Temps  5 hores 41 minuts

Coordenades 1986

Data de pujada 23 / de gener / 2013

Data de realització de gener 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.098 m
658 m
0
15
30
60,31 km

Vista 2763 vegades, descarregada 151 vegades

a prop de Tres Cantos, Madrid (España)

De nuevo una ruta local saliendo desde Tres Cantos. Esta es mas pajajera de lo que parece aunque técnicamente no es demasiado complicada. Saldremos callejeando dirección avda Industria y por la senda habitual remontaremos hasta la entrada por la parte de arriba del Soto de Viñuelas.

Bajada hasta la entrada del castillo de Viñuelas por la senda habitual tambien pegada a la tapia y ya abajo seguimos como siempre por la pista primero ascendiendo el repecho y arriba girando a la izquierda hasta, dirección Rondelo, coger las vias de servicio del canal y vías pecuarias, siempre con la sierra al fondo.

Una vez pasadas las fincas de El Rondelo, tenemos un cruce por el que seguiremos recto y un repecho asfaltado hacia la derecha. Coronaremos y despues de una recta llana, salvaremos por una trialera un arroyuelo en vez de bordearlo por la pista. Justo pasado ese momento no despistarnos ya que cogeremos una pista de tierra a la izquierda que va ascendiendo suavemente. Al paso por un paso canadiense giraremos a la derecha y pegados a una finca vallada vamos ciclando dirección norte. Finalmente el llaneo terminará y surgirá ante nosotros un tramo de piedras sueltas con mucha mas pendiente que, si no queremos pasar por encima de ellas, buscaremos la trazada o bien a izda o a dcha de la misma hasta que arriba la pendiente vuelva a suavizar.

Llegado ese descanso, cogemos carrerilla y atravesamos con precaución la pista del canal alto para subir de frente por unas rodadas de tierra entre la hierba. Este tramo es muy bonito y desde arriba hasta alcanzar el cordel (la vía pecuaria) de nuveo, hay un tramito entre arboles precioso. Desde la pista hasta arriba toca de nuevo un par de curvillas con rampas duras. Luego ya llanea e incluso baja en las estribaciones de la M-104.

Al cruzar la carretera (siempre con precaución) nos espera otro tramo en línea recta que se pone enseguida serio. Arriba según gire la pista hacia la izda ya casi hemos terminado. Tendremos ahora un descanso hasta el cruce con el Pecado mortal y giramos a la izda y luego derecha para alcanzarlo. Una vez pasadas las casas del Pecado Mortal cogeremos a mano derecha una pista asfaltada en bajada ancha y con algun sube-baja (aunque mucho mas lo 1ro que lo 2do) en dirección al Canto de La Cruz. Tras una vaguada ya no parará de subir y la pista se convierte en tierra y piedras. Arriba del todo en la base del Cerro de San Pedro seguiremos hacia la derecha mas llano ya pero siempre contendencia ascendente y al final la pendiente no cesa hasta arriba del todo. Bajamos un poco al descansadero de la Camorcha y paramos finalmente a reponer fuerzas y disfrutar del paisaje.

A partir de aqui, ojo! Un primer tramo en bajada estrecho y con mucha piedra suelta que lo dejaremos al tomar en el cruce, el desvio de la dcha. Es un sendero entre muros que, de estar encharcado se puede sortear saltando el muro de piedra de la izda y pasando por el campo de al lado durante unos metros. Seguiremos en bajada rapidisima y divertida hasta un cruce abajo por donde pasa el arroyo de Valdemoro. De frente un poco a la izda iríamos a Guadalix. A la derecha vamos directos al embalse de Pedrezuela (al agua). Como es lógico seguiremos bajando y bajando hasta llegar a la base del mismo.

El siguiente tramo va bordeando el mismo y suele estar embarrado (no mucho si no ha llovido) por la humedad, etc. Giramos en redondo y vamos hasta el fondo de lo que parece ser una cola del mismo. Desde aquí en adelante nos esperan unos repechos interesantes (por la pendiente y el terreno) que conllevaran un desgaste. Habrá alguna bajada pero siempre mas subida y hasta la bajada definitiva a la Boca del Valle se nos hará pesado por lo que digo (y ojo a las epocas lluviosas aqui).

De la Boca del Valle vuelta por el camino habitual, entre dehesas y hasta llegar a las pistas del canal que retornarían de la presa de Pedrezuela. Desde ese cruce hasta el del cerro DYC iremos por la via de servicio, luego tomaremos un camino de nuevo precioso hasta la cima del cerro, primero en bajada, luego por sendero estrecho entre rocas y arboles, y finalmente un sendero tendido estrecho en ascenso en curva que faldea toda la ladera hasta el tramo final. Precioso!

Del cerro en adelante, bajada por la trialera en pendiente hasta las casas de la sima, y luego por la pista asfaltada bajada hasta la base del acueducto, remontar subiendo hasta el cruce con la M-104 y de ahí a Tres Cantos sin dejar la pista del Canal Bajo aunque podremos ratonear un poco en cada barranco acortando por trialeras.

La entrada a Tres Cantos por el restaurante la hipica cruzando a la derecha justo antes de llegar a la entrada del Castillo de Viñuelas y por sendero hasta cruzar el arroyo del Bodonal.

Al ser ruta un poco mas larga de lo habitual y con un desnivel que supera claramente los 1200m, la calificaré como dificil (pero mas desde el pto de vista físico para que nadie le pille desprevenido). Muy recomendable hacerla! Espero que os guste!!
refugi

Tres Cantos

Waypoint

Pecado Mortal

Llac

Embalse de Pedrezuela

cim

Descansadero de La Camorcha

Waypoint

Cordel de Valdepuerco

cim

Cerro de la Mina

arbre

Boca del Valle

Riu

Arroyo del Bodonal

12 comentaris

  • Foto de javibiciclista

    javibiciclista 09/05/2015

    Estupenda ruta y muy variada

  • Alfredo Romero 24/11/2015

    Mañana vamos a por ella.

  • Alfredo Romero 03/12/2015

    Ruta hecha la semana pasada, un rutón, desconocíamos muchos caminos cerca del cerro de san pedro, ha sido un descubrimiento. Gracias

  • Foto de David3C

    David3C 03/12/2015

    Javi, muchísimas gracias por valorarla. Alfredo, me alegro que os haya gustado. Gracias por comentar. Saludos

  • Foto de Diegvil23

    Diegvil23 17/04/2017

    La he hecho pero al revés por error. Muy chula pero mejor en el sentido que la hiciste tú. La trialera del Cerro De San Pedro en sentido ascendente es muy chungo, de tener que bajarse a empujar. Por demás ruta espectacular. Gracias

  • Foto de Diegvil23

    Diegvil23 17/04/2017

    Muy bonita

  • Foto de Diegvil23

    Diegvil23 17/04/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy bonita, pero dura

  • Foto de David3C

    David3C 18/04/2017

    Gracias por tus comentarios y valoracion. Saludos

  • Foto de iTonio

    iTonio 06/10/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita ruta

  • Foto de David3C

    David3C 06/10/2018

    Gracias por valorar. Saludos

  • Foto de fly Riviera

    fly Riviera 14/06/2019

    ojo con el final, porque la salida hacia el restaurante La Hipica está practicamente cegada con las obras de los chalés adosados (por cierto, qué feos son) que han realizado por ahí. Os recomiendo seguir hacia adelante por la senda y salir a la altura del Nuevo Tres Cantos, o bien volver por donde se ha venido y al llegar a la entrada de la urbanización de Soto Viñuelas bajar hacia abajo.

  • Foto de David3C

    David3C 16/06/2019

    Cierto compañero. Nos paso el otro día algo parecido. Gracias por el apunte. Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.