Temps  3 hores 25 minuts

Coordenades 10611

Data de pujada 6 / de setembre / 2019

Data de realització de setembre 2019

-
-
145 m
-16 m
0
11
22
44,86 km

Vista 22 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de La Paz-Las Golondrinas, Andalucía (España)

Recorrido fácil de realizar y un kilometraje relativamente corto. El recorrido se centra principalmente sobre la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor, concretamente desde el Puente del Judío hasta el Arroyo de los Molinos, lugar este último desde el cual se puede ver parte de la Mina de Las Cruces que debido a su extensión se echa de menos un lugar alto para poder ver su magnitud. También en este punto del Arroyo de los Molinos, que es la línea que separa el término municipal de Salteras con el de Guillena, se observan un par de detalles, en concreto, una puerta presuntamente de acceso lateral a la mina, ya que se encuentra vigilada por cámaras, lo cual explicaría la reforestación justo en este punto de una pequeña arbolada, y en segundo lugar, si vemos el trazado de este recorrido que bordea la mina se deduce el poco tránsito de personas, bicis y vehículos.

Al igual que en el recorrido de Sevilla – Manantial del Kaos – Cota Máxima del Aljarafe Sevillano, he añadido los puntos por los que se llegan a cruzar los arroyos para hacer destacar la importancia de la red hídrica de esta zona, de hecho es difícil de ver varios de estos arroyos con agua, lo que les delata en la mayoría de los casos es la concentración de vegetación en determinados puntos que durante todo el año está verde. No solo afecta el llamado cambio climático a la escasez de agua en estos arroyos, más bien, es la sobreexplotación agraria que desde hace décadas asola esta comarca como a tantas otras.
Informació

Cartel informativo

Contenido del cartel informativo: Proviene del término de Salteras, saltando el arroyo de los molinos que contiene la línea de término entre Salteras y Guillena, para continuar por este último. Toma un camino entre parcelas de tierra calma de los pajares “Palmaraya” y “Las Cruces” y describiendo una leve curva llega al punto donde por la izquierda se le une el Cordel de Conti y la Ramira. Acto seguido alcanza la conocida como Ruta de la Plata que unía en la antigüedad Sevilla con Asturias y el Reino de León, por donde discurre la N-630 Sevilla-Gijón. Pasado este cruce, la cañada continúa dirección NE hacia la población de Guillena, llevando por dentro la carretera A-460; se deja por la derecha el Cortijo de las Cruces; continúa dejando tierras de labor del paraje Matamijas por ambos lados y cruza la plataforma del antiguo tren minero de las minas de Cala a San Juan de Aznalfarache, en el punto en que la cañada toma dirección francamente Norte. Continúa hacia la población de Guillena dejando por la izquierda el Cortijo de la Reunión, cruza en las inmediaciones del pueblo el arroyo del Galapagar, donde por la derecha hay un abrevadero; penetra en Guillena para alcanzar la Cañada Real de Córdoba a Huelva donde finaliza, continuando hacia la Sierra como Cordel de la Cruz de la Mujer.
Informació

Cartel informativo

Contenido del cartel informativo: Procedente de Extremadura y tras pasar Sierra Morena comienza su recorrido por el término de Salteras al cruzar el Arroyo de los Molinos, que hace de línea de término con Guillena, en las inmediaciones del Cortijo del Almuédano. Deja por la derecha parcelas de olivar y continúa por un carril en sentido suroeste, para cruzar el Arroyo Garnacha o de los Almendros; discurre entre parcelas de tierra calma y pasa por delante del Cortijo del Polvillo que queda por la izquierda, punto en el que cruza el Cordel de Gerena y la carretera SE-520. Continúa dirección Sur, llevando por dentro durante unos 600 mts la carretera de Salteras a Gerena, hasta que toma por un carril, siempre entre terrenos de tierra calma; cruza por un pontón el cauce del Arroyo Polvillo y avanza por el paraje Hormaza hasta alcanzar la línea de términos con Valencina de la Concepción, en las cercanías de la antigua línea del tren de las minas.
Picnic

