• Foto de Sierra de Tramuntana en BTT by CompeGPS
  • Foto de Sierra de Tramuntana en BTT by CompeGPS
  • Foto de Sierra de Tramuntana en BTT by CompeGPS

Temps  3 dies 11 hores un minut

Coordenades 20893

Data de pujada 4 / de juny / 2012

Data de realització d’abril 2012

-
-
948 m
2 m
0
43
86
171,57 km

Vista 10694 vegades, descarregada 285 vegades

a prop de Palma, Baleares (España)

Ruta en BTT por la Sierra de Tramuntana (Mallorca) del reportaje publicado en Solo Bici nº 253 (junio 2012) con la colaboración de CompeGPS. La hicimos a principios de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Fuimos algo cargados porque nos gusta ser autónomos y vivaquear en la naturaleza, pero si os tomáis la molestia de buscar alojamientos en los pueblos y hacer las oportunas reservas, seguro que se puede disfrutar aún más de los tramos técnicos.

Es una ruta bastante trialera que con alforjas requiere fuerza, técnica y, sobre todo, voluntad y paciencia. La acumulación de desnivel no es exagerada (4.300 m+ en 165 km) pero hay muchos tramos por caminos y senderos exigentes. Abstenerse alérgicos a las piedras y caminar de vez en cuando, ni que sea para disfrutar de bellos paisajes.

El itinerario lo diseñamos basándonos en los tracks de la gente de SectaMTB (http://sectamtbmallorca.blogspot.com.es/), bikers locales que conocen muy bien todos los caminos de la isla. Nosotros sólo hicimos pequeños cambios, la mayoría de los cuales implican algún rodeo extra y la subida al Camí de s'Arxiduc, que tiene espléndidas panorámicas pero que implica un largo porteo, tanto de subida como de bajada, prácticamente hasta Deià (este tramo se puede sortear yendo por la carretera, pero nosotros preferimos subir para disfrutar del paisaje, a sabiendas de lo que nos esperaba).

Por otra parte, hay algún punto del itinerario que invade propiedades privadas, pero el único que supone un verdadero problema es el de la finca de Monnàber, más allá de Sóller. El track que os presentamos atraviesa la finca, pero cabe señalar que la entrada sin permiso está prohibida por los propietarios del terreno, que está vallado y dedicado a la caza. Sin el permiso del guarda, conviene ir por la carretera que sube al embalse de Cúber.

Esperamos que la disfrutéis.

5 comentaris

  • Foto de Marina Baixa Btt

    Marina Baixa Btt 22/04/2013

    Hola después de haber realizado la ruta esta s. Santa solo me queda felicitaros x la ruta en general.El primer día fue genial,el segundo día no entiendo el tramo Valdemosa-Deia pues empujar la bici 4 h no es muy comprensible y el tercer día muy agradable también. Un saludo

  • Foto de conunparderuedas

    conunparderuedas 23/04/2013

    hola Alfayate, tienes razón, donde dice "implica empujar la bici en más de una ocasión" debería decir "un largo trecho" :-) vamos a cambiar la descripción, es que somos un poco masocas, nos gusta el bici-trekking siempre que nos lleve a sitios bonitos, claro ;-) gracias por tu valoración y sugerencia, hasta pronto!!!

  • karlitosruiz 10/02/2016

    Alguien me puede confirmar si en esta ruta se ha de cruzzar alguna finca privada? Si es así, hay forma de pedir permiso? Me interesa bastante ya que estoy barajando la posibilidad de hacer esta ruta en semana santa.

    Gracias

  • Foto de conunparderuedas

    conunparderuedas 10/02/2016

    hola karlitosruiz,
    efectivamente, la ruta pasa por una finca privada que aún hoy permanece cerrada al paso de turistas y ciclistas
    lo de los permisos no es fácil, según nos han comentado siempre los isleños (nosotros no vivimos en Mallorca pero la hemos visitado en diversas ocasiones)
    si te interesa una ruta por la sierra de Tramuntana, échale un vistazo a Tracks de Mallorca (http://www.trackstour.com/rutas/tracks-de-mallorca/)
    nosotros también la hicimos hace un par de años y su itinerario no tiene ni porteos ni zonas privadas
    te dejo el link de nuestra crónica: http://www.conunparderuedas.com/053_reportaje_tracksdemallorca.html

  • karlitosruiz 10/02/2016

    Muchas gracias Sergio!

Si vols, pots o aquesta ruta.