Temps  2 hores 58 minuts

Coordenades 1771

Data de pujada 7 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
422 m
120 m
0
6,9
14
27,52 km

Vista 178 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Durango, País Vasco (España)

Marcha de BTT Sapubike 2019 recorrido corto celebrada el 5 de Octubre en la localidad de Durango.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

La marcha tiene su punto de salida en la zona de Tabira, y junto a las piscinas saliendo de Durango hacia Izurza dirección Urkiola, en la rotonda bajo el puente del TAV encontramos una amplia explanada de parking donde poder dejar el vehículo(marcado con waypoint), así como en la recta de donde se toma la salida a la marcha.

A TENER EN CUENTA

• Marcha realizada el 5 de Octubre 2019 en un día perezoso, con nieblas, húmedo y con barro en bastantes zonas debido a las lluvias de los días previos.

• Marcha con algunos descensos técnicos, otros senderos muy divertidos, y algunas subidas fuertes, todo esto sumado a que pueda tocar un día con algo de barro en el recorrido como fue el caso, la hacen aún menos apta para gente que se esté iniciando.

• En esta ocasión optando por el recorrido corto de unos 27kms y 1.100m de desnivel ya la hacen exigente, no obstante existe un recorrido largo de unos 35kms para los más preparados.

• La marcha discurre por algunas sendas divertidas, pero algunas de ellas limpiadas para el día de la marcha, así como algún prado vallado de tipo particular, por lo que habrá que tener eso en cuenta si la realizamos en otras épocas por nuestra cuenta.

• La organización es perfecta, recorrido bien marcado e indicando con curiosos nombres algunos descensos, como Flash Dance, Dirty Dancing, Rober Park, Río Tinto, Trincheras...., así como los tramos más peligrosos, y en algunos puntos optando a pequeñas variantes para ahorrarse los tramos más técnicos en algún descenso, en general una organización de 10.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

* Debido al alto número de cruces y lo serpenteante del recorrido, no hay más que ver el track, se hace complicado describir a la perfección el recorrido, por lo que intentaremos describirlo de la mejor manera posible.

Iniciamos la marcha desde Tabira(waypoint 0), situado a las afueras de Durango donde tenemos buenos parkings para dejar el vehículo.

De inicio, tras un breve llaneo hasta las piscinas, enseguida acometemos una fuerte subida por pistas de unos 3kms, este tramo inicial son más bien pisteos que nos dejaran bellas vistas a la montaña del Duranguesado(waypoint 1).

Llegaremos al primero de los descensos denominado Dirty Dancing(waypoint 2), un sendero juguetón por bosque, que si el día es seco lo disfrutaremos más si cabe.

Llegaremos a una barriada de caseríos(waypoint 3), donde tras un breve tramo de asfalto acometeremos el descenso Flash Dance(waypoint 4), por un pinar muy muy empinado que solo los que gocen de más técnica conseguirán superar sin echar pie a tierra.

Tras este corto tramo, entraremos en asfalto para cruzar la carretera general(waypoint 5) y comenzar una nueva parte del recorrido por las inmediaciones del monte Mugarra.

Comenzaremos a ganar altura por anchos caminos, hasta cruzar una verde pradera en fuerte ascenso, pero que nos dejará bellas vistas al monte Untzillatz a nuestra izquierda(waypoint 6).

Volveremos al asfalto en la ermita de Santa Ageda en un pequeño merendero(waypoint 7), para tras un tramo de ascensión llegar al primer avituallamiento(waypoint 8).

Tras reponer fuerzas continuamos por un ancho camino en busca de la entrada a una senda en ascenso(waypoint 9), que dará paso a un descenso entretenido y llevarnos a enlazar con una pista(waypoint 10), después, mas adelante a la derecha por un nuevo tramo de senda(waypoint 11) que nos volverá a dejar en la misma pista, y continuar acercándonos más a las faldas de Mugarra, donde tras desviarnos por un fuerte repecho de senda a la izquierda(waypoint 12) llegar al segundo de los avituallamientos en la zona de Landaeder(waypoint 13).

Después de una paradita ascendemos por la pista cementada unos metros para salirnos hacia el pinar(waypoint 14) y acometer un corto pero empinado descenso por bosque(waypoint 15), antes de regresar de nuevo a las inmediaciones del último avituallamiento y ahora tomar el descenso llamado Landaederoste Flow(waypoint 16), si lo encontramos seco lo disfrutaremos mucho.

Enlazaremos brevemente con la pista cementada para subir un poco y ahora acometer el descenso llamado Rober Park(waypoint 17), tramo sinuoso que irá ganando en dificultad técnica, con saltos opcionales, hasta llegar a un camino donde optar por el descenso Enduro Bonus a la izquierda(waypoint 18), o algo más light a la derecha, bordeando el recorrido algo más(como hemos realizado en este caso) pero más sencillo y también divertido, si se da el caso que está seco el terreno, como no fue el caso el día de la prueba, lo que hizo complicado este tramo, que llega al fondo de un barranco, a una zona bastante húmeda(waypoint 19).

De nuevo nos tocará subir un tramo por pistas, que a estas alturas ya nos exigirá un poco más.

Arriba, atravesaremos por un merendero(waypoint 20) para llegar a un nuevo tramo de descenso, técnico en algunos puntos pero que se dejará bajar(waypoint 21).

Abajo entraremos en pista, y después un tramo por asfalto hasta desviarnos bruscamente a la derecha por una nueva senda en ascenso(waypoint 22), que irá seguido de un tramo de senda rápido y horizontal entretenido(waypoint 23).

Volveremos al asfalto momentáneamente, para desviarnos de nuevo a la izquierda(waypoint 24) y tomar una senda que continuará ganando metros por el bosque hasta llegar a enlazar en el primero de los avituallamientos.

Ya nos va quedando menos, pero desde aquí aún continuaremos ascendiendo un poco más por senda de bosque, para ahora si afrontar uno de los descensos más largos y divertidos de la marcha(waypoint 25), juguetón y serpenteante, a través de bosques de pino y eucalipto, donde pasaremos un par de cortos tramos técnicos como el de Río Tinto, 10m embarrados nada más, y la zona de Trincheras(waypoint 26), descontando esto el descenso es muy divertido.

Acabaremos enlazando con la carretera general a la altura de las gasolineras de Izurza(waypoint 27), la cruzaremos y toparemos con la opción de recorrido corto o largo(waypoint 28), en esta ocasión seguimos a la izquierda por el corto, por un tramo muy llevadero de tipo vía verde(waypoint 29).

Pero aún nos queda la puntilla, un desvío por una senda a la derecha(waypoint 30), que irá ganando en pendiente hasta echar pie a tierra justo antes de enlazar con el tramo de pistas del inicio de la marcha.

Y desde aquí, ya en rápido descenso hacia meta(waypoint 31) llegar al final de esta marcha.

Una marcha muy bien organizada y recorrido bien marcado, con senderos muy bien buscados y cuidados, algunos muy divertidos, pero también con tramos técnicos que debemos tener en cuenta si no somos muy avezados, si tenemos la suerte de realizarla con terreno seco el recorrido sería aún más disfrutón, también recalcar su dureza ya que 1.100m de desnivel en 27kms la hacen exigente.
Waypoint

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Pisteo

Waypoint

10. Enlace pista

Intersecció

11. Desvio por senda

Intersecció

12. Izquierda por repecho

Avituallament

13. Avituallamiento Landaeder

Intersecció

14. Desvio por bosque

arbre

15. Descenso pinar

Waypoint

16. Landaederoste flow

Waypoint

17. Robert Park

Intersecció

18. Opcion Enduro Bonus

Riu

19. Barranco

Waypoint

2. Dirty Dancing

Picnic

20. Merendero

Waypoint

21. Inicio descenso

Intersecció

22. Derecha senda ascenso

Waypoint

23. Senda rapida

Intersecció

24. Abandonamos asfalto

Waypoint

25. ultimo descenso

Waypoint

26. Rio Tinto y Trincheras

Risc

27. Cruzamos carretera

Intersecció

28. Desvio recorridos

Waypoint

29. Via Verde

Waypoint

3. Caserios

Intersecció

30. Derecha ultimo repecho

Parc

31. A Meta

Risc

4. Flash Dance(Precaucion)

Risc

5. Cruzamos carretera

panoràmica

6. Vista Untzillatz

Arquitectura religiosa

7. Ermita Santa Ageda

Avituallament

8. Avituallamiento

Waypoint

9. Senda ascenso

aparcament

Parking

4 comentaris

  • Foto de Alluitz_

    Alluitz_ 09/10/2019

    Gracias por participar en la Sapubike. Nos alegra que te haya gustado el recorrido.
    La descripción que haces del recorrido es excepcional. Me guardo el texto y los waypoints que me vendrán bien para las siguientes ediciones. Me tienes que contar cómo haces para recopilar tanta información mientras haces la marcha.

    Saludos

  • Foto de Furgoxo

    Furgoxo 09/10/2019

    No hay de que! Gracias a vosotros por la buena organización de esta marcha, en cuanto a la descripción ya los siento pero no hay mas secreto que guardarlo en la cabeza jeje! No me suele costar quedarme con los detalles de todos los recorridos😊

    Puedes guardarte la descripción y waypoints sin problema alguno, toda la información de nuestras rutas son para compartir con todo aquel que desee y para hacer lo que uno quiera con ellas👍😊

    Aprovecho para preguntar, queremos hacer este recorrido mi pareja y yo pero más light, evitando algunos descensos más complicados, se podría llamar la SapaburuBike🤣, mi única duda es si el tramo tras cruzar la carretera general en Izurza, que luego por prado llega a la ermita de Santa Ageda(donde nos habéis sacado unas fotos magnificas con el Untzillatz de fondo, waypoint 6), es terreno particular o por contra se puede ciclar sin problema?

    Gracias por vuestra buena organización, esperamos repetir el próximo año!!

    Un saludo🙂

  • Foto de Alluitz_

    Alluitz_ 09/10/2019

    Supongo que es un terreno particular, pero nosotros pasamos a menudo por ahí sin ningún problema. Hay una puerta abajo, en mitad de la pista y otra al final del prado. Las puertas se pueden abrir fácilmente y después dejarlas cerradas.
    Durante el recorrido os encontraréis alguna que otra puerta que nosotros abrimos el día de la marcha. Todas se pueden pasar sin problema.
    El cruce que hay después del primer avituallamiento, cuando subimos por camino ancho y después tomamos un senda a la derecha (waypoint 9), lo hacemos el día de la marcha porque NO NOS DEJAN subir más arriba porque entramos en parque natural. Vosotros podéis seguir por la pista ancha, que luego se bifurca en dos y cogéis la de la derecha. Llegáis a "La Nevera". Desde ahí se puede coger una bajada endurera que se toma llegando al iglú de piedra y rodeándolo por la izquierda o bien, coger un descenso mucho más suave que enlaza con el que hicisteis el día de la marcha. Se puede enlazar atravesando el bosque que tenemos a la derecha o desde la fuente de hierro que está bajando a la derecha justo antes del bosque según subes...

  • Foto de Furgoxo

    Furgoxo 09/10/2019

    Que buena información!!! Gracias!!! Tomamos nota de todo, a ver si un día de estos cogemos seco el terreno y aprovechamos a rutear por alguna de las sendas que ahora tras la marcha estarán bastante bien.

    Lo dicho, muchas gracias!!🙂

Si vols, pots o aquesta ruta.