eso hacemos aprovechando para aguar en la plaza de España. Junto a la fachada de su Iglesia parroquial está la afamada fuente de aguas medicinales y propiedades curativas. Volvemos de nuevo al valle e iniciamos la subida por el antiguo camino a Liria. En el alto de los Juerves entramos en zona militar para hacer un descenso rápido que rompemos, buscando zona del perímetro, al entrar en plena rambla de Zafra.

Salimos de la Base por la zona de la Garrofera Cremat y la balsa de Marines.
Finalizamos el periplo a través del camino interior hacia el cementerio, la granja Guiporsa y el de Aragón hasta el coqueto parque El Real, ya en Marines. Tras un pequeño callejeo volvemos al mismo punto que vio nuestra partida.

RESUMEN. Trayecto muy entretenido que discurre, casi en su totalidad, por piso de tierra de distinta clase (piedra, roca, pista, etc.) acercándonos al patrimonio histórico y geográfico de Marines. Aunque catalogada como moderada podría entrar en la siguiente gradación pues, tanto a nivel físico y técnico, tiene tramos de cierta dificultad y, con ello me refiero tanto a varios sectores de repechos o alguna bajada peligrosa como a las dos primeras sendas. La sequía ha secado los manantiales y sólo es posible aguar en las fuentes de las localidades de Gátova y Marines Viejo. Se puede realizar en cualquier momento del año.

Veure més external

• Foto de Camino del Mas de Capella.
  • Foto de Masía del Capellà.
  • Foto de Urbanización la Lloma.
  • Foto de Red carriles Cañada del Conde-Urb. el Campillo.
  • Foto de Carril urb. el Campillo a Les Clotxes.
  • Foto de Tramo de sendero y vereda del Puntal Blanco.
  • Foto de Camino de Sentig al poblado de Olla.
  • Foto de Antigua alquería de Olla.
  • Foto de Segmento enlace por bco. Gascona.
  • Foto de Sector senda Lomas Peña Caballo.
  • Foto de Caminos secundarios Rincón Juan Leña.
  • Foto de Molino de la Ceja.
  • Foto de Fte. del Tormo y camino de las Alibuicas.
  • Foto de Viales lomas de Peñarroya.
  • Foto de Tramo hacia los Algezares.
  • Foto de Área Fte. del Rincón. Inicio sendas en Carraixet.
  • Foto de Marines Viejo. Plaza España, Iglesia y fuente.
  • Foto de Camino antiguo de Liria.
  • Foto de Sector perimetral por bco. de Zafra.
  • Foto de carril de la Garrofera Cremat.
  • Foto de Marines. Parque El Real.

23 comentaris

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 29/08/2014

Buenas Javier, esta vez me toca valorar la primera. La ruta es preciosa, me ha encantado todo el camino por el que pedaleáis, lo antiguo hermosean mucho más las fotos. Los vídeos a su nivel, excelentes como siempre. Ya mismo toca por Granada, eh!! un abrazo.

Javier Suricatos 29/08/2014

Hola Ana.
    Una ruta con sabor a pasado y presente al mismo tiempo. Marines Viejo como pasado, pero no acabado pues esta colonia posee una pujanza enorme; incluso tiene una hermosa piscina para todos los residentes. Y, por supuesto, sus caminos y sendas.
    Pronto ya estaré por Graná que también tengo ganas de retomar esas salidas.
    Un abrazo también para ti.

• Foto de grabie

grabie 30/08/2014

Preciosas fotos, Javier. ¡Que buena pinta tiene la zona!

Gracias Grabie.
    Pero que muy buena pinta y con muchas posibilidades para la práctica del btt. También un saludo para ti y gracias por tus comentarios.

• paser paser 30/08/2014

la ruta es bonita. A mi me han salido algunos kilometros más, 46 ,y bastante más desnivel, 1170 metros. a ver si alguien la hace y nos comenta.
    Tambien puede resultar interesante hacerla alreves, para bajar algunos trozos bastante rotos que hay antes de llegar a la zona de Gatova en vez de subirlos.
    a ver si alguien se anima

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 30/08/2014

Hola Javier, colosal ruta, los vídeos formidables y las fotos inmejorables . Destaco la particularidad de las diversas piedras que compone el camino. Enhorabuena!!! Un abrazo.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 30/08/2014

Hola Javier, te has consagrado en el tema de organizar rutas, estas hecho un maestro. Asombrosa la ruta y todo lo que la incluye como fotos, vídeos, senderos, cultura, narración...Un saludo.

