Descarrega

Distància

88,45 km

Desnivell positiu

1.593 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

1.030 m

Altitud màxima

2.255 m

Trailrank

44

Altitud mínima

1.433 m

Tipus de ruta

Només anada
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT (IBP-125)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT (IBP-125)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT (IBP-125)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT (IBP-125)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT (IBP-125)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT (IBP-125)

Temps

8 hores 50 minuts

Coordenades

3114

Data de pujada

8 d’abril de 2013

Data de realització

d’abril 2012
Sigues el primer a aplaudir
1 comentari
Comparteix
-
-
2.255 m
1.433 m
88,45 km

Vista 4962 vegades, descarregada 181 vegades

a prop de Tabamout, Meknès-Tafilalet (Morocco)

Nuestra primera experiencia en BTT fuera de la Península Ibérica. Espectacular ruta por Marruecos, por el Alto Atlas, una aventura en mayúsculas, por unos parajes maravillosos (aún con nieve en los picos más altos del imponente Macizo del Atlas, fiel compañero de viaje), pero lo mejor del viaje, ha sido, sin lugar a dudas, haber podido entrar en contacto con sus gentes.
Nos encontramos con un país que se está modernizando, las pistas poco a poco se estan asfaltando, la elecricidad, la cobertura móbil, y otros avances están llegando a esta remota zona del país, pero por suerte, aún mantiene intacto su encanto, tradiciones y la la grandeza de sus gentes.
Buscando ruta para este año, de casualidad, contactamos con una agencia en España que se dedica a realizar tous por Marruecos, en acuerdo con un guía local, Kahala (también dueño del Hotel Izlane donde haremos noche en Imilchil), quien se encargó de toda la infraestructura de la ruta, junto con 2 ayudantes, a los que solo tenemos palabras de agradecimiento, sin su apoyo, la ruta no sería posible, al contar con el apoyo de 2 jeeps 4x4 que nos hacen de cobertura por si tenemos cualquier incidencia y se encargan toda la logística de la ruta (llevarnos el equipaje, avituayamientos (una delicia a base de fruta, dátiles y frutos secos), comidas en medio de la etapa (cada una en un paraje inigualable), .... Destacar la “aventura” que tuvimos en la 4ª etapa, donde un crecido Assif Melloul anegó algunos tramos del camino por su cañón y el largo ascenso del 5ª día por un puerto hasta unos increïbles 2,776 m de altitud, una experiencia nueva para la mayoría de nosotros, la corta excursión que realizamos el 5º día por la tarde, un corto descenso a pie por la garganta del río Arouz “Gorges d’Arouz”, a las afueras de Agouti, donde hacemos noche.
Tras la última etapa, llegamos de nuevo a Marrakech donde haremos noche y podremos recorrer sus calles al día siguiente, en el que regresaremos a Barcelona.


TRANS ATLAS 2012 (Etapa 6): AGOUTI - DEMNATE
TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 5): ZAOUIA AHANESAL - AGOUTI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT

LA ETAPA
Primer día en suelo africano, pero no por ello será una etapa fácil que nos permita tomar contacto y aclimatarnos a la altura y condiciones del terreno. En la primera parte de la etapa la pista comienza con una subida espectacular al puerto de Jaffar (altitud 2250m), nos adentraremos en el precioso “parque nacional de los Cedros”, donde rodearemos el espectacular circo de Jaffar, comiendo a su salida. La segunda parte de la ruta, más suave, será en su mayor parte por carreteras secundarias, Finalizando la etapa en la aldea de Tagoudit, tras realizar los últimos Kms por la carretera por el estrecho valle que forma el Assif Tidoua, rodando por valles cultivados y rodeados de bosques ralos de encinas, enebros y sabinas .

