-
-
2.772 m
1.617 m
0
16
33
65,48 km

Vista 2704 vegades, descarregada 117 vegades

a prop de Zaouia Ahansal, Tadla-Azilal (Morocco)

Nuestra primera experiencia en BTT fuera de la Península Ibérica. Espectacular ruta por Marruecos, por el Alto Atlas, una aventura en mayúsculas, por unos parajes maravillosos (aún con nieve en los picos más altos del imponente Macizo del Atlas, fiel compañero de viaje), pero lo mejor del viaje, ha sido, sin lugar a dudas, haber podido entrar en contacto con sus gentes.
Nos encontramos con un país que se está modernizando, las pistas poco a poco se estan asfaltando, la elecricidad, la cobertura móbil, y otros avances están llegando a esta remota zona del país, pero por suerte, aún mantiene intacto su encanto, tradiciones y la la grandeza de sus gentes.
Buscando ruta para este año, de casualidad, contactamos con una agencia en España que se dedica a realizar tous por Marruecos, en acuerdo con un guía local, Kahala (también dueño del Hotel Izlane donde haremos noche en Imilchil), quien se encargó de toda la infraestructura de la ruta, junto con 2 ayudantes, a los que solo tenemos palabras de agradecimiento, sin su apoyo, la ruta no sería posible, al contar con el apoyo de 2 jeeps 4x4 que nos hacen de cobertura por si tenemos cualquier incidencia y se encargan toda la logística de la ruta (llevarnos el equipaje, avituayamientos (una delicia a base de fruta, dátiles y frutos secos), comidas en medio de la etapa (cada una en un paraje inigualable), .... Destacar la “aventura” que tuvimos en la 4ª etapa, donde un crecido Assif Melloul anegó algunos tramos del camino por su cañón y el largo ascenso del 5ª día por un puerto hasta unos increïbles 2,776 m de altitud, una experiencia nueva para la mayoría de nosotros, la corta excursión que realizamos el 5º día por la tarde, un corto descenso a pie por la garganta del río Arouz “Gorges d’Arouz”, a las afueras de Agouti, donde hacemos noche.
Tras la última etapa, llegamos de nuevo a Marrakech donde haremos noche y podremos recorrer sus calles al día siguiente, en el que regresaremos a Barcelona.


TRANS ATLAS 2012 (Etapa 6): AGOUTI - DEMNATE
TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 5): ZAOUIA AHANESAL - AGOUTI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT


LA ETAPA
Etapa en la que alcanzaremos la cota máxima de la ruta (2.756 m) tras un largo puerto de montaña. Descenso final hasta el fértil valle de Bou Guemez, enclavado entre las montañas más altas del Alto Atlas central (Jbel M'Goum, Jbel Azurki, J. Waougoulzat y Jbel Ghat), a más de 2.000 m. de altura, donde se encuentra la población de Agouti, en la que haremos noche en un acogedor hotel. Precioso el recorrido por el valle. Por la tarde, haremos una corta excursión a pie por las “gorges d’Arouz”, en Agouti, perfecto colofón a otro espectacular día de BTT.


Salimos de Zaouia en busca del río, desde donde iniciamos el largo ascenso por el puerto (unos 16 kms y más de 1.100 m de desnivel), que nos deja a más de 2.600 m de altitud, por una tranquila carretera de montaña sin tráfico alguno, en medio de un espectacular paisaje, donde el macizo del Jbel Azurki ( 3.677 m ) nos protege, y las cotas más altas de los picos que nos rodean aún conservan un importante manto de nieve en sus cumbres.
Breve descenso, con parada en un bar donde tomamos un poco de te, y continuamos el ascenso por el puerto (8 Kms más de subida, y poco más de 430 m de desnivel) hasta alcanzar la cota màxima de toda la ruta (2.756 m), las vistas del macizo del Alto Atlas Central son espectaculares, la mayoría de las cumbres aún conservan gran cantidad de nieve, y el piasaje es lunar, sin apenas vegetación alguna, un lugar de lo más inhóspito y solitario.
Iniciamos el largo, técnico y peligroso descenso (llegando al valle descansamos a un lado de la pista donde pararemos a comer) hacia el Valle de Bou Guemez. Antes de llegar a la aldea de Aghbalou, paramos junto a la pista, donde comemos.
El precioso valle de Bou Guemez, dominado por la imponente mole del Jbel Azurki (3.677 m), es uno de esos lugares donde el tiempo parece detenerse, la arquitectura de las aldeas que recorre la pista por el fértil valle, es soberbia, mimetizadas en el entorno al utilizarse como materiales de construcción la propia tierra que las rodean (se utiliza la técnica del tapial). Muy curioso es el Granero-Morabito de Sidi Mousa, encaramado a lo alto de una colina casi cónica, situado entre las aldeas de Timi e Imelghas, muy cerca del cruce de Tabant, y visible desde muchos ángulos del valle (tiene la particularidad de, aparte de conjugar las dos funciones de Ighrem y Morabito, tener forma elíptica, algo realmente insólito y curioso).
Finalmente llegamos a Agouti, puerta de entrada del valle por el sur, y donde hacemos noche en un confortable hotel de aire occidental a las afueras del pueblo.
Agouti sirve de base a la mayoría de expediciones que quieren coronar el macizo del M'Goun (4.071 m), el 4º pico más alto del Atlas, y tambíen la muy recomendable, si bien se suele empezar la ruta a pie desde Ifrane o Zaouia Oulmi, los pueblos situados más al norte del valle, subida al Lago de Izurar, al pié del Jbel Azurki. (el lago, que únicamente tiene agua en épocas de lluvias se sitúa en una amplia depresión existente entre el Jbel Azourki y el Jbel Waougoulzat, a 2.600 m).
Por la tarde, realizamos la excursión a las Gorges d'Arouz, muy recomendable por su espectacularidad, fácil acceso y cercanía al pueblo.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.