Descarrega

Distància

81,72 km

Desnivell positiu

1.683 m

Dificultat tècnica

Molt difícil

Desnivell negatiu

1.490 m

Altitud màxima

1.830 m

Trailrank

42

Altitud mínima

1.136 m

Tipus de ruta

Només anada
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL (IBP-136)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL (IBP-136)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL (IBP-136)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL (IBP-136)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL (IBP-136)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL (IBP-136)

Temps

12 hores 12 minuts

Coordenades

3893

Data de pujada

8 d’abril de 2013

Data de realització

d’abril 2012
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.830 m
1.136 m
81,72 km

Vista 3588 vegades, descarregada 177 vegades

a prop de Anergui, Tadla-Azilal (Morocco)

Nuestra primera experiencia en BTT fuera de la Península Ibérica. Espectacular ruta por Marruecos, por el Alto Atlas, una aventura en mayúsculas, por unos parajes maravillosos (aún con nieve en los picos más altos del imponente Macizo del Atlas, fiel compañero de viaje), pero lo mejor del viaje, ha sido, sin lugar a dudas, haber podido entrar en contacto con sus gentes.
Nos encontramos con un país que se está modernizando, las pistas poco a poco se estan asfaltando, la elecricidad, la cobertura móbil, y otros avances están llegando a esta remota zona del país, pero por suerte, aún mantiene intacto su encanto, tradiciones y la la grandeza de sus gentes.
Buscando ruta para este año, de casualidad, contactamos con una agencia en España que se dedica a realizar tous por Marruecos, en acuerdo con un guía local, Kahala (también dueño del Hotel Izlane donde haremos noche en Imilchil), quien se encargó de toda la infraestructura de la ruta, junto con 2 ayudantes, a los que solo tenemos palabras de agradecimiento, sin su apoyo, la ruta no sería posible, al contar con el apoyo de 2 jeeps 4x4 que nos hacen de cobertura por si tenemos cualquier incidencia y se encargan toda la logística de la ruta (llevarnos el equipaje, avituayamientos (una delicia a base de fruta, dátiles y frutos secos), comidas en medio de la etapa (cada una en un paraje inigualable), .... Destacar la “aventura” que tuvimos en la 4ª etapa, donde un crecido Assif Melloul anegó algunos tramos del camino por su cañón y el largo ascenso del 5ª día por un puerto hasta unos increïbles 2,776 m de altitud, una experiencia nueva para la mayoría de nosotros, la corta excursión que realizamos el 5º día por la tarde, un corto descenso a pie por la garganta del río Arouz “Gorges d’Arouz”, a las afueras de Agouti, donde hacemos noche.
Tras la última etapa, llegamos de nuevo a Marrakech donde haremos noche y podremos recorrer sus calles al día siguiente, en el que regresaremos a Barcelona.


TRANS ATLAS 2012 (Etapa 6): AGOUTI - DEMNATE
TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 5): ZAOUIA AHANESAL - AGOUTI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT


LA ETAPA
Nos quedamos sin calificativos tras el descenso por el cañon del Assif Melloul (río blanco) ..... increïble, espectacular, alucinante, peligroso, bestial, excitante,..... en mi caso y también para los demàs compañeros, no habíamos hecho nada igual en BTT hasta ese momento, todo gracias a la fuerza con la que bajaba el río. Le etapa de divide en dos partes, la primera, que nos ocupa hasta la hora de comer, es la que haremos por el cañón del Assif Melloul, y la segunda, por la tarde, y con la espectacularidad de la mole de la “Catedral de roca” como compañera de viaje, encararemos los dos puertos de la jornada que dan acceso a la Zaouia Ahansal, y la durísima y larga subida hasta Zouaia Ahanesal.


