Temps  4 hores 36 minuts

Coordenades 4580

Data de pujada 11 / de gener / 2014

Data de realització de gener 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
529 m
31 m
0
10
20
40,48 km

Vista 2594 vegades, descarregada 89 vegades

a prop de La Sagrera, Catalunya (España)

Ruta por las Serraladas Marina y Litoral

Subimos por el Río Besos y Santa Coloma hacia la Serralada de la Marina. Pasamos primero por el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, luego por el Coll de la Vallensana acabando y tambien junto a la cantera para acabar la primera subida del día con la Coscollada de l'Amigó. Al lado está el poblado ibérico de Les Malesses. Pongo una foto de las hermosas vistas, aunque hoy había una densa niebla.
Luego bajamos por la cresta de la montaña (nota posterior: con un tramo de sendero que actualmente es pista ancha) hacia el seminari de la Conrería.
Iniciamos la segunda subida del día hacia el Turó de Galzeran.
Por allí damos un paseo para ver el poblado ibérico de Castelruf y el Dolmen de Castelruf (Castesruf es el nombre del turó). Hay que decir que el poblado ibérico de Castellruf es el más inaccesible y el menos espectacular de los 3 que hay en la zona (Puig Castellar y Les Malesses)
Volvemos por Sant Fost (por el camí del castanyers que sale del Seminari y atraviesa toda la parte superior de Sant Fost) pasando más abajo por la Ermita de Sant Cebria de Cabanyes y el rio Besos (entramos por Desguaces STOP). Seguimos el Besós hasta Santa Coloma y vuelta a casa.
--
Informacion sobre Castellruf: (copiado de la Wikipedia)
Turó de Castellruf
Cota màxima: 459m
El turó de Castellruf és un turó de 459 metres que es troba al terme municipal de Santa Maria de Martorelles, a la comarca del Vallès Oriental.
Al turó es troben les restes d'un dolmen, un vilatge ibèric i un castell del segle XI; els dos darrers han estat anomenats també "Castell Ruf" i "Castell-Ruf". És un indret molt transitat per excursionistes, que hi troben itineraris fàcils des de les publicacions que l'envolten.

El dolmen de Castellruf és un megàlit que fa 1,60 m. de llarg per 1,50 d'ample i 60 cm. d'altura. Al seu costat hi havia un menhir que, modernament, s'ha traslladat a la plaça de Santa Maria de Martorelles.

El poblat ibèric de Castell Ruf és veí dels poblats ibèrics catalans del Turó de Montgat, del Puig Castellar i del Turó d'en Boscà. Sembla que es va començar a habitar en el període ibèric arcaic (es conserva una resta arqueològica del segle VII aC) i va ser abandonat o destruït a principis del segle II aC, a partir del canvi de les condicions econòmiques i polítiques, i de les campanyes de Cató i dels seus seguidors. Algunes de les restes que s'han trobat en les excavacions empreses es conserven en el Museu de Granollers.

El castell (castro vocitato Radolphi) és esmentat ja el 1060 en el Libri antiquitatis de la catedral de Barcelona. En l'actualitat només en queden vestigis d'alguns murs, al costat de les ruïnes ibèriques. Originalment, aquest castell tenia la propietat del nucli de Santa Maria de Martorelles (cosa que en l'actualitat és a l'inrevés).

9 comentaris

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 31/01/2014

    El desnivel acumulado es de unos 800m

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 15/03/2014

    Hemos repetido la ruta 2 meses después y ha "aparecido" una pista ancha en lo que antes era un sendero comunicando la Coscollada de l'Amigó con el Seminario. Por un lado la pista es más ciclable y segura, pero por otro ha perdido parte del encanto. (un ciclista que se nos cruzó dijo... Quina merda!)

  • Foto de chatame1

    chatame1 08/06/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola, he echo la ruta, con alguna variante pero me ha parecido muy interesante. Hay alguna rampa que no he podido hacer sobre la bici, tramos cortos, y aunque vale la pena subir hasta el poblado ibérico, una vez echo, mejor no repetirlo ya que el camino era casi intransitable hasta a pié, pero estoy contento de haber subido. Las vistas fenomenales y el Dolmen muy chulo.

  • Foto de chatame1

    chatame1 08/06/2014

    Hoy hacía mucha calor y mucha humedad, por lo que he subrido bastante en subidas que otras veces han sido mas leves, pero he disfrutado de la salida. Gracias por tus aportes.
    Esta es mi variante sobre tu ruta. Saludos.

  • Foto de chatame1
  • Melliw 24/06/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    El último tramo de subida al Turó de la Coscollada largo y duro

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 24/06/2014

    Hola Melliw,

    en efecto las rampas finales de la Coscollada (con pista ancha y relativamente en buen estado) requieren una buena forma física para poder subir. Yo recuerdo mis primeras veces y ahora ya la subo en piloto automático debido a que he mejorado la forma y además conozco las zonas en las que hay que reservarse (que hace mucho, conocer la subida).
    --
    Seguro que cada vez que la hagas verás que es más asequible y espero que al final te guste tanto como a nosotros. Se trata de la subida que más me gusta de toda la zona.
    En las rutas intentamos hacer dos o más subidas ya que aquí como mucho las montañas son de 500m y para hacer 1000-1500m de acumulado hay que combinar 2 o 3 subidas. La que sigue en esta ruta (Galcerán) también es bastante dura y más tras haber hecho la primera.

  • Foto de chatame1

    chatame1 25/06/2014

    Si, yo recuerdo perfectamente la primera vez que subí a la Coscollada, no estaba preparado y me liaron. Tuve rampas en las piernas por la noche y dolor varios dias, pero es como todo, cuando la has subido unas cuantas veces y empiezas a tener piernas se hace soportable. Saludos

  • Melliw 26/06/2014

    Lo cierto es que ya estoy deseando subir de nuevo!
    Vale la pena el esfuerzo y como bien decis la proxima vez seguro es mas facil ;)

    Gracias por el aporte

Si vols, pots o aquesta ruta.