Temps en moviment  5 hores 32 minuts

Temps  8 hores 24 minuts

Coordenades 7011

Data de pujada 15 / d’abril / 2018

Data de realització d’abril 2018

-
-
874 m
353 m
0
11
22
44,77 km

Vista 386 vegades, descarregada 32 vegades

a prop de Moriana, Murcia (España)

Cuántas veces ha dicho mi compañero de ruta que había que hacer rutas épicas, y yo le decía que se dejará de tonterías. Mira por donde hoy ha salido una ruta de esas, épica no, más que épica, una maravilla de senderos sin parar, para arriba y para abajo. Caminos abandonamos casi convertidos en sendas por la frondosa vegetación, un paisaje precioso y expectacular de valles extensos y frondosos de pinos Carrasco. Caminos y sobre todo senderos interminables con dificultad en algunos momentos extrema y en otras ocasiones una delicia ir con nuestra bicis por este lugar, de verdad una maravilla este parque natural de sierra espuña.
Volviendo a la ruta decir que comenzamos en los alrededores de Alhama de Murcia junto al canal del trasvase Tajo - Segura, en el aparcamiento junto al canal y junto a la carretera de entrada al parque. Los primeros kilómetros los hacemos por la carretera paralela al canal hasta llegar a un puente por el cual cruzaremos para comenzar de verdad la ruta. Vaya tela, que comienzo , nada más y nada menos que las mil curvas teníamos por delante. 8 kms de zinc Zac que parecía que nunca acababa, que sendero por dios, como casi sin darnos cuenta íbamos ascendiendo metros y metros, curvas y curvas, ufff un sin fin, alucinante la subida. Después más sendero, más senderos y muchos más, creo que hoy es el día dónde más sendas ha hecho nuestro grupo, seguramente más de 35 kms del total han sido sendas. Algunas de ellas muy trialeras donde la pericia del bike se ponía a prueba, y otras tan vertiginosas eran, que no dudamos en echar el pie a tierra, porque nuestra integridad física es lo primero. En lo alto de la garita de vigilancia forestal las vistas eran únicas, impresionantes, inolvidables.
Cómo inolvidable va ser la visita al antiguo y abandonado hospital de enfermos de tuberculosis de los años 40 y 50, que después en los 70 y 80 se convertiría en lugar de colonias escolares y de campamento juveniles, que recuerdo tan bonitos y maravillosos me ha traído en ese momento, con 13 años recién cumplidos, hace casi 40 años, pase 21 días inolvidables de colonias en este lugar junto a más de otros 200 niños de todos los lugares. A la vez de alegría por visitar este edificio emblemático, mucha tristeza por ver en abandono y en el estado de ruinas en el que se encuentra, una pena de verdad. Seguimos unos kilómetros por asfalto, muy poquitos, los únicos de la jornada, hasta llegar a la área recreativa de la perdiz, dónde por casualidades de la vida nos hemos encontrado con otros amigos senderistas de Jumilla con mi amigo José Blas de guía, una sorpresa agradable no cabe duda. Seguimos hasta la fuente del hilo y en el restaurante del mismo nombre hemos decidido hacer un descanso y comer algo, pues la pájara estaba llamando a la puerta, jajajaja, especial el homenaje que nos hemos dado.
Después de la parada y tras la sorpresa de la ruta, senderos sin parar, agobiados de tanta senda sin fin, de tantos subi y bajas y tras otros 15 km llegamos al punto de partida por encima del canal del taibilla y después junto al trasvase Tajo-segura.
Recomendable la ruta pero estando muy en forma, aunque ahora mismo recién acabada casi diría que no la volvería hacer por la dureza del recorrido. Pero seguro estoy que dentro de unos meses si alguien me la propone no dudaría en hacerla otra vez, aunque prefiero antes hacer las muchas rutas que aún salen de esta sierra.
Mis compañeros de ruta en este día espléndido han sido José pascual y Juan Carlos, hoy Diego no ha podido venir.
Sima

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.