Zona reforestada

Riu

Arroyo de Los Molinos

Riu

Arroyo de la Garracha

Riu

Arroyo del Polvillo

Riu

Arroyo del Pie de Palo

Riu

Arroyo de San Nicolás

Riu

Arroyo de Las Cabezadas

Riu

Arroyo de La Laguna

Riu

Arroyo del León

Riu

Arroyo del Águila

Riu

Arroyo de Los Charcos

Riu

Arroyo del Juradillo

Riu

Arroyo del Pozo de Luis

Riu

Arroyo del Judio

Ruïnes arqueològiques

Dolmen de Matarrubilla

Fue descubierto en 1917. También como resultado de unas tareas agrícolas. Distante apenas un kilómetro en línea recta de La Pastora, Como estructura funeraria de corredor y cámara circular con un total de 32 metros de longitud máxima, Matarrubilla se aproxima a La Pastora en grandiosidad. De ella se diferencia fundamentalmente porque en la cámara se encuentra un gran bloque de mármol negro, tallado y con un rebaje de varios centímetros en la parte superior, que probablemente cumplió funciones de mesa de ofrendas o altar. Sin duda se trata de un elemento ritual que ya tuvo gran importancia en el diseño y planeamiento del monumento, ya que su colocación, ocupando gran parte del espacio de la cámara, debió producirse antes de la erección de la techumbre en falsa cúpula. El depósito funerario encontrado en Matarrubilla era bastante escaso. En la expoliada cámara apenas se identificaron restos revueltos y fragmentados de cerámica y algunos huesos humanos. En el corredor, Carriazo pudo identificar algunos materiales in situ, incluyendo herramientas de piedra, una gran cantidad de fragmentos de laminillas de oro, algunos objetos de marfil (incluyendo un colmillo de elefante en bruto, sin trabajar) y varios miles de cuentas de collar. Tan solo se encontró un esqueleto completo, a medio camino del corredor y en posición encogida. La cantidad relativamente baja de enterramientos y ajuares y la presencia de la pila o mesa de ofrendas que domina de forma tan evidente el espacio disponible en la cámara abovedada del monumento sugiere que, efectivamente, un monumento como Matarrubilla pudo haber desempeñado la función de templo o recinto ceremonial además de (o quizás más que como) sepulcro. Se trata de uno de los monumentos funerarios que rodean el poblado calcolítico de Valencina. En 1918 fue excavado por Obermaier parcialmente (la cámara y 9,80 metros del corredor). Posteriormente, en 1955, fue excavado por Collantes. Collantes sitúa cronológicamente este conjunto hacia principios del segundo milenio a. C., concretamente hacia 1800.
Mina

Mina de Las Cruces

Geológicamente forma parte de la denominada faja pirítica ibérica que recorre el suroeste de la península y como dato curioso el punto más profundo de la explotación minera es el lugar más bajo de la península ibérica con una cota de 190 metros por debajo del nivel del mar. La mina de Las Cruces es un complejo minero a cielo abierto, mediante corta minera por lo que se maximiza el aprovechamiento del recurso dedicado a la extracción del cobre cuya extensión toca los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena y con infraestructuras de apoyo en la localidad de La Algaba. La empresa que explota esta mina es Cobre Las Cruces S.A. y que desde el año 2.013 pertenece a la multinacional canadiense First Quantum Minerals Ltd tras la adquisición de la práctica totalidad de las acciones de la también canadiense Inmet Mining la cual era la antigua propietaria de Cobre Las Cruces S.A. fue en 1.990 cuando la empresa Riomin Exploraciones S.A., antiguo nombre de Cobre Las Cruces S.A., del grupo Riotinto solicitó los derechos de explotación de esta zona los cuales le fueron otorgados en 1.992. Este tipo de actividad no está exenta de polémica en lo que se refiere al respeto y uso de los recursos medioambientales. De hecho la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha incoado dos expedientes sancionadores contra la empresa por supuestas irregularidades en la extracción del agua, así como el ayuntamiento de Gerena le abrió un expediente sancionador en el año 2.008 al descubrir 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas. Esto llevó a que en 2.011 la empresa minera pusiera en marcha una Planta Permanente de Tratamiento de Aguas (PPTA) con la que puede depurar el agua que detrae del acuífero Niebla-Posadas para realizar su actividad hasta una calidad apta para el consumo humano. En septiembre del año 2.016 la Fiscalía de Medio Ambiente condenó a tres directivos de esta empresa a un año y tres meses de cárcel así como la correspondiente sanción administrativa, al reconocer que deliberadamente contaminaron el acuífero del que se abastece la población con arsénico al extraer más agua de la permitida. Como suele ocurrir en las empresas de gran capitalización, en octubre de 2.010 se creó la Fundación Cobre Las Cruces con el objetivo de gestionar las actuaciones de responsabilidad social corporativa de la compañía siendo su fin principal la unión de la minería y el desarrollo sostenible a través de tres ejes fundamentales: medio ambiente, deporte-juventud y cultura-sociedad.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.