Temps  4 hores 9 minuts

Coordenades 4123

Data de pujada 24 / d’abril / 2016

Data de realització d’abril 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.606 m
871 m
0
12
23
46,96 km

Vista 7921 vegades, descarregada 570 vegades

a prop de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta preciosa realizada con los compañeros y amigos del Club Ciclista Tres Cantos en un día espléndido y con muy grata compañía. Una primera parte de ascensión hasta Malagón aunque con su pizca de técnica subiendo por las Zetas y desde Robledondo encadenaremos una sucesión de senderos hasta la Cruz Verde y Zarzalejo. A partir de ahí, otro coctel de mas y mas sendas con la Crucijada y Fuentevieja en descenso y finalmente el precioso camino de Peralejo. Comenzamos!

FOTOS DE LA RUTA

El punto de salida es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se puede aparcar en una calle según se llega bajando a la izquierda del monasterio. Es justo la que lo rodea por abajo en el muro oeste. Empezamos ascendiendo esa calle y rodeando el monasterio para poco empezar a afrontar el gran ascenso del día: el puerto de Malagón. De hecho, nada mas dejar atrás el monasterio, callejeamos ya subiendo pendientes bastante fuertes que no suavizarán hasta alcanzar la pista de tierra llamada Cordel del Valle pero antes atravesamos una valla de metal desenganchando la típica cuerda lateral. Alcanzamos este cordel con un tramo de bajada más favorable y abierto que nos permite unas bonitas vistas de las machotas, cruz verde y parte baja del valle. Cuando vayamos a llegar a las zetas, atención, sale un sendero estrecho por la derecha que nos llevará a la 1ra zeta. Aunque también se puede alcanzar por la pista, conviene no pasárselo.

El siguiente tramo es divertido y algo técnico. Casi 2 km al 9,5% de pendiente media en la que ascendemos por 17 zetas cerradas, ciclables 100% pero alguna de ellas mas complicada de salvar. Es un single track estrecho y precioso con algunas raíces y piedras en alguna curva pero en general bastante limpio y muy divertido en mi opinión (ver waypoint).

Una vez arriba terminadas las zetas alcanzamos una pista que seguiremos hacia la derecha y que con pendiente más suave nos va llevando a la carretera de asfalto roto que culmina en el puerto de Malagón. Las rampas se iran endureciendo progresivamente y aunque el último tramo de asfalto es algo mas suave que la parte central, en general toda esta parte tiene su dureza con tramos de mas del 15% de desnivel medio.

Llegados a la cima de Malagón (ver waypoint), tomaremos el camino del Pinar (cuyo nombre no hace justicia ya que transcurre por terreno muy abierto pero con espléndidas vistas al noroeste) llevándonos en ascenso hasta un desvio que haremos a la derecha y que bordea la cuerda del Ortigal (ver waypoint).

Este tramo de la cuerda tiene varias partes. Un terreno algo roto al principio, luego un tramo por pura hierba y que nos pondrá finos de agua si hubiera llovido, y finalmente una bajada rota con piedras de las de buscar la mejor trazada hasta la pista que desemboca bajando en Robledondo. Una buena alternativa a la pista que hemos ciclado en otras ocasiones por los paisajes ante nosotros y por la concentración que exige.

Una vez llegado a Robledondo, cruzamos la carretera M-535 a la salida del pueblo y mas adelante a la izda de la misma comenzamos a bajar por un sendero estrecho con algun paso complicado y algun tramo pedrolero pero muy disfrutón. Enlazamos mas abajo del cruce del Puerto de la Paradilla con otro sendero esta vez ya singletrack puro y sin piedra que irá paralelo a la carretera pero a su izquierda varios metros mas abajo (de hecho ni nos enteramos que la carretera esta arriba) y que es hiper divertido, estrecho para ir de uno en uno y ademas rápido, con impresionantes vistas del valle y el Monasterio al fondo a la izquierda. Tras pasar una puerta, llegamos al cruce de la cima de la Cruz Verde (ver waypoint). Ojo aquí a las motos y el tráfico a la hora de atravesar el cruce y continuar (no llega a un kilómetro) por la carretera M-533 dirección Zarzalejo.