En el albergue, nos avisan que el cañón del Assif Melloul puede estar impracticable y no se puede atravesar, ya que el río baja muy crecido por las intensas lluvias de los últimos días, pero cargamos con la comida que nos preparan a modo de pic-nic, y decidimos ir a comprobar el estado del río.
Así pues, salimos de Anergui, y llegados al inicio del cañón, nos encontramos con el río salido de madre, fuera de su cauce habitual, ocupando todo lo ancho del cañón y la pista desaparecida bajo sus aguas (ver fotos), lo que nos hizo plantearnos la opción, como si hizo una parte del grupo, de no hacer el descenso por el cañón y hacer esta parte de la ruta en coche (más de 100 Kms. por carretera). Pero gracias a la impagable ayuda de unos habitantes de Agouti, que nos dijeron que este era el paso más complicado (hablaron con un pastor que se encontraba en medio del cañon y que también nos ayudó en otro tramo menos complicado), decidimos continuar con la ruta.
Ellos fueron los que cargaron las bicis sobre sus espaldas para sortear el paso, subiendo y bajando por la montaña como si nada, si no llega a ser por ellos....
Ya sobre la bicicleta, y superada la primera dificultad que nos ha planteado el río, iniciamos el espectacular descenso, son más de 28 Kms, por su espectacular cañon.Algunos tramos los debemos realizar con las bicis a cuestas, siendo el último de estos pequeños tramos el más complicado, por la fuerza con que baja el río (foto 3). A medio camino, en un tranquilo remanso del río, donde crecen algunos árboles, que sirven para protegernos del sol abrasador, desayunamos el pic-nic que nos prepararon en Anegui en companyia de algunos pequeños monos (grata sorpresa!!!)..
Salimos del cañón, dejando a nuestra derecha el valle del Assif Mellouol, y nos encontramos de cara con la imponente mole de “La Catedral de roca”, paraíso para los escaladores, que domina la entrada al valle del Assif Ahançal, que remontaremos.
Para reponer fuerzas, liberarnos del barro en las botas y calcetines y secar la ropa, esperamos a los que decidieron no bajar por el cañón en el albergue de La Catedral, donde encontramos varios grupos practicantes de Rafting, donde aprovechamos para comer el picnic facilitado en Anergui .
De nuevo sobre la bici, y con La Catedral como compañera durante buena parte de la subida, continuamos nuestra ruta hasta Zouaia, esta zona, milenaria, muy inaccesible hasta hace poco, y poblada por los Ait Atta y sus confederaciones es una de las más asiladas del Atlas.
Con el Assif Ahançal a nuestros pies, iniciamos el largo y duro ascenso pir el puerto, si bien la ruta, nos ofrece algún breve descanso donde recuperamos fuerzas una vez rodamos de nuevo junto al río. Cambiamos de vertiente, ahora el río está a nuestra izquierda, y afrontamos el último tramo de ascenso hasta la carretera por la que mañana subiremos a Agouti.
Breve descenso hasta el río, fértil zona de huertos, y rampa final hasta Zouaia, a la que llagamo cuando ya se nos hace de noche, este último tramo lo hicimos bastante a oscuras, una lástima, ya que el poblado, en una vertiente de la montaña, es espectacular.
Según cuenta la leyenda Sidi Said Ahansal vivió en el S XIII. Llegó a la región para predicar el Islam fundando en Agoudim la Zaouia Ahansal, centro político y de estudios del Corán, que le dio nombre a la región. El dominio de los Ihansalen (o Ait Ahansal, tribu descendiente de Sidi Said) en la región ha sido total hasta el S XIX, extendiéndose a finales de ese siglo, según Charles de Foucauld, en un amplio triángulo que abarcaba desde la Zaouia Ahansal hasta Marrakech por un lado, Dades por otro y Toudgha por otro. El dominio continuó durante los comienzos del S XX, oponiendo una feroz resistencia a la conquista francesa.
Actualmente Agoudim es un tranquilo pueblo de adobe y piedra que intenta salir de su aislamiento físico y tecnológico con una mejora de sus comunicaciones pero conservando las tradiciones y la cultura bereber.
Junto al río se extienden los huertos de agricultura de subsistencia que aportan principalmente el grano necesario para el pueblo y parte de la comarca. Éste se almacena en graneros de adobe que encontramos por toda la zona, silos comunitarios o de las familias más ricas. También hay algunas parcelas en las que se cultivan algunas verduras y hortalizas.
Douar Agoudim cuenta con una oficina de correos, línea de teléfono y por lo tanto al menos dos teléfonos públicos, varios cafetines y albergues, algunas pequeñas tiendas y un mercado semanal que se celebra el lunes, en el que se abastecen para el resto de la semana. Desde 2006 hay una cooperativa artesanal en el pueblo en la que las jóvenes locales aprenden a tejer alfombras y las venden a los viajeros.
Agoudim sigue recibiendo la peregrinación anual que hacen a la tumba del morabito Sidi Saïd Ahansal las tribus que están bajo su protección. Cada tribu lleva algo como tributo, aceitunas o aceite las que cultivan el olivo, mantequilla las tribus de pastores, harina y grano las que tienen cultivan cereal…
La electricidad en el pueblo es bastante inestable debido a que la turbina del río no tiene un sistema de estabilización de corriente adecuado, pero con la que tienen se apañan.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.