Temps  6 hores 2 minuts

Coordenades 2529

Data de pujada 18 / d’agost / 2011

Data de realització d’agost 2011

-
-
2.288 m
1.114 m
0
8,4
17
33,49 km

Vista 9261 vegades, descarregada 108 vegades

a prop de Tabescán, Catalunya (España)

Salida de alta montaña entre Tavascan, Lago de Closell, Lago de Naorte, Lago de Certascan, y vuelta de nuevo a Tavascan por el lado del parquing donde se deja los Jeeps.

Salida difícil sobre todo porque del lago de Naorte al lago de Certascan se tiene que hacer casi todo el sendero a pie, no por la altura si no por que el sendero es de una dificultad muy alta y muy técnica.
También se tiene que hacer a pie el tramo de Certascan al parquing por dos razones, porque el sendero es mayoritariamente de piedra y porque al llegar al lago pequeño del Certascan hay una pared de 3 metros +/- que se tiene que hacer con la bici a cuestas y como se pueda.

Para vuestro interés el tramo de Naorte a Certascan es de 3,5 km y se puede hacer en una 1 hora y quince minutos, y el tramo de Certascan al parquing es de 2 km y se puede hacer en 40 minutos.

Dejando a parte la información que os acabo de detallar, la salida es fantástica por las grandes vistas de las que podréis disfrutar, de los tres lagos que podréis visitar, y de los momentos que podréis sentir en la misma soledad, que en mi caso como fui solo, pude estar conmigo mismo y sentir en algunos momentos que es el silencio.

La salida se inicia a las 8 de la mañana desde el parquing que hay a la salida del pueblo de Tavascan donde podréis dejar el coche, este primer tramo de 6 km, va desde este parquing hasta la presa de Montalto y os llevara unos 40 minutos, Antes de continuar hago el primer tente en pie.

NOTA: Este primer tramo os lo podéis ahorrar y dejar el coche en la zona de la presa de Montalto, ya que ha esas horas no hay coches, yo suelo dejar el coche en Tavascan porque a la hora de la vuelta suele haber varios problemas con otros conductores que no tienen mucha habilidad en ir por pistas estrechas y tardas más en volver con el coche que con la bici.

El segundo tramo de 4 km va desde la presa de Montalto hasta justo un poco antes de llegar a la Collada d'Estallo que se puede hacer en 45 minutos y donde podemos detenernos para realizar el desayuno del día, pues las fuerzas las iremos necesitando a partir de este punto mucho más ya que la pista comienza a ascender con más grados de desnivel.

Ahora iniciamos un tramo de 4 km con el desnivel más fuerte de la salida que va desde es un poco antes de llegar a la Collada d'Estallo hasta el primer lago que visitaremos en esta salida el Lago de Closell, y nos llevara una hora +/- en hacerla. El Lago de Closell es un pequeño lago que con un poco de suerte podemos ver caballos bebiendo agua, también encontrareis un pequeño refugio.

Dejamos este lago de Closell y vamos por sendero al lago de Naorte, estos dos lagos están separados a una distancia de unos 925 metros y se puede hacer con precaución en bici en 20 minutos.

Al llegar al Lago de Naorte el panorama de las vistas cambian radicalmente pues la vista a lo lejos nos deja ver por donde tendremos que ir y como he dicho antes no se puede hacer en bici, es decir, nuestra inseparable amiga tendrá que ir a nuestro lado y acompañarnos durante unos 3,5 largos kilómetros, digo largos porque a mi se me hicieron eternos, supongo porque era la primera vez que hacia dicho tramo, este tramo yo lo hice en una hora y quince minutos.

Aviso: Al llegar a este lago de Naorte tenéis que tomar la decisión de continuar o volver por donde habéis llegado, pues es el punto critico de la salida y si hace mal tiempo yo aconsejo no continuar.

Si decides continuar tienes por delante 3,5 kilómetros hasta llegar por fin al Refugio de Certascan donde podrás disfrutar de unas inmejorables vistas del Lago de Certascan y de una imponente montaña blanca al fondo del lago, disfrutar de las vistas.

Antes de continuar os recomiendo que os alimentéis de nuevo porque todavía queda el segundo tramo con una dificultad alta.

Una vez hemos llegado al Refugio de Certascan, iniciamos la vuelta para Tavascan pero antes tenemos que volver a la pista y para ello tenemos que hacer estos 2 km por un sendero con una dificultad muy alta para ir con bici y donde justo al llegar al lago pequeño de Certascan tendremos que montarlo como podamos para bajar una pared de unos 3 metros, ya que el sendero se rompe y tenemos que descender esos 3 metros con la bici como podamos, el resto del sendero hasta encontrar de nuevo la pista que nos llevara a Tavascan es de piedras de gran tamaño y la verdad yo por lo menos no tengo técnica para hacer descensos por senderos con esas piedras, este tramo se puede hacer caminando en unos 40 minutos.

Al llegar al Parquing donde los taxis de montaña dejan a los turistas para que suban al Lago de Certascan podemos hidratarnos e iniciar por pista el descenso hasta la salida, este tramo tiene unos 13,4 kilómetros y se puede hacer en 35 minutos.

Total km de la salida : 33,5
Tiempo total invertido : 6 horas

Bueno espero haberos informado bien sobre esta salida y si alguien la hace, no estaría nada mal que dejara sus sensaciones.

Un Saludo
Ramon Denuc

Veure més external

Camino
Camino
Hacia la izquierda en la ascensión
Presa, Lago de Certascan
Lago de Naorte
Arroyo
Ruta
Presa de Montalto
Refugio y Lago de Closell
Calle privada

3 comentaris

  • Foto de emb

    emb 13/04/2012

    Hola Ramón, aún no la he podido hacerla, pero me la he descargado y este verano cae fijo!!! ya te explicaré, gracias por toda y tanta información.
    Salud2.

  • Foto de Ramon Denuc - tempsmollet.com

    Ramon Denuc - tempsmollet.com 13/04/2012

    Hola emb,

    Me alegro que quieras hacer esta salida, veras que al final todo se compensa, las vistas con algunos tramos que son muy difíciles y el tiempo con la satisfacción de llegar al lago de Certascan.

    Yo este verano haré alguna que otra salida por esa zona como cada año.

    Un Saludo
    Ramon

  • Foto de Jordi Abad

    Jordi Abad 18/08/2012

    Ramon, este verano hice la ruta con un amigo. Creo que en total tardamos lo mismo que tu. Los paisajes son brutales. Sin embargo creo que no es un excursión para hacer en bici. El tramo de Naorte a Certascan es muy duro y pesado, y la bajada del Certascan a la pista se hace interminable. Me hubiera quedado con mejor sabor de boca si al llegar al Naorte hubiéramos hecho vuelto atras. Un saludo, Jordi

Si vols, pots o aquesta ruta.