Descarrega

Distància

77,35 km

Desnivell positiu

1.215 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

1.036 m

Altitud màxima

2.649 m

Trailrank

41

Altitud mínima

1.882 m

Tipus de ruta

Només anada
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL (IBP-98)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL (IBP-98)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL (IBP-98)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL (IBP-98)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL (IBP-98)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL (IBP-98)

Temps

9 hores 54 minuts

Coordenades

3238

Data de pujada

8 d’abril de 2013

Data de realització

d’abril 2012
Sigues el primer a aplaudir
1 comentari
Comparteix
-
-
2.649 m
1.882 m
77,35 km

Vista 3036 vegades, descarregada 126 vegades

a prop de Tagouditt, Meknès-Tafilalet (Morocco)

Nuestra primera experiencia en BTT fuera de la Península Ibérica. Espectacular ruta por Marruecos, por el Alto Atlas, una aventura en mayúsculas, por unos parajes maravillosos (aún con nieve en los picos más altos del imponente Macizo del Atlas, fiel compañero de viaje), pero lo mejor del viaje, ha sido, sin lugar a dudas, haber podido entrar en contacto con sus gentes.
Nos encontramos con un país que se está modernizando, las pistas poco a poco se estan asfaltando, la elecricidad, la cobertura móbil, y otros avances están llegando a esta remota zona del país, pero por suerte, aún mantiene intacto su encanto, tradiciones y la la grandeza de sus gentes.
Buscando ruta para este año, de casualidad, contactamos con una agencia en España que se dedica a realizar tous por Marruecos, en acuerdo con un guía local, Kahala (también dueño del Hotel Izlane donde haremos noche en Imilchil), quien se encargó de toda la infraestructura de la ruta, junto con 2 ayudantes, a los que solo tenemos palabras de agradecimiento, sin su apoyo, la ruta no sería posible, al contar con el apoyo de 2 jeeps 4x4 que nos hacen de cobertura por si tenemos cualquier incidencia y se encargan toda la logística de la ruta (llevarnos el equipaje, avituayamientos (una delicia a base de fruta, dátiles y frutos secos), comidas en medio de la etapa (cada una en un paraje inigualable), .... Destacar la “aventura” que tuvimos en la 4ª etapa, donde un crecido Assif Melloul anegó algunos tramos del camino por su cañón y el largo ascenso del 5ª día por un puerto hasta unos increïbles 2,776 m de altitud, una experiencia nueva para la mayoría de nosotros, la corta excursión que realizamos el 5º día por la tarde, un corto descenso a pie por la garganta del río Arouz “Gorges d’Arouz”, a las afueras de Agouti, donde hacemos noche.
Tras la última etapa, llegamos de nuevo a Marrakech donde haremos noche y podremos recorrer sus calles al día siguiente, en el que regresaremos a Barcelona.


TRANS ATLAS 2012 (Etapa 6): AGOUTI - DEMNATE
TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 5): ZAOUIA AHANESAL - AGOUTI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT


LA ETAPA
Etapa muy asfáltica (las pistas se han ido asfaltando a partir del 2010) a excepción del divertido tramo por un barranco en que vadearemos el río en diferentes ocasiones, en la que superaremos 2 puertos de montaña bastante duros (llegaremos hasta los 2.640 m de altitud), llegando hasta la ciudad de Imilchil (hogar de Kahala), ciudad de caràcter totalmente bereber, "capital" de la tribu Ait Hadidou, pastores de tradición nómada, y capital administrativa de la región (donde se concentran la mayoría de los servicios administrativos), e importante nudo de comunicaciones, a más de 2.200 metros de altitud, donde haremos noche, situada cerca de los lagos del novio y de la novia (Isli y Tislit que prestan una bonita leyenda a la fiesta de las bodas), y en el valle que crea el Asif Melloul (río Blanco), rodeada de altas montañas, nevadas en invierno y que en verano sirven de pastos para los rebaños de las familias nómadas, a pesar de que tienen muy poca vegetación.

Salimos de la aldea de Tagoudit, y continuamos subiendo por la carretera que dejamos el día anterior hasta la cercana Agoudim. Cambio de carretera (la pista fue asfaltada el año 2010), e iniciamos el ascenso al primer puerto del día, que nos deja a 2.276 metros sobre el nivel del mar (una novedad en mi caso, esto de rodar por encima de los 2.000 metros, y en manga corta!!!), el puerto de Tirrhist ( Tizi N’ Inouzane).
Iniciamos el descenso tras las fotos de rigor, y enseguida cruzamos el pueblo de Anemzi (otro pueblo habitual como final de etapa de muchas rutas por esta zona). Continuamos bajando hasta que pasados unos Kms, abandonamos la carretera para adentrarnos en un precioso barranco en el que vadearemos varias veces el río (divertidas estampas cruzando el río con la bici a cuestas y con el agua a la altura de las rodillas). Esta era la ruta habitual hasta la construcción de la carretera, que permite evitar este tramo entre Tamaloute i Anfgou, pero por suerte, nos hemos dejado aconsejar por los guías (ellos han continuado por la carretera y nos esperan para comer) y hemos realizado el recorrido alternativo.
Finalizado este espectacular tramo, iniciamos el duro ascenso al segundo puerto de la jornada. A media subida, paramos a comer junto a un restaurante, montamos nuestro mini campamento diario (mesas y sillas de camping), y aprovechamos la ocasión para secar al sol las botas y los calcetines mojados en el descenso por el barranco (cuanto barro acumulado!!!).
Continuamos la subida por el puerto, son más de 17 Kms de subida, que nos deja a 2.640 m, en el Col de Timicha, que pasada!!!. Desde la cima, ya solo nos queda descender hasta la ciudad de Imilchil, cruzando diferentes aldeas, con sus típicas casas de adobe.
El último tramo de la etapa, por el fértil valle del assif Melloul, se hace por carretera, tranquila y con muy poco tráfico rodado. Tras cruzar el río que baja del lago de Tislit (que visitaremos mañana), subimos hasta Imilchil, donde dormiremos en el hotel de nuestro guía Kahala.
Por la tarde, después de una reparadora ducha, hacemos un poco de turismo por el pueblo, si bien, el Imilchil actual no tiene nada que resaltar, habiéndose convertido en una mera población de servicios, y siendo el menos interesante y estético de toda la región, ya que los nuevos edificios administrativos, que no respetan para nada las características arquitectónicas propias de la región, y las nuevas construcciones de hormigón que proliferan en el centro de la población (talleres, cafetines, hoteles...) son absolutamente impersonales y pintadas caprichosamente, otorgándole una imagen un tanto caótica y descontrolada.
Destacaríamos la parte vieja de la ciudad, en la que destaca su khasbah, recientemente reconstruïda. Midelt es conocida por el Mousem, conocido turísticamente como "Fiesta de las Novias" que se celebra todos los años a finales de verano, tradicionalmente el segundo o tercer fin de semana de septiembre (una vez finalizadas las tareas agrícolas y antes de que lleguen los rigores invernales y el consiguiente aislamiento), aunque en los últimos años se ha consolidado un adelanto de fechas, a la última semana de agosto (por motivos sospechosamente turísticos). Paradójicamente, el Mousen no se celebra en Imilchil, sino en una aldea situada a 22 km al sur , en dirección a Agoudal, junto al Morabito de Sidi Ahmed Oulmghani

1 comentari

  • Foto de franc1s

    franc1s 14 d’abr. 2014

    Gracias. Muy bien explicadas las etapas. Tiro para allá en breve y me preocupa el caudal del río...

Si vols, pots o aquesta ruta.