Temps  6 hores 7 minuts

Coordenades 7500

Data de pujada 27 / de febrer / 2016

Data de realització de febrer 2016

-
-
1.542 m
215 m
0
13
26
51,14 km

Vista 449 vegades, descarregada 20 vegades

a prop de Los Pavos, Murcia (España)

Dificultad Física: Difícil / Dificultad del Terreno: Difícil con tramos Muy Difícil
Índice IBP: 200
Datos GPS (26-02-2016)
Distancia Total: 63,42 km
Altura Máxima: 1542,50 m
Ganancia Altitud: 2215,28 m
Pendiente Media Subiendo: 8,85%
Observaciones: Pocos lugares donde repostar agua, zonas sin cobertura móvil. El track se paró de vuelta en el Restaurante de la Fuente del Hilo, pero el resto es carretera hasta llegar de nuevo al punto de salida.

Partimos del Restaurante El Jarro de Oro hacia el Trasvase Tajo-Segura para coger la primera de las varias sendas de la ruta:

**SENDA DE LAS 1000 CURVAS**

Una senda muy técnica de dificultad difícil, muy estrecha de 6km con mucha piedra suelta y una pendiente no demasiado pronunciada menos unos pocos tramos. La senda hará honor a su nombre (son aprox.63 curvas). La mayoría son curvas de herradura muy cerradas con escalones de piedra. El tramo más difícil es el primer grupo de curvas en herradura con picos del 10%, 12% y 15%. El resto, vamos alternando curvas fáciles con alguna un poco más complicada. Al terminar, enlazamos con otro sendero que nos lleva a la carretera principal y al Centro de Visitantes Ricardo Codorniu desde donde cogemos el siguiente sendero.

**SENDA DE LA UMBRÍA DE LA PEÑA APARTADA**

Es el tramo más fácil y largo de toda la ruta con sus 6,57km. La senda es muy ancha y lisa con una pendiente entre el 6% y el 8% que iremos alternando con tramos del 10% hasta llegar a las últimas rampas donde tenemos un pico del 15% hasta llegar al Collado Bermejo a 1205m. Desde aquí vamos a afrontar la parte más dura físicamente de la ruta.
Cogemos la carretera en dirección hacía la Base Militar EVA 13, al poco tomamos a la izquierda y comenzamos el sendero del Pedro López.

**SENDA DEL PEDRO LÓPEZ**

Este sendero dejará un buen recuerdo a todos por su dureza, rodeando el Morrón de Espuña.
Al principio tendremos poco desnivel, un par de zonas al 10% y poco más, pasando por la Casa Forestal de la Carrasca. Más adelante al llegar a la siguiente Casa Forestal Cuevas de la Plata, cogemos hacía la derecha y a partir de aquí el camino se pone difícil.

Comenzamos la subida por un terreno muy pedregoso alternando con algún tramo trialero hasta llegar al Collado del Húmero a 1374m. Aquí giramos a la derecha y comenzamos la más dura de las subidas de la ruta.
El camino es una trialera muy pedregosa, con mucha pendiente que no baja del 10%, y tramos al 12%, 15% y 20% que castigaran las piernas de cualquiera, hasta llegar a la cima del Pedro López a 1568m. Después una bajada igual de pedregosa hasta llegar al Collado de los Pozos de Don Eleuterio a unos 1450m, desde donde seguimos hacía los Pozos de la Nieve a 1400m (A media bajada existe un cruce con poste señalizador, si tomáis a la derecha bajáis hasta llegar a la puerta donde empieza el sendero, si tomáis recto llegáis a los Pozos de la Nieve).
Durante este sendero es posible que os encontréis con el "Muflón del Atlas".
Desde aquí todo es bajada por la carretera principal hasta llegar de nuevo al punto de partida.

**Tienes más info de los Senderos de Sierra Espuña en el enlace de abajo:

Veure més external

Waypoint

Salida

cim

Fin Senda 1000 Curvas

Fin Senda 1000 Curvas
Collada

Collado Bermejo 1205m

Collado Bermejo 1205m
Ruïnes

Pozos de la Nieve 1400m

Pozos de la Nieve 1400m
font

Restaurante Fuente del Hilo

Restaurante Fuente del Hilo

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.