Dejamos la carretera M-533 pasado ese kilómetro en una curva a izquierdas saliendonos a la derecha y comienza un bajadón muy divertido de nuevo por sendero estrecho con curvas y peraltes hacia la umbria de Matarrubia. Este tramo a mi personalmente me ha encantado.

Tras pasar una barrera girando 90º a la izda (ojo no pasarse), nos adentramos en un bonito pinar por una pista preciosa y cuando vamos girando a la derecha hacia el barranco, justo antes de vadear el arroyo en una bajada fuerte, tenemos que girar en redondo para coger otro sendero estrecho que lo irá acompañando por la derecha del mismo. Precioso este tramo tambien. Finalmente llegamos al cementerio y bajamos ya por pista ancha por el GR-10 hasta cruzar las vías del tren (por un puente). Una vez al otro lado mas abajo, giramos 90 a la izda para ir definitivamente hacia la Estazion (Zarzalejo). Toda esta zona es pistera pero muy bonita tambien.

Antes de llegar a la estación, cruzamos las vías de nuevo hacia la izda y llegamos al pueblo. Lo atravesamos por la carretera y a la salida del mismo tomamos un camino cruzandola con cuidado a la izquierda para hacer un pequeño tramo técnico. Si quereis evitar este tramo corto, podeis carretear de frente unos metros y listo.

Al llegar al cruce de la M-533 con la M-532 giramos en redondo hacia la derecha pero en vez de seguir por esta ultima de frente, nos salimos por una via pecuaria a la izda. Enlazaremos ahora la Colada de la Crucijada y despues la de Fuentevieja (ver sendos waypoints). Estos 2 tramos de senderos enlazados son en descenso hasta cruzar el arroyo de la Fuentevieja. En general son de tierra, fáciles, con algún tramo de curva cerrada o técnico que habrá que tener precaución pero por los que se puede rodar rápido. Hoy, al no tener escesiva pendiente, había zonas de grandes charcos y si os gusta el salpicar, etc. lo pasareis pipa.

Pasadas las 2 coladas y rebasada una barrera seguimos y alcanzamos un tramo pegado a viviendas y de nuevo otro tramo entre este arroyo y mas urbanizaciones, al principio algo mas feo visualmente pero despues mejora y antes de llegar a la M-533 la cual haremos en sentido opuesto a antes, pasamos por unos campos de hierba alta preciosos.

Ahora toca un tramo corto de carretera de asfalto hasta Peralejo. Despues cogeremos el camino de Peralejo a El Escorial (ver waypoint). A mi siempre es uno de los que mas me gusta. Comienza pistero pero se va cerrando hasta convertirse en un sendero con tramos muy estrechos entre muretes y con pasos técnicos pero realizables por losas, etc. ademas de una parte en bajada muy muy divertida.

Llegamos finalmente a la M-600 y tomamos un sendero que hay pegado al arcen de la misma a la izda. Haremos todo el tramo por el sendero hasta la rotonda de entrada a El Escorial momento en el cual nos incorporaremos a la carretera con precaución. En la rotonda continuaremos a la izda por la M-505 y un poco mas adelante la cruzaremos con precaución (ojo!) llegando a un precioso puente de piedra con arcos de medio punto que sirve para cruzar el rio Aulencia.

Ya lo que queda son caminos fáciles y mas o menos anchos picando para arriba para rebasar de nuevo la vía del tren por un puente y al otro lado bajamos inmediatamente hasta una puerta que dejaremos cerrada y entramos en las Dehesas de Canto Gordo (ver waypoint).

Este ultimo tramos es precioso con algún otro sendero tambien pero con un constante rodar rodeados de un verde precioso y flores por todos los lados. Una vez llegados a las inmediaciones de la ermita de la virgen de Gracia cruzaremos la M-505 de nuevo con precaución y subiremos recto hacia los coches cogiendo la pista asfaltada de la derecha. Rematamos con unas cervecitas en una terraza al sol a la entrada de San Lorenzo y con una sonrisa de oreja a oreja.

En resumen, una ruta muy variada, panorámica, no excesivamente dura (la califico de moderada si estas acostumbrado a salir en MTB de forma habitual y eres capaz de sufrir) y divertida con los tramos de senderos que siempre solemos buscar. La ruta creo que se podría hacer todo el año aunque en las zonas mas pegadas a valdemorillo seguro que el sol pegará fuerte en verano y en Malagón en invierno ya se sabe. Decir tambien que hay fuentes en los pueblos donde pasamos y otra bajando hacia Robledondo tambien asi que sin problemas en ese sentido. Termino dando las gracias a los compañeros del club por el buen rollo de hoy y, lo dicho, si la haceis los demas, espero que os guste!!!

Veure més external

40 comentaris

  • Foto de Javier_p

    Javier_p 24/04/2016

    Ruta divertidisima. David me lo he pasado genial.

  • Foto de MoisesC

    MoisesC 24/04/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La verdad es que no me ha importado nada no subir hasta Avantos, esta ruta lo tiene todo, exigente y divertida a la vez. Hemos bajado por una especie de calleja interminable donde el agua brotaba por todos los lados. Me ha encantado el desvio en la cuerda de la montaña. Paisaje alpino total. muchas gracias

  • Foto de ficobike

    ficobike 25/04/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Dudo entre clasificar la ruta moderada, o dificil. Tiene muchos tramos tecnicos, aunque no los peores que hemos hecho. La distancia y desnivel tambien son manejables para lo que solemos hacer.
    Ruta altamente recomendable, con un gran número de sendas MUY divertidas, que en nuestro caso, con todo lo que había llovido, eran aún mejores. La subida a Malagon hay que hacerla con calma, y a partir de ahi, a distrutar como enanos!!! Muchas gracias David por otra ruta genial

  • Foto de joserod68

    joserod68 25/04/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Superdivertida hasta en las subidas

  • Foto de David3C

    David3C 25/04/2016

    Jose, Fico y Moi, muchas gracias por vuestra valoración. Muy agradecido!.
    Javi_p, me alegro que hayas disfrutado, monstruo!! Un abrazo para todos

  • Foto de MarioC3C

    MarioC3C 27/04/2016

    Excelente ruta, muy divertida. Tiene de todo, fuertes subidas, divertidas bajadas, senderos, barro…, es como comprar una entrada al parque de atracciones.
    Gracias David!!

  • Foto de MarioC3C

    MarioC3C 27/04/2016

    Muy divertida

  • Foto de David3C

    David3C 28/04/2016

    Gracias Mario!!! Nos pusimos finos de barrete al final, jaja. Muchas gracias por valorarla!

  • Foto de RATP

    RATP 28/04/2016

    Es una de esas rutas que no te dejan indiferente y que se recuerdan siempre. 100% recomendable!

  • Foto de David3C

    David3C 28/04/2016

    Gracias Romel. Un saludete ! ;)

  • Foto de ferlo69

    ferlo69 01/05/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Nos animamos a hacer esta sábado 30/04 y la verdad es que nos ha encantado. Muchos tramos de senderos y caminos estrechos con roca gramática y algunas trialeras con algún paso técnico que siempre nos gustan. Habíamos ido bastantes veces a esta zona y no conocíamos estos enlaces. Nosotros sólo hicimos un cambio y salimos desde Peralejo para calentar un poco más antes de las subidas del Escorial. En resumen UN RUTÓN!! Y más con todo verde, florido y con agua por los caminos... Por mi parte enhorabuena y muchas gracias compañero!!

  • Foto de David3C

    David3C 03/05/2016

    Muchas gracias ferlo69 por tu valoración. Muy agradecido!!! Habeis pillado un dia estupendo por como esta el campo y ademas ya se ha absorbido parte del barro y charcos que había hace una semana. Encantado de que hayais disfrutado con la ruta. Un saludo y gracias de nuevo.

  • Foto de ALBERTIS

    ALBERTIS 03/05/2016

    Preciosa, la hicimos enterita salvo la parte final que tuvimos que ir por carretera para llegar a tiempo a una comida.

    Muchas gracias por compartirla

  • Foto de David3C

    David3C 03/05/2016

    Gracias Albertis por comentar. Un saludo!

  • Foto de Lacatus_76

    Lacatus_76 23/05/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy entretenida. Empiezas con pesar por estar subiendo las Zetas en vez de bajarlas, pero al rato se compensa con los senderos y paisajes que atraviesas.
    El único pero es que la vuelta a El Escorial se nos hizo un poco larga una vez que parecía que ya llegábamos a El Escorial pero nos gustó mucho la ruta y como siempre muy bien explicada por David.

  • Foto de David3C

    David3C 24/05/2016

    Muchas gracias Lacatus por tu valoración!! La ruta podría acortarse llegando a Zarzalejo y tirando directo o bien hacia la Silla del Rey o por la Calzada Romana. Yo opté por alargarla mas y así enlazar Crucijada, Fuentevieja y el Camino de Peralejo. Lo pongo aqui por si alguien la vuelve a realizar y quiere acortarla. Un saludo y muchas gracias de nuevo por dejar tu valoración!

  • Foto de Lacatus_76

    Lacatus_76 24/05/2016

    David, añado que esos caminos que enlazaste son muy entretenidos y es un acierto haberlos hecho. Yo me refería a la parte que nos acercamos a El Escorial por carretera y giramos a la izquierda en vez de subir recto, pero quizá eso hubiese sido parecido en longitud y mucho callejeo. Lo reitero, una ruta muy buena. Muchas gracias.

  • Foto de David3C

    David3C 24/05/2016

    Ahhhhhhh, entendido, jajajaja!!! Efectivamente la aproximacion a El Escorial por carretera es un asco por el tráfico que hay los findes. Es mas bonito aproximarse al monasterio por las Dehesas de Canto Gordo. Intenté evitar el cruce peligroso por el tráfico que hay pero cada vez cierran mas las fincas con vallas. Es lo que tiene llegar por ahí en vez de por arriba. Gracias a ti, compi. Un saludo.

  • Foto de Cueva Valiente

    Cueva Valiente 21/11/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    https://www.youtube.com/watch?v=qB0nxhv8LJ4&t=7s

    Hemos realizado hace un par de fin de semas esta rutita maja que hemos cogido parcialmente; usando la subida hasta Malangón incluidas sus Z y desde la Cruz Verde hasta Zarazalejo... hemos vuelto eso si por la zona de la Silla de Felipe II por un sitio diferente... ruta muy maja; la pongo difícil por el desnivel de algún tramo y la salida de Robledondo hacia La Cruz Verde donde uno tuvo un aterrizaje forzoso... sin más consecuencias que un señor moratón por suerte en la pierna
    El video creo que nos quedo chulo ;) no dejéis de verlo...

    Feliz Excursión!!!

  • Foto de David3C

    David3C 22/11/2016

    Estupendo compañero. Ya veo que no parais. Que envidia sana!! Gracias por valorar la ruta, comentar lo que hicisteis y por supuesto por el video que siempre ilustra mucho mas lo que da de si la ruta. Me alegro que disfrutarais, Un saludo!!

  • Foto de pafm

    pafm 27/12/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muchas gracias David3c por tus pedazo de rutas. La subida por las zetas me parece antológica.

  • Foto de David3C

    David3C 27/12/2016

    Gracias compañero por la valoración. Esas zetas tienen que durar mucho tiempo. Son geniales de subida y bajada. Un saludo!

  • Foto de Alfrebike

    Alfrebike 20/02/2017

    Muy bonita la ruta, a la que añadí la subida a Abantos con un pelín de nieve.
    Sólo decir que el sendero que va a la Cruz Verde está muy roto (creo que las motos se lo han debido ir cargando, de hecho tuve que echarme a un lado para dejar pasar a 8 ó 9) y la puerta de acceso a la Dehesa de Canto Gordo tiene una cadena con candado, debe ser que ya no se pueda pasar.
    Por lo demás una ruta para disfrutar que tiene de todo.

    Gracias y un saludo

  • Foto de David3C

    David3C 20/02/2017

    Gracias Alfrebike. Si que es verdad que la primera parte del sendero esta algo roto. Respecto al candado, te refieres a la puerta lateral que es peatonal? Normalmente eso ha estado siempre abierto. Que hicisteis entonces para terminar la ruta? Gracias de nuevo

  • Foto de Alfrebike

    Alfrebike 20/02/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta está perfectamente explicada, es imposible perderse. El entorno es muy bonito y agradable. Pienso que las dos sendas que tiene (zetas y sendero a la cruz verde) tienen su puntito de dificultad técnica, sobre todo para gente que esté poco habituada y sea más pistera.

  • Foto de Alfrebike

    Alfrebike 20/02/2017

    Tuve que seguir de frente a buscar la M505 y coger un tramo de carretera hacia la izquierda hasta el camino del bosque de la herrería. Me dió pena porque se veía un camino muy chulois, pero al no conocer la zona y ver el candado, no me atreví a pasar por encima del muro. Pero disfruté mucho de la ruta.
    Gracias y a seguir pedaleando!

  • Foto de tap1k

    tap1k 17/03/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gracias !

  • Foto de David3C

    David3C 18/03/2017

    Gracias por valorar, tap1k. Saludos!!

  • Foto de arbk28023

    arbk28023 08/05/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Subidas técnicas y duras. Bastante barro en algunas zonas

  • Foto de Chemafu

    Chemafu 12/11/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gracias David3c he realizado tu ruta con la excepción de la subida a las zetas que la he realizado por camino más cómodo por lo demás excepcional ruta como siempre.Gracias.
    Mi variante:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20937728

  • Foto de David3C

    David3C 12/11/2017

    Gracias a ambos por valorar la ruta. Chemafu, bien por la variante apta para quien no quiera zetas. Un saludo!

  • Foto de miguelfdx1

    miguelfdx1 28/04/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gracias por compartir.. Preciosa Ruta

  • Foto de Robert Epic

    Robert Epic 14/07/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Grande David¡! Nos ha flipado la ruta y sus trialeritas¡! Eso si recomiendo parada en Cruz verde para tomar una Coke y un pincho de tortilla¡!

  • Foto de David3C

    David3C 14/07/2018

    Gracias a ambos por vuestra valoración. Roberto, me alegra que hayáis disfrutado! Un saludo

  • Foto de sebalex@runbox.com

    sebalex@runbox.com 05/05/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gracias por compartir esta ruta, muy bonita, hecha con tramos de rutas que ya conocía, y otros nuevos. Se nota que está bien trabajada y evita la mayoría de carreteras. Es variada y si al principio todo es subida, luego todo es bajada o llano que te permite disfrutar mejor de algunos tramos más trialeros, Nos ha gustado mucho, y hemos disfrutado ya que además el tiempo acompañó y había poca gente.

  • Foto de David3C

    David3C 07/05/2019

    Muchas gracias por tu valoración. Un saludo

  • Foto de borjacroche

    borjacroche 09/06/2019

    Magnifica ruta. Para mi lo mejor las preciosas zetas por bosque para subir al puerto de Malagon y la bajada a robledondo. Muchas gracias

  • Foto de David3C

    David3C 09/06/2019

    Gracias a ti por volver y valorar la ruta

  • Foto de jc77

    jc77 23/08/2019

    Hola David!

    Esta mañana he realizado gran parte de la ruta y aunque había zonas que ya conocía he podido descubrir otras que me han encantado, especialmente el camino entre Peralejo y El Escorial. Muy divertido!

    Un único pero, o al menos para mí, el tramo entre Robledondo y La Paradilla. Supongo que el ir con rígida penaliza mucho, pero el camino está muy muy roto y en un par de pasos las zarzas causan estragos... Por intentar bajar montado más de la cuenta he hecho una pequeña raja a la cubierta delantera con el filo de una piedra. Afortunadamente, el líquido del tubeless ha logrado taparla y me ha bastado con dar un poco de aire. No sé si habrá alguna manera de coger la senda desde La Paradilla para así evitar esa parte y no perderse el segundo tramo, hasta la Cruz Verde, que ese sí es muy disfrutón.

    En cualquier caso, un lujo disfrutar de tus rutas, que nunca defraudan. Gracias por compartir.

    Un saludo!

  • Foto de David3C

    David3C 28/08/2019

    Gracias a ti por dejar tu comentario. un cordial saludo!

Si vols, pots o aquesta ruta.