Temps  4 hores 56 minuts

Coordenades 1708

Data de pujada 22 / de març / 2013

Data de realització de març 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.067 m
652 m
0
13
26
51,84 km

Vista 3713 vegades, descarregada 184 vegades

a prop de Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta local realizada en marzo despues de una semanita de lluvias. Como podreis suponer, acabamos con el agua metida por los huesos, botas, culotte, bicis, etc. Luego vereis por qué. Ojo al vídeo! No penseis que esta ruta esta siempre así de agua!! Pero si ha llovido mucho, en la parte final de los vadeos os podreis hacer una idea de lo que os vais a encontrar.

Salida habitual callejeando hasta la Avda Industrial al sur de la ciudad y de ahí hasta el Soto de Viñuelas por la senda habitual. Cruzamos la carretera de entrada a la urbanización y tomamos el sendero single-track pegado a la tapia, precioso en bajada. Hay dos incorporaciones breves a la carretera, a la mitad y al final de la bajada. Precaución si vinieran coches.

Abajo en la entrada de la finca del castillo, seguimos por la pista hacia delante, primero el repecho habitual, luego llaneando y alcanzando la urbanización El Rondelo la cual pasaremos de largo y seguiremos de frente para ir subiendo repechos y atravesando barrancos por terreno algo rompepiernas hasta en el cruce habitual pasado el arroyo de la almenara, tirar a la izquierda y ascender a las pistas del Canal Alto. En ese siguiente cruce, seguiremos subiendo un tramo mucho mas duro si cabe de porcentaje aunque asfaltado y conocido como el Mortirolo. Arriba suele haber parada para reagrupamiento y comer algo si es necesario. A continuación, bajada hasta la carretera aunque antes habrá que ascender algo mas.

Una vez cruzamos la M-104, toca siempre seguir subiendo. Suavizará al principio un tramo cuando la pista gira a la izda, pero luego una vez pasado el cruce con el camino alto de pedrezuela, de nuevo otra subida y recto para girar al fondo a la derecha y la subida definitiva hasta la entrada a la Dehesa de Navalvillar pasando antes por las casas del Pecado Mortal.

Uno de los objetivos de esta ruta era ciclar por la dehesa y diseñamos un circuito que cubriera gran parte de la misma. Los siguientes 15 km por tanto, irán por las inmediaciones.

Cruzamos la talanquera y nos lanzamos recto campo adelante en bajada. Suele haber ganado suelto que no molesta y la sierra al fondo. Si pillais un dia en el que la hierba todavía este verde, el paisaje es precioso. La pista irá girando a la derecha y comenzando a ascender. Tras, mas adelante salvar un arroyo con su baja-sube correspondiente, nos encontraremos a mitad de la ladera y giraremos hacia la izquierda para bajar hasta el fondo del arroyo Tejada. Tocará logicamente despues un tramo de subida con porcentajes nada desdeñables pero que finalmente segun la pista va girando a la izda van suavizando poco a poco.

Arriba dejamos la Casa del Guarda a nuestra izda y seguimos avanzando en subida tendida. Iremos hasta casi la base de Helipocteros pero antes de llegar giramos a la derecha para continuar faldeando hasta mas allá de la talanquera que vendría desde la pista de los Rancajales. En concreto iremos pegados a los limites de la Dehesa hasta llegar a salir a la M-625 justo unos 300 metros antes de lo que sería coronar por esa carretera el cerro.

Salimos como digo a la carretera por un paso de piedras en forma de escalera que hay en la valla. Unos pocos metros y volvemos a la derecha a una pista que se adentra en la base del cerro por lo que se aprecia una pendiente bastante fuerte. Nos tiramos para abajo y a continuación a afrontar esa pendiente que nos hemos propuesto superarla sin echar pie a tierra.

Es dura pero se consigue. Ahora vendrá un terreno de continuos toboganes hasta llegar arriba a otro cruce donde tenemos a la derecha otra talanquera de entrada. Pero haremos las 2 trialeras enlazadas por fuera de la Dehesa, desde arriba hasta abajo hasta el Tejada.

Ojo con las trialeras. Son divertidas pero tienen algun paso de piedra mas complicado. La de arriba es mas sencilla tal vez que la de abajo. Una vez en el Tejada abandonaremos la Dehesa definitivamente y si no queremos vadearlo, hay unas piedras que forman un paso en la margen izquierda.

Subimos recto y cogemos una vía pecuaria que va de frente a colmenar y en general llana. En la M-607 bajamos en sentid contrario por la vía anexa de tierra (fuera de los quitamiedos asi que sin peligro) y tras la rotonda a la derecha buscamos el carril bici.

Lo haremos unos centenares de metros bajando dirección Tres Cantos. Si quisieramos terminar con seguir por el carril bastaria, pero nos queda la parte guarra de la ruta, jaja.

Una vez cruzado un puente rojo y avanzado un poco mas, giramos a la derecha y por un camino que baja hasta la vía, continuamos, cruzamos la misma por un tunel y en el otro lado ascendemos un tramo corto pero pestoso. Arriba segun vamos girando a izdas la pendiente suaviza y ya se queda una via pecuaria estrecha entre muros y fincas que descenderá vertiginosamente al Tejada.

¿Que sucede? Pues que hay que vadearlo (7 veces, creo) por pasos de cemento que en epoca normal no revisten problema pero si baja crecido será otra cosa. Y así fue lo que nos pasó. Bajaba cerecidisimo y en cada vadeo teniamos el espectáculo. Llegamos finalmente al giro a izquierdas que inicia la subida hasta la entrada de Tres Cantos-Centro (donde la Renfe y el Foxa) pero totalmente empapados de rodilla para abajo y con el frio que todavía hace en esas fechas, tuvimos que ir a secarnos. Pero siempre recordaremos lo que nos reímos ese dia entre caidas, sustos, y demas chof-chofs.

Esta ultima parte del Tejada, ojo, es preciosa. La ruta en sí os la recomendaría por el nivel paisajistico que tiene con la Dehesa y el Tejada, y las 2 trialeras son el complemento perfecto. Espero que os guste!!!

2 comentaris

  • Foto de gabro3c

    gabro3c 18/12/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Otra ruta mas para el recuerdooo!!!! Muchas gracias por crear esta ruta!!!

  • Foto de Sagat

    Sagat 31/12/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta facil de seguir, sin apenas tramos técnicos. La zona de la dehesa tan bonita como siempre!!

Si vols, pots o aquesta ruta.