-
-
1.301 m
721 m
0
10
21
41,55 km

Vista 1392 vegades, descarregada 80 vegades

a prop de Orbaizta, Navarra (España)

Ruta circular que transcurre por una de las zonas más espectaculares de la Selva de Irati. Dejamos los coches en el aparcamiento de la presa de Irabia para coger la senda del Canal de Betolegui, muy bonita y entretenida.Tras recorrer cerca de 8 km la abandonaremos para coger y subir por la carretera que va desde Orabizeta hasta Arrazola.

Desde Arrazola comenzamos subiendo suavemente por pista, aunque a los 300 metros la abandonaremos tomando un desvío a la izquierda que da paso a un camino en umbría que discurre bonito dentro de una arboleda. Mas adelante este camino se estrechará llegando a unos pastos salpicados de ovejas hasta concluir en una pista que nos permite bajar rápidamente a la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta, que está considerada como uno de los mejores exponentes de arquitectura industrial del XVIII. Fue fundada en 1784 por una Real Orden de Carlos III. Tras producir durante años munición, y en alguna etapa incluso cañones, pasó a mediados del siglo XIX a producir hierro de calidad, que luego era transformado en las fábricas de Trubia y Oviedo en Asturias. Sufrió un incendio en 1869, y terminó cerrando en 1884. En el 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural, por ser una joya de la arquitectura del siglo XVIII, fundamental para el estudio de la arqueología industrial y la historia de las Fábricas Reales a nivel peninsular.

Tras dejar atrás la fábrica de armas, seguimos por una carretera que va paralela al arroyo Legartza. A un km y medio tendremos un cruce en el cual tomaremos la pista de la izquierda a lo largo de unos 9 km nos permitirá recorrer el hayedo de Txangoa y disfrutar de la presencia de las aguas del arroyo del mismo nombre. Conforme vayamos subiendo veremos el hayedo espléndido. Las rampas terminan kms más arriba endureciendo los porcentajes durante 2 km y de qué manera. Cuando dejemos la regata atrás tras una curva a derechas cerrada ya suavizará de nuevo la subida.

Arriba llegamos a un cruce de caminos entre prados abiertos. Encontramos el refugio de Izandorre, donde nos cruzamos con los caminantes de diversas nacionalidades que se van dirigiendo a Roncesvalles desde el lado francés. A partir de aquí, viene una bajada en la que habrá que tener precaución con los caminantes que van subiendo y tras un giro de 180 grados, subida poco definida, pero corta y no muy exigente hasta el collado de Arnoztegi.

A continuación, toca bajada vertiginosa y preciosa por el césped. Por unas rodadas a punto de ser devoradas por el verde al principio y luego a campo abierto siempre sobre una alfombra verde descenderemos siguiendo el GR-65. Por este tramo de nuevo podemos encontrar ganado suelto. Estos prados de Bentartea nos llevarán hasta una pista muy bonita que con un trazado sinuoso avanza entre un mar de verde.

Seguimos subiendo por la pista de forma cómoda tras una primera rampa algo más pestosa y bordearemos por el norte un colladito. Mientras lo hacemos aparece una regata ancha, aunque con poca agua que va escurriéndose entre gradas de piedra muy lisas, preciosa también.

Al coronar ya viene la pimienta de la ruta. Ojo que enseguida tendremos que buscar la trazada buena por senderos estrechos formados por el paso del ganado y en general muy hundidos entre terreno muy roto. La única forma de ciclar es por ellos. Seguiremos por el Sendero Anbulolatz habrá 5 o 6 pasos que tendrán que ser a pata por un pedregal.Este sendero nos toco hacer bastante a pie, pues la noche anterior había caído una buena tormenta y entre las piedras, la hierba, el musgo, los helechos, las ramas y raíces de los árboles y el agua, la verdad es que no estaba para ciclar por él. No obstante, vale la pena transitar por este estrecho sendero, de bosque frondoso, aunque sea a pata y empujando la bici.
Al salir del sendero cogeremos una estrecha pista que, salvo alguna pequeña subidita sin importancia, nos llevará bajando, tras recorrer unos 5 km al aparcamiento donde habíamos dejado los coches.

2 comentaris

  • Foto de depedales

    depedales 16/07/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonito día nos pasamos por Irati. Una zona mágica para disfrutar de la bici, del bosque, de los arroyos y de los caminos y senderes con su puntillo de dificultad que no la hace en ningún momento monótona.

    Diversión asegurada.

  • sombrero 18/10/2018

    Impresionante!! Vaya maravilla de vuelta.

Si vols, pots o aquesta ruta.