Salimos del hotel, y los primeros kilómetros de toma de contacto en suelo marroquí son por los alrededores de la ciudad de Midelt (importante población del Medio Atlas a 1.508 m sobre el nivel del mar y punto de inicio de numerosas rutes por el Atlas) hasta enlazar con la pista, que saliendo de Midelt, nos lleva hasta el espectacular circo de Jaffar.
En este punto, la pista empieza a subir con ganas, ya desde el inicio de la misma, como telón de fondo, nos protege el impresionante mazico del Jbel Ayachi (3.747 m), con sus crestas recubiertas de nieve aún en estas fechas .
Tras un buen rato de subida, nos rodean bosques ralos de encinas, sabinas y enebros, si bien en El tramo final de esta primera dura y larga subida al puerto de Jaffar (2.250 m) la vegetación escasea, el paisaje se convierte en agreste y desértico. Iniciamos un trepidante descenso hasta el esperado y espectacular circo de Jaffar, un altísimo anfiteatro rodeado de paredes rocosas salpicadas con algún que otro árbol, un lugar impresionante. En el fondo del valle, vemos algunas casas de los nómadas, de los pastores que suben en primavera con sus rebaños, y a lo lejos,se divisan las gargantas de Jaffar, preciosa ruta para motos y 4x4.
Rodeamos el circo (algunos tramos estan en bastante mal estado por las últimas lluvias), y descansamos un momento para reagruparnos y tomar algo, y recibimos la inesperada visita de 2 niñas que viven en alguna de las casas del valle.
De nuevo en ruta, bajamos hasta un riachuelo, que cruzamos, y por la pista, en continua pero leve subida, rodamos en medio de unos parajes espectaculares, como el bosque de cedros de Mikhtane.
Tenemos el lujo de comer en nuestro primer día de ruta en medio del osque, en plena naturaleza, paz y tranquilidad.
La parte final de la etapa, empieza con una suave subida de escasos 2 Kms, hasta un pequeño cuello que marca la salida del circo de Jaffar, empezamos ahora un tramo de bajada hasta un fértil valle, y cruzado el Assif Timariyne, ascenso de nuevo a un puerto que nos deja cerca de los 2.000 m, para encarar la última bajada hasta cruzar de nuevo otro afluente del Timarinye.
La última parte de la etapa, de nuevo en leve pero continuada subida por carretera, se hece por el estrecho valle que forma el Assif Tidoua, cuyas últimas crecidas se han comido partes de la carretera, y en el que la población local tiene pequeños campos de cultivo que no dan más que para producir algo de maíz, trigo, alfalfa, patatas y algunas verduras para su abastecimiento. Finalmente llegamos a la aldea de Tagoudit, bien entrada la tarde, donde pasaremos la noche en un albergue local.
AGOUDIM: Pequeño pueblo del Alto Atlas Oriental, perteneciente al círculo de Tounfite, provincia de Khenifra, región de Meknes Tafilalet. Poblado por miembros de la tribu amazigh de los Ait Moussa.
Agoudim se ubica en el estrecho valle que forma el Assif Timariyne y su afluente el Assif Tidoua, en el que la población local tiene pequeños campos de cultivo que no dan más que para producir algo de maíz, trigo, alfalfa, patatas y algunas verduras para el abastecimiento de la población local. Los alrededores del pueblo se caracterizan principalmente por las altas montañas que lo rodean, pobladas por bosques de cedros combinados con bosques de encinas, sabinas y enebros, además de grandes extensiones áridas en las laderas más cercanas al pueblo provocadas por la sobreexplotación maderera.
El pueblo cuenta con una antigua Kasbah, que está en desuso y prácticamente en ruinas, construida sobre una colina. En el espacio que queda entre las cuatro torres de la kasbah construyeron los franceses sus edificios administrativos, de arquitectura típicamente afrancesada, edificios con tejados a dos aguas, ventanas más grandes que las tradicionales... Estos edificios hoy en día siguen acogiendo la administración local. A su alrededor se distribuyen las casas del pueblo, en su gran mayoría de arquitectura tradicional en adobe, que suelen tener la planta baja para los animales y la planta alta para la familia. Las calles no están asfaltadas ni hay saneamiento, así que todas las casas que tienen baño cuentan con un pozo ciego.
El tendido eléctrico llegó a Agoudim en el año 2006, aunque sólo las familias más pudientes se pueden permitir pagar la electricidad para sus casas. También tienen línea de teléfono fijo y cobertura de telefonía móvil. Cuenta con una pequeña escuela de primaria.
El pueblo está dentro de los límites del Parque Nacional del Alto Atlas Oriental, en una zona bastante aislada y deprimida del Alto Atlas, entre el Jbel Maasker (3265 m.) y el Jbel Ayachi (3737 m.) junto a la pista que une Tounfite e Imilchil, que justo en Agoudim hace muy poco tiempo dejaba de ser un camino asfaltado para convertirse en pista de tierra. En el entorno de Agoudim podemos visitar “La Fuente de la Nariz de la Vaca” o el cercado destinado a la cría de muflones.

1 comentari

  • Foto de XaArGa

    XaArGa 4 de maig 2019

    Hola Buenos dias, me podrías decir con que agencia organizasteis el viaje? Y si no es mucho preguntar, precio?

Si vols, pots o aquesta ruta.