Javier Suricatos 30/08/2014

Gracias Rosa y Jose por valorar y vuestros comentarios. La zona está muy bien con un colorido especial, rojizo, que acá se llama rodeno y tiene esa belleza en las rocas y el paisaje, incluso el propio piso, eso si, te deja la bicicleta para una buena limpieza.
    Un abrazo para los dos.

Javier Suricatos 30/08/2014

Compañero paser, espero que hayas disfrutado de la ruta. Pues tampoco es mala idea hacerla al revés pero también encontraríamos tramos muy rotos de subida en toda la zona de Peñarroya, Alibuicas al Tormo y Rincón de Juan Leña.
    Me decidí por ese sentido porque empleas menos tiempo en los terrenos de la base militar al hacerlo en bajada.
    Respecto al desfase en kilómetros y, sobre todo, en desnivel me parece enorme. Por la cuenta de la vieja el desnivel me sale cercano al de mi gps. Esperaremos a que haya comentarios de la gente que lo haga.

• Foto de the j-one

the j-one 31/08/2014

He fet aquesta ruta  veure detalls

A mi me encantó la ruta, la encontré muy completa aunque casi me da una insolación después de tantas horas al sol, ja, ja...

• Foto de the j-one

the j-one 31/08/2014

Perfecto como siempre, Javier. Otra vez deja a alguien la cámara para salir tu tambien en el vídeo del descenso y tal, que sólo se me ve a mi, ja, ja... Un saludo compañerooo!!!

Javier Suricatos 31/08/2014

Gracias Juan por valorar y, por supuesto, por tu compañía en esta ruta. Muchas horas al sol, y sobre todo que venías de lejos, pero espero que te haya merecido la pena.

• Foto de lonchero

lonchero 01/09/2014

buena ruta, no dejas de trabajar ni en vacaciones, un saludo.

Javier Suricatos 01/09/2014

Jaja... Miguel, es que no lo puedo remediar, el trabajo me lo llevo hasta de vacaciones.
    Gracias por valorar y recuerdo que tenemos rutas pendientes.

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 04/09/2014

Hola Javier!!
    Tus rutas, antes de verlas, las leo, e independientemente de que estas sean más o menos duras, o técnicas, y que los lugares sean más o menos singulares, es gratificante los datos, y documentación que aportas.
    Son rutas deportivas, turísticas y culturales.
    Enhorabuena, por todas las facetas que aúnas, en una sola.

Javier Suricatos 07/09/2014

Gracias Juan.
    Ya se de tus gustos y es un placer saber que a los comentarios le prestas mas atencion casi que a las rutas, jaja...
    Un saludo y gracias por valorar.

• Foto de anlorioss

anlorioss 13/08/2015

He fet aquesta ruta  veure detalls

saludos,javier conozco muy bien esta zona y es una ruta preciosa,comentar que la he echo varios tramos pero en sentido inverso,me ha servido de mucha ayuda este track,para pasar la zona militar la verdad es que da algo de respeto pero no se molesta a nadie.

Javier Suricatos 17/08/2015

Gracias anlorioss.
    Me alegro de que te guste y el track te sea de utilidad. Un abrazo compañero.

• f123 24/01/2016

Hola Javier, ¿no está prohibido entrar en la zona de la base militar? - ¿te pueden llamar la atención o similar?

Javier Suricatos 25/01/2016

Hola F123.
    Si que está prohibido pero entras por una senda y ruedas por el perímetro de la base sin acercarte nunca a las instalaciones. Yo la he hecho muchas veces en finde, como digo en los comentarios, y no he tenido ningún problema.
    Un saludo compañero.

• Foto de Btt Non Stop↗▲

Btt Non Stop↗▲ 03/02/2016

Hola ,Javier Suricatos,
    Me gustaria saber si puede ser ,el tramo entre la Fte del Tormo y la CV-25 si es sencillo el paso,lo digo ya que no he vistos rutas por la zona que hagan ese tramo.Gracias

Javier Suricatos 03/02/2016

Hola compañero.
    Si es sencillo el paso y se hace por un carril que, excepto alguna zona de mucha pendiente, por lo demás sin ningún problema. Un saludo.

• Foto de Btt Non Stop↗▲

Btt Non Stop↗▲ 03/02/2016

Gracias por contestar tam pronto,para la semana que viene veremos que tal sale.Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.