Temps  11 hores

Coordenades 2370

Data de pujada 7 / de juny / 2016

Data de realització de juny 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.504 m
563 m
0
14
29
57,83 km

Vista 1637 vegades, descarregada 40 vegades

a prop de Montesquiu, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL Acumulado desnivel real 1904 metros.

Comenzamos muy tranquilamente, creando el track, tomando fotos, total .... solo son 60 kms. Ya, 60 kms. pero de que manera. Se trata de un trazado muy duro, los acumulados desnivel son bastante elevados pero algunos tramos de subida son sumamente penosos, y otros de bajada complicados o muy lentos. Una vez acabado el recorrido todo es una gran experiencia pero la salida es dura de narices. Los lugares de paso increibles, el entorno fascinante y muchas horas de bici. Al paso hemos encontrado conejos, ardillas, caballos, muchíiiisimas bacas, alcones, y un sinfin de aves varias. Tambien, sobre todo en el ascenso y descenso del Castell de Milany, tramos encharcados y embarrados que hemos sorteado como hemos podido, pero nos hemos puesto hasta las orejas de barro.

A tener en cuenta la escasez de lugares donde repostar agua. Nos hemos confiado y hemos tenido problemas en ese sentido. En Vidrà hay que repostar al máximo y no confiarnos. Tambien hay que ir al tanto con los pasos con cable electrificado, abriendo y cerrando estos tras nuestro paso, tocando solo los agarraderos para evitar calambrazos. Hay uno de estos pasos en especial que es de dos barillas en medio del camino, en este caso lo mejor es entrar por uno de los lados con la bici, empujando la barilla a nuestro paso. Es la foma mas segura. Os he dejado una foto de ese punto en el Waypoint Coll del Forn.

La marco como dificil puesto que hemos tenido que cargar con las bicis en algunos tramos cortos y en otros empujando. Además, la condición física requerida es algo mas que "moderada" y el indice IBP es muy alto como pedeis ver, y eso que el índice no sabe que tan malos son los lugares de paso. Ya os digo yo que aun es mas de lo que marca.

El punto mas elevado está a 1526 metros, en el Castell de Milany, En esta ruta marca unos metros menos, 1504 pero es porque el último tramo hasta el castillo hay que hacerlo a pié.

EXPLICACION

En esta ocasión salimos de Barcelona en tren hasta Sant Quirze de Basora. Bajamos en la estación y comenzamos recorrido. Pasamos por unas cortas calles de la pequeña población y en un par de kms. llegamos a La Foradada, donde hay un cruce y tomamos la pista de la derecha. Seguimos el track y en el waypoint "derecha por sendero escondido" entramos para llegar a una zona rocosa y complicada, sobre todo si está mojado. Este punto cruza el Torrent de L´Illa. Nos toca llevar las bicis a cuestas hasta cruzar, después, subidos y bajados, a trozos ya que pasamos por un sendero bordeado de una valla de madera, entre la montaña y el río Ter. Seguimos pasando por senderos y pista hasta llegar a asfalto, dirección a Saderra. Seguimos pasando por Saderra, a la izquierda y después Tartera, tambien a nuestra izquierda. Seguimos el track y llegamos a un punto en que el ascenso es por una zona rocosa, de no mas de 100 metros pero que nos obliga a llevar la bici a cuestas. Es un trozo penoso y mas si está mojado, por el que llegamos al Coll de Duec. Cruzamos un vallado y ahora nos toca bajar por pista rota, con unas vistas estupendas y en nuestro caso, por una zona llena de caballos. La pista acaba en pista asfaltada, carretera estrecha de uso tanto por senderistas, bicicletas y vehículos. Este trazado tiene como único final el Santuari de Bellmunt por lo que aún siendo domingo, solo hemos encontrado 4 o 5 coches en todo el recorrido, que es largo. La carretera sube implacable, sin dar descanso. Las vistas son increibles y la naturaleza después de dias de lluvia viste unos colores asombrosos. Subiendo pasamos por una pequeña capilla dedicada a la Verge de Montserrat, a la izquierda y mas arriba la Font de Vidranesa. Ya llegando a lo alto podemos tener vistas del Santuario, llegamos a una esplanada/parking y ahora empieza el último tramo de ascenso con algunos puntos de fuerte pendiente. Al llegar a lo alto, el mirador, el Santuari de Bellmunt y la Font de Sant Marc. Desde este punto a 1247 m. de altitud, las vistas son inmejorables, el Pirineo por un lado y la zona del pre-pirineo y las llanuras del interior por otro.

En el Santuario hay una fuente y un pequeño bar. Después, por el lado izquierdo de la Font de Sant Marc bajamos unas escaleras para iniciar un corto pero intenso tramo de trialera, que este domingo estaba imposible. Los trozos malos, por malos, y los menos malos por mojados, resbaladizos y tapados de hojas. Por suerte este tramo no es largo y transcurre por zona sombría. Al final enlazamos con pista por el Coll de D´Hi Hera de Massa. Ahora un tramo por pista para acabar en asfalto y entrar en Vidrà. En este punto tenemos una panadería con muy buenos precios y pastitas, una fuente con agua fresca y la vista a la Parroquia de Sant Hilari. Vidrà es pequeño pero muy bonito. Algo mas adelante pasaremos junto al Roure monumental Creu Arc.

El track nos lleva ahora por zona asfaltada sin tránsito y pasamos junto a Siuret y mas adelante Fontcoberta y las hayas momumentales que toman su nombre. Pasamos por zonas muy bonitas, con bacas en muchos lugares y llegamos hasta Can Pujol y la Ermita de Santa Margarida de Cabagès. Seguimos track y pasamos junto a La Coma, despues tomamos por la derecha en el punto marcado para seguir una pista que presenta tramos muy embarrados (se trata de un día después de lluvia) y en un punto determinado una enorme roca en medio. Seguimos hasta alcanzar el Coll de Cristòfol. Despues pista y mas barro a trozos hasta el cruce en el Coll del Forn, donde hay un indicador. Al llegar a este punto según fuerzas y tiempo se puede tomar por la derecha que es lo que nosotros hemos echo, aunque despues de visitar al Castillo de Milany volveremos a este punto. Se trata de un recorrido que nos lleva a las Masias de Milany y por último a su castillo, en la cima a 1526 metros. En este trazado es donde encontramos el paso con dos barillas que os comentaba y que lo mejor es dar a una de ellas con la bici y pasar del tirón. La pista forestal está en uso para limpiar y talar árboles por lo que la mezcla de vehículos pesados y lluvia nos obsequia con un largo y tortuoso ascenso hasta el castillo pasando infinidad de puntos con tanto barro y charcos tan profundos que no sabíamos por donde pasar, de echo dos hemos acabado metiendo un pié en todo el barro. Al llegar al Castillo de Milany es obligado subir hasta lo alto de su mirador, por la escalera de caracol, ya que las vistas harán olvidar el mal rato pasado con el barro.

La bajada desde el Castell es mas rápida ya que "de perdidos ... al rio", y como ya estabamos llenos de barro nos hemos mirado menos por donde metiamos nuestras máquinas. Al llegar nuevamente al cruce del Coll del Forn, ahora sí, continuamos recto e iniciamos descenso. Lo cierto es que es un recorrido largo que nos obsequia con un porcentaje muy alto de rodada en bajada o con pequeñas subidas. Desde aquí lo único a tener en cuenta son las indicaciones que incluyo en el track, tomando derecha o izquierda en los puntos fijados para no perder nuestro camino. Como prémio, llegamos al Castell de Montesquiu y su zona de jardines, que además nos da la oportunidad de reponer ese agua que hace ya kilometros encontrabamos a faltar. Solo nos queda un rápido y comodo trazado hasta llegar a nuestro punto final, nuevamente en la estación de Sant Quirze de Besora.

Nota: Si no cogeis viaje de ida y vuelta, en la estación no se puede sacar billete por lo que debereis pagar al paso del revisor (si pasa).

Aquí os dejo info detallada de la ruta, montada por la Generalitat de Catalunya. Los puntos kilometricos no se ajustan exactamente pero es que a mi me han salido más kms y después al subirlo a wikiloc siempre recorta algo, cosa que no entiendo.

Ahí van las explicaciones.


[ES] De Sant Quirze de Besora a Saderra, Bellmunt, Vidrà, Ciuret, Milany y el castillo de Montesquiu

Itinerario que transcurre por las verdes sierras prepirenaicas de Bellmunt y Milany, ambas miradores perfectos que dominan, por un lado, las tierras llanas del interior y, por el otro, los Pirineos. Si se duerme en Vidrà, la ruta se puede hacer en dos etapas, con lo que resulta perfectamente asequible para los ciclistas medios. Es un itinerario largo con tramos cortos de fuerte pendiente. Hay que estar en buena forma física para hacer esta excursión.
Ruta señalizada parcialmente.

Se sale de la estación de tren de Sant Quirze de Besora. En coche, se llega por la carretera C-17 que va de Vic a Ripoll.

0,00 km (580 m). Estación de tren de Sant Quirze de Besora. Se parte en dirección S, se coge la carretera que lleva a Vidrà (la BV-5227) y, en el km 0,68 (603 m), hay que desviarse por una calle a mano derecha (NE) que baja, gira al S y bordea Sant Quirze por una zona industrial.

1,26 km (570 m). A la altura de la calle del Pont, que atraviesa el núcleo antiguo de la población, se encuentra la señalización de marcas blancas y rojas de los senderos de gran recorrido GR 3 y GR 210. Se sigue este último hasta la desviación de antes de Cal Collell. Se sigue a la izquierda (E) y se continúa por la carretera hasta el final del área industrial. Se acaba y, al cabo de 100 m, se llega al vecindario de la Foradada.

2,35 km (557 m). La Foradada. Se encuentran dos desviaciones consecutivas: hay que tomar la pista de abajo, a mano derecha, hacia el S, que sigue el río Ter. Se pasan algunos desvíos: en el km 2,60 (557 m) se deja, a mano izquierda, un camino por donde se va el GR 3, y en el km 3,21 (565 m), el acceso, también a la izquierda, a la masía de L'Illa y al área de acampada y masía del Solà.

3,47 km (564 m). Bifurcación. Se deja la pista y se toma un sendero rocoso que baja hacia el S y atraviesa el torrente de L'Illa (hay que llevar la bicicleta a cuestas y seguir las marcas del GR en la roca y en los troncos de los árboles). Al otro lado del arroyo, ya casi a la altura del río, se debe prestar atención para tomar el sendero que se va a la izquierda (S) y discurre horizontalmente unos 10 m por encima de la ribera.

4,05 km (554 m). Se sale a una pista ancha, que se sigue a la izquierda (S), en subida (el GR 210 se va hacia abajo, a la derecha). Se llega a la masía del Collell (km 4,40, 580 m), que se deja a mano derecha (O), se gira, se franquea una valla y se continúa hacia Saderra en dirección SE.

5,00 km (593 m). Carretera asfaltada. Se continúa a la izquierda en dirección a Saderra. En Saderra, está la ermita de Sant Marcel. Se sigue recto (E/NE) hasta la masía de Tartera (km 5,93, 640 m). Se deja el núcleo de masías a mano izquierda (N) y se continúa hacia el NE.

7,17 km (696 m). Desvío de la masía de Les Valls, que queda al N, a la izquierda. Se cruza el camino por el que discurre el itinerario del sendero PR C-45. 50 m más allá, hay una bifurcación: se gira a la izquierda (N), después se gira de nuevo al este y se prosigue subiendo por el camino más marcado dejando desvíos secundarios a ambos lados. Se llega a la masía deshabitada de Coma de Saderra (km 8,18, 787 m). Se sigue por el camino, que se empieza a desdibujar, hacia el NE.

8,53 km (821 m). Atención! El camino hace un zigzag a la izquierda para continuar, de nuevo, en dirección NE. En seguida, se deteriora hasta tal punto que obliga a llevar la bicicleta a cuestas durante un centenar de metros.

8,88 km (871 m). Collado de Duec. Hay una bifurcación donde hay que girar a la izquierda (E) y franquear una valla. Se continúa en bajada por la pista principal siempre hacia levante.

9,74 km (791 m). Se desemboca en la pista de cemento que sube al santuario de Bellmunt. Hay que tomarla a la izquierda (NE) en constante y larga subida. Se pasa junto a la fuente Vidranesa (km 11,31, 956 m) y, antes del santuario, se reencuentra el itinerario PR C-45.

13,96 km (1.233 m). Bellmunt. Se sube a pie hasta la cima de Serragrenyada, que es un inmejorable mirador. Después se baja por unos escalones hacia el N, en medio de un denso hayedo, siguiendo el PR hasta encontrar un camino más ancho (tramo empinado y pedregoso, bicicleta a cuestas).

14,54 km (1.087 m). Se atraviesa el collado de Hi-era-de-massa hacia el N dejando el PR a la izquierda. 200 m más allá, se enlaza con un camino que viene por la izquierda señalizado como GR 3 y se gira a la derecha (NE) atravesando el grado Pitró (km 15,98, 1.114 m) y dejando, más adelante, un desvío a la derecha (km 16,60, 1.055 m). Se sale a la carretera BV-5227 (km 17,07, 1.013 m), que hay que seguir a la derecha (NE) en dirección a Vidrà.

18,00 km (975 m). En Vidrá, se coge la amplia pista asfaltada que lleva a Siuret, núcleo que se deja a mano izquierda en el km 23,85 (1.151 m). Se continúa arriba por la pista asfaltada.

24,95 km (1.238 m). En una curva pronunciada, se deja a la derecha la pista que lleva a la masía Traver.

25,98 km (1.287 m). Llano de Els Trèmols. Se deja la carretera y se toma la pista de la izquierda (NE). Se pasa junto a la masía de Fontcoberta y las gigantescas hayas del mismo nombre (km 27,02, 1.256 m). La pista gira hacia el oeste.

28,63 km (1.254 m). Se llega a la masía Pujol, donde hay que girar a mano derecha (NO) bordeando la ermita románica de Santa Margarida de Cabagés y, más adelante (km 30,20, 1.205 m), las masías de la Coma.

30,58 km (1.216 m). Bifurcación. Hay que seguir por la derecha (NO) y subir hasta el collado de Cristòfol (km 31,93, 1.325 m), donde se cruza el sendero GR 3. Se gira a la derecha (NO) y, después, al N dejando un desvío a la derecha.

33,48 km (1.307 m). Collado del Forn. Hay que seguir por la derecha (N) para subir a Milany. La pista gira al N y baja por un tramo de cemento hasta cruzar el arroyo. Antes de llegar a las casas de Milany, se toma, o bien un camino a mano derecha que sube fuertemente atajando, o bien se pasa junto a la masía y, dirigiéndose al este para ganar altitud, se gira y se llega bajo las ruinas del mítico castillo.

38,35 km (1.500 m). Castillo de Milany, punto más alto del recorrido. Se tiene que subir a pie. Magnífica panorámica sobre el Pirineo oriental y tierras vecinas. Tras la visita, se retrocede hasta el collado del Forn y se sigue recto bajando por la pista en dirección S.

44,24 km (1.215 m). Se deja el Barretó a la izquierda (E), la pista que lleva a Santa Maria de Besora enfrente, al S, y se sigue por el desvío de la derecha (O) pasando por el magnífico hayedo del collado del Faig. La pista va bajando en zigzag dejando desvíos secundarios a derecha (km 47,27, 1.016 m y km 47,72, 1.006 m) e izquierda (km 48,19, 965 m).

49,20 km (900 m). Masía y casas de Els Ferrers. 400 m más allá, se desemboca en la carretera de Santa Maria de Besora a Llaés, que se toma a la derecha (N y después O), subiendo hasta un collado.

50,80 km (905 m). Bifurcación. Se deja la carretera y se toma una pista a mano izquierda (O).

52,11 km (866 m). Bajo los riscos de Beví, hay que tener cuidado y tomar, en dirección S, la desviación que se va a la izquierda y entra en el bosque. Se sigue por la pista principal, se pasa por el collado del Beví Gros y, más adelante, se franquea una cadena (km 52,88, 801 m).

53,68 km (799 m). Collado de Els Tres Pals. El camino sube (SO) y desemboca en una pista (km 53,89, 783 m), que se sigue a la izquierda (SO).

55,55 km (627 m). Después de una bajada, en una curva, se llega al arroyo de la Solana. Cruce de pistas: hay que coger la pista de mano izquierda, recto en dirección S, que entra en el Parque Comarcal del Castell de Montesquiu.

56,65 km (666 m). Se sale a la carretera de acceso a la Casanova del Castell y se gira a la derecha (SO). Se bordea el castillo de Montesquiu y las oficinas del parque. Se continúa bajando por la carretera.

57,28 km (630 m). En una curva pronunciada, se cruza la carretera que, por la derecha, lleva a Montesquiu. Se sigue recto (E) hasta la estación de ferrocarril de Sant Quirze.

58,42 km (580 m). Estación de tren de Sant Quirze de Besora, punto de partida y final del itinerario.
Sant Quirze de Besora. Estación
Entrada por sendero escondido
Paso por zona de torrent
La Coma de Saderra
Tramo subida malo
Font Vidranesa
Desde la carretera vista del santuario
Llegando arriba, vista del santuario desde abajo
Santuari de Bellmunt
Inicio bajada por lado fuente. Por la escalera
Coll d´Hi Hera de massa
Can Sibina
Parroquia de Sant Hilari
Roure Creu Arc
Fontcoberta y bacas
Faig de Fontcoberta
Vista con las bacas y las casas al fondo mas pista
Santa Margarida de Cabagès
Coll del Forn
Castell de Milany 1526 m
Castell de Montesquiu

2 comentaris

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 08/06/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta exigente y muy bonita a la vez. Hay unas vistas de ensueño desde los puntos más altos de la ruta. La exigencia se lo da el tipo de terreno y el desnivel acumulado. Si se puede hacer en seco (sin el barro de que haya llovido los días anteriores) es mucho más asequible.

  • Foto de chatame1

    chatame1 08/06/2016

    Gracias mei_fu por tu comentario y valoración. Sin duda el echó de haber tenido lluvias recientes nos ha complicado más el recorrido , aunque si hace calor también es un problema. Cada temporada tiene lo suyo.

Si vols, pots o aquesta ruta.