Temps  4 hores 28 minuts

Coordenades 2986

Data de pujada 21 / d’agost / 2014

Data de realització d’agost 2014

-
-
1.271 m
356 m
0
14
27
54,78 km

Vista 2240 vegades, descarregada 137 vegades

a prop de Saja, Cantabria (España)

Ruta por la reserva del Saja en todo su explendor, de una gran belleza paisajistica y de una dureza más que asequible si se está medianamente preparado.

Se disfruta del río Saja, de los bosques de hayas, robles, castaños, avellanos, acebos y tambien de la fauna autóctona.

Senda totalmente ciclable con un piso excepcional para ser puro monte, así da gusto.

La hidratación es fácil debido a bastantes fuentes que aparecen en la ruta.

Cuidado con la época del año en que se realiza porque el frío en el alto de Palombera puede ser considerable.

Por lo demás una ruta para gozar de la bici, de la naturaleza y de la fotografía.

La ruta se puede realizar en ambos sentidos si problema, cosa que queda pendiente.
Waypoint

SAJA

Saja es una localidad del municipio de Los Tojos (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 111 habitantes (INE), con 1 diseminado. La localidad está situada a 428 metros de altitud sobre el nivel del mar, y está a una distancia de 5,1 kilómetros de la capital municipal, Los Tojos. El pueblo se encuentra partido en dos por el río al que cede su nombre, el Río Saja, igualmente el barrio de la carretera está partido por un regato, canalizado... pero que destaca sobremanera, en el paisaje del pueblo con las grandes lluvias y deshielos, por su fuerte inclinación. Saja, fue famosa por sus artesanos, de rastrillos, cebillas en miniatura, etc. que vendían en las distintas ferias de ganado, aún quedan algunos palos apilados, recuerdo de otra época. Es la última localidad del valle, ya en las primeras rampas del Puerto de Palombera, y lugar frecuentado por excursionistas que realizan senderismo por los montes que lo rodean, así como por cazadores, pues forma parte de la Reserva Nacional de Caza del Saja. Por aquí pasa el sendero de Gran Recorrido 71, Sendero de la Reserva de Saja.
panoràmica

BARCENA MAYOR

Bárcena Mayor es una localidad del municipio de Los Tojos (Cantabria, España). Se encuentra situado a 495 metros de altura en el valle del río Argoza y cuenta con una población de 84 habitantes (INE, año 2009), de los que 14 viven diseminados. El entorno natural próximo es de gran interés, pudiendo encontrarse buenos bosques de robles y hayas. El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja y es el único núcleo habitado que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Saja-Besaya. Bárcena Mayor es una de las poblaciones desde las que se puede ascender al Alto Abedules, montaña de 1.410 msnm, en la divisoria entre el río Fuentes y el río Queriendo.
Waypoint

INICIO SUBIDA PUERTO

font

FUENTE

arbre

BOSQUE

El entorno natural próximo es de gran interés, pudiendo encontrarse buenos bosques de robles y hayas.
arbre

LAS BRAÑAS

Intersecció

CRUCE

panoràmica

PRADERAS

panoràmica

ALTO DE FUENTES

La subida comienza adentrándonos en el bosque que nos acompañará hasta más de media ascensión, disfrutando de la frescura del mismo (si hace calor) ó del agobio si nos encontramos un día oscuro. Los primeros 4 Km son de ascensión cómoda, para luego pasar un tramo duro con una pendiente media de 6.6% y rampas máximas de más del 13% para luego darnos un respiro de1600m donde debemos aprovechar para hidratarnos y comer. A ésta zona de descanso le sigue ya lo que realmente hace duro a la subida, 6200 con un desnivel medio de 8% que nos va a sacar del cuerpo parte de las pocas reservas que nos queden. Aquí es donde debemos volver a tener sangre fría y no acelerarnos si vemos que compañeros de marcha nos pasan. Aquí lo que tiene que funcionar perfectamente es la cabeza “fría”. La recompensa de ésta subida la tendremos en el alto, en el que además de tener un avituallamiento líquido, vamos s disfrutar de una maravillosa vista de la Reserva del Saja además de poder otear en el horizonte nuestro siguiente objetivo, el alto de Ozcava, no sin antes olvidarnos de la bajada al barranco Queriendo, del que os aseguro no os vais a olvidar fácilmente
panoràmica

CRUZ DE FUENTES

panoràmica

VALLE DE CAMPOO

La comarca de Campoo-Los Valles (pronunciado Campó) es una comarca histórica y geográfica de Cantabria (España) situada en el Alto Ebro, de algo más de 1.000 km². Su cota más elevada está en el pico Cuchillón (2.225 msnm), y la más baja en Pesquera (560 msnm), estando Reinosa a 850 msnm. Originariamente, según se recoge en el Libro de las Merindades de Castilla o Becerro de las Behetrías de Castilla (de aproximadamente 1352), la Merindad de Aguilar de Campoo comprendía tanto municipios del sur de la actual Cantabria, como del norte de la provincia de Palencia y de la de Burgos, siendo su capital la hoy palentina Aguilar de Campoo, antigua cabeza del vasto Marquesado de Aguilar de Campoo. Posteriormente, la capitalidad se trasladó a Reinosa, ciudad que sigue ostentando esta condición. El Campoo palentino, quedó tras la división provincial, con Aguilar como población más importante, y englobado actualmente en la amplia comarca de la Montaña Palentina. Campoo-Los Valles, el nombre de la comarca, hace referencia a que su territorio está formado por las partes que conforman Campoo: Suso (Campoo de Arriba), Enmedio (Campoo Central) y Yuso (Campoo de Abajo) a los que se unen otros pequeños municipios en el norte de la comarca y la ciudad de Reinosa, que se encuentra en el centro del valle. A esta tradicional zona del valle de Campoo, se unen otros tres municipios, a los que se hace referencia con el nombre de Los Valles y que son los tres valles más al sur de la comarca y también los más meridionales de Cantabria: Valdeprado del Río, Valdeolea y Valderredible. El valle de Valdearroyo (Las Rozas de Valdearroyo), aunque se sitúa también en el sur, es más correcto ubicarlo en la tradicional zona de Campoo, ya que este municipio se formó en épocas bastantes recientes al separarse este territorio del municipio de Campoo de Yuso al que siempre había pertenecido.
cim

PUERTO DE PALOMBERA

El Puerto de Palombera es un puerto de montaña de 1ª categoría situado en Cantabria (España). Por el puerto discurre la carretera CA-280 que corona a 1260 metros. Esta vía, sirve de conexión entre el Valle de Cabuérniga y el Valle de Campoo, siendo las localidades de Saja en el norte, y Soto en el sur, las más próximas a la divisoria en cada vertiente. La subida más larga es la correspondiente a la vertiente norte (32 Km), con su mayor parte discurriendo dentro de los límites del Parque natural Saja-Besaya, y subiendo desde los 195 msnm de Ruente a los 1.258 msnm. La vertiente sur es mucho más corta, apenas 6 kilómetros para descender a los 920 msnm de la ribera del Híjar
panoràmica

OZCABA

arbre

BOSQUE DE ACEBOS

font

FUENTE

3 comentaris

  • ZUBI66 12/05/2017

    Hermosa ruta, queria preguