• Foto de Transgrisones / Trans Graubünden (Coira - Coira, en 13 etapas) [parte 1].
  • Foto de Transgrisones / Trans Graubünden (Coira - Coira, en 13 etapas) [parte 1].
  • Foto de Transgrisones / Trans Graubünden (Coira - Coira, en 13 etapas) [parte 1].
  • Foto de Transgrisones / Trans Graubünden (Coira - Coira, en 13 etapas) [parte 1].
  • Foto de Transgrisones / Trans Graubünden (Coira - Coira, en 13 etapas) [parte 1].
  • Foto de Transgrisones / Trans Graubünden (Coira - Coira, en 13 etapas) [parte 1].

Temps  6 dies 8 hores 13 minuts

Coordenades 3574

Data de pujada 20 / de setembre / 2016

Data de realització de setembre 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.839 m
592 m
0
87
173
346,99 km

Vista 1218 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Chur, Chantun Grischun (Switzerland)

Recorrido extraordinariamente bello por las regiones de los Grisones (Suiza) y Lombardía (Italia). Se llega a los siguientes puntos y pasos: Urdenfürggli (2.546m), Hörnlihütte (2.511m), Strelapass (2.346m), Fuorcla da Funtauna (2.630m), Viderjoch (2.729m), Greitspitz (2.867m), Fimberpass (2.608m), Schlinigpass (2.309m), S-charljoch Curschetta (Passo della Crocetta, 2.296m), Pass da Costainas (2.251m), Pass Umbrail (2.501m), Passo dello Stèlvio (Stilfser Joch, 2.757m), Refugio Piccolo Pirovano (3.030m), Bochetta di Forcola (2.768m), Bochetta di Pedenolo (2.760m), Pass da Val Viola (2.455m), Pass da Cancian (2.495m), Pass da Niemet (2.294m), Splügenpass (2.235m). El mal tiempo me impidó añadir el Passo del Muretto (2.560m).

El recorrido, de 724 km y 19.400m positivos, incluye de la etapa 4 a la 9 casi exactamente la recientemente diseñada Trans Alta Rezia.

La ruta está hecha con mochila en 13 etapas. Se advierte de que en casi todas hay largos tramos de empuje/porteo de bicicleta, en ocasiones muy exigentes.

Etapa 1: Chur - Arosa (40km, 2.100m). Difícil subida a Urdenfürggli. Grandes vistas en el trayecto y desde este punto al Hörnlihutte. Descenso por pista muy rápido a Arosa. Todos los servicios en Arosa.

Etapa 2: Arosa - Bergün (61 km, 1.700m). Entorno magnífico hacia el Strelapass. Más de 30 minutos empujando la bicicleta hasta coronar. Después de coge el Panoramaweg. Las vistas son extraordinarias. Se desciende por pista hasta Davos. Después, un tramo de carretera, otro bonito de senda/pista y, finalmente, una subida fuerte pero ciclable antes de Bergün. En Bergün hay supermercado.

Etapa 3: Bergün - Scuol (76 km, 1.900m). Aunque el entorno es fantástico, son casi 3 horas empujando la bicicleta desde Punts d'Alp hasta Fuorcla de Funtauna. El descenso también tiene un buen tramo a pie, pero grandísimas vistas. Lo que queda hasta Scuol es sencillo y en buen aparte por asfalto. Todos los servicios en Scuol.

Etapa 4: Scuol - Samnaun (56 km, 1.400m). Etapa sencilla, primero, al salir de Scuol, un buen tramo porr una pista entre bosques, luego por asfalto. La subida de Pfund a Kobler Alpe tiene una buena pendiente, pero es de asfalto. El descenso y el valle de Samnaun ofrecen grandes vistas. Dormí en Samnaun Compatsch (en Laret, exactamente) porque en ese punto había supermercado.

Etapa 5: Samnaun - Scuol (59 km, 2.150m). Durísima subida a Viderjoch, con algún tramo corto de empuje, y también a Greitspitz. Vistas impresionantes del valle de Ischgl. Se toma una senda con un buen tramo de porteo para llegar al Valle de Fenga. El entorno no hace más sencillo el tramo de empuje hasta Fimberpass (50 minutos desde el refugio). Descenso de Fimberpass sólo apto para "entendidos" (no es mi caso). Las vistas, otra vez... hasta Scuol.

Etapa 6: Scuol - SM Val Müstair (54 km, 1600m). Subida muy dura, pero ciclable, hasta las galerías de Schlinig. En las galerías es obligado empujar, aunque no es demasiado pesado (40 minutos). Terminadas las galerías se llega a Sursass, un entorno bellísimo. Descenso en general sencillo y al final por asfalto hasta SM Val Müstair. Hice noche aquí en lugar de en Müstair por el precio del alojamiento. Los dos pueblos tienen supermercado. Müstair, además, taller de bicicletas.

Etapa 7: SM Val Müstair - SM Val Müstair (38 km, 1.300m). Recorrido fuera de la Trans Alta Rezia, pero que bien merece la pena por el entorno. La ascensión al Passo della Crocetta es ciclable hasta los últimos 900m. A partir de ahí, casi 30 minutos de empuje. Lo mismo para la primera parte de descenso, y luego, por pista y senda ciclable, se llega a Costainas. La subida a este paso no tiene pendientes duras. Ofrece vistas que merecen la pena, una vez más. El descenso es ciclable y rápido.

Etapa 8: SM Val Müstair - Passo dello Stèlvio (23 km, 1.700m). Modifico ligeramente la Trans Alta Rezia para subir al refugio Piccolo Pirovano, a más de 3.000m. La verdad es que como tantas otras subidas de asfalto, el tramo hasta "el Stelvio" no es duro. A partir de ahí la cosa cambia. Se deja el asfalto y por una pista al principio con demasiada pendiente (luego es ciblable) se llega al refugio. Paisaje grandioso y lenguas de hielo que impiden subir al otro refugio (el Casati; ingenuamente ése era mi objetivo inicial). En el paso del Stelvio no hay supermercados ni nada similar. Hay que ir a morir a los restaurantes. Con 20 euros se come bien.

Etapa 9: Passo dello Stèlvio - Poschiavo (74 km, 1.250m). Descenso rapidísimo y no demasiado frío, aunque lo hiciese al amanecer, desde el paso del Stelvio. Se coge una senda en el Pass Umbrail que obliga a empujar la bici al principio, pero luego es casi completamente ciclable hasta la Bochetta di Formola. El tramo es extraordinario. También el paisaje que viene a continuación, no sólo hasta la Bochetta di Pedenolo, sino todo el descenso hasta el Lago di Cancano. Es realmente impresionante. Primero se hace por senda casi enteramente ciclable, y luego por pista. Doy la vuelta al Lago di Cancano por recordar un poco el recorrido de la Alpine bike, que pasa bien cerca (Lago di San Giacomo di Fraéle), y que ya había refrescado con el paso de Costainas. Entre vistas excelentes se recorre el Val Viola. La subida hasta el paso es enteramente ciclable y sin demasiada pendiente. El descenso es de empuje (quizá los expertos...) y muy bonito. Después se llega por asfalto a Poschiavo. La Trans Alta Rezia es diferente en el tramo final, los último 5 o 6 km. Modifiqué el trazado por una tormenta elétrica que había aparecido de la nada (según la previsión meteorológica) y que estaba justo en ese mismo monte. Todos los servicios en Poschiavo.

Etapa 10: Poschiavo - Lanzada (44 km, 1.600m). Etapa muy dura. Son unos 4,4 km de empuje/porteo, primero por una pista con mucha pendiente y luego por senda. Antes la subida era de asfalto/pista, bastante aceptable. Estos 4 km que comento son el tramo más duro del viaje. 2h empujando. Una vez en el paso de Cancian las vistas son abrumadoras (glaciares del Piz Zupò y Piz Palü), y lo siguen siendo durante todo el descenso por el valle de Poschiavina hasta el Lago di Gera. Son casi 4 km de empuje... cuesta abajo, eso sí, hasta Alpe Val Poschiavina. El primer tramo tiene alguna zona algo difícil. A partir de ahí descenso rapidísimo, largo y por asfalto hasta Lanzada. Todos los servicios.

Etapa 11: Lanzada - Chiavenna (93 km, 550m). La intención inicial era subir al paso del Muretto, pero el día anterior, de descanso, ya estuvo toda la jornada lloviendo, y las previsiones para éste y los siguientes eran de tormenta eléctrica. Eso me hizo cambiar la previsión inicial y descender (con lluvia) por asfalto hasta Sòndrio. Luego, por caminos y alguna senda se llega a Chiavenna, donde encontramos todos los servicios. Etapa muy fácil.

Etapa 12: Chiavenna - Andeer (71 km, 2.300m). Amenaza de tormenta otra vez aunque en las primeras horas el Valle San Giacomo se mantiene con sol (no así la montaña que hay que atravesar). La subida hasta el Lago di Monte Spluga es interminable y muy fría en el tramo final (había nevado la noche anterior). Cuando llego a la pista que sale a mano derecha para ir al refugio Bertacchi las nubes del valle de Niemet han empeorado notablemente. La pista es pedregosa pero ciclable. Después se coge una senda hasta el refugio (unos 35-40 minutos de empuje). En algún tramo hay cadenas, aunque dada la amplitud de la senda no vi ningún peligro. En el refugio me dicen que va a llover esa misma tarde. Decido subir (empujando otros 25 minutos) hasta el paso de Niemet y, efectivamente, lo veo inundado de nubes. No obstante las vistas de los montes del otro lado del valle de San Giacomo son impresionantes y merecen el esfuerzo. Con la previsión de tormenta para esa misma tarde deshago el camino, subo al paso de Spluga, bajo (con mucho frío) al pueblo homónimo, y por caminos secundarios se llega rápidamente a Andeer. Supermercado.

Etapa 13: Andeer - Chur (43 km, 260m). Tiempo pésimo, con lluvia y con nubes a la altura de Andeer. Aunque el plan es ir a Obermutten, la webcam de un restaurante ofrece vistas desalentadoras. Decido saltarme ese tramo y llegar a Thusis por caminos. Desde ahí es un paseo hasta Coira, a veces por asfalto y a veces por pistas.
Estando en Andeer observé en uno de los planos que representan las rutas de la zona que una excelente opción, con buen tiempo, para terminar el viaje habría sido (en lugar de ir a Obermutten) subir a Farcletta digl Lai Pintg (a más de 2.600m), pasando por el refugio Cubercalhütte, y bajar hasta Donat para enlazar finalmente con la ruta en Zillis.

4 comentaris

  • Foto de rutadura

    rutadura 14/10/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola ericgone, gran experiencia la tuya por un entorno magnifico, lugar para disfrutar de lo que nos gusta aunque a veces se sufra divertiéndonos. Es otro paraíso totalmente diferente a lo que tenemos por aquí, lástima no tenerlo más cerca. En nuestro caso fue en al año 2010 con este enlace:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1127595
    Aún me pregunto cuando volveré .... alabo a la gente con este tipo de iniciativas, enhorabuena por el recorrido, un saludo.

  • Foto de ericgone

    ericgone 14/10/2016

    Hola, rutadura.

    Veo que por lo menos en la primera parte de vuestro track coincidimos. ¿Lo colgasteis o tomasteis el recorrido de otro que hay en gps-tracks? Me descargué varios tracks de esa aplicación para diseñar la ruta. Quizá uno de ellos fue el vuestro.

    La verdad es que es una zona impresionante. Yo creo que siempre estaremos pensando en volver porque, una vez asumimos que la bicicleta de montaña es también portear la bici, es imposible agotar zonas así, ;-).

    Muchas gracias e igualmente.

  • Foto de rutadura

    rutadura 14/10/2016

    Lo colgué después de grabarlo.
    Noto que tenemos pensamientos similares, ya que lo desconocido atrae ...

  • Foto de ericgone

    ericgone 14/10/2016

    Sí. Ya me había dado cuenta. Hace tiempo que te vengo siguiendo, ;-).

Si vols, pots o aquesta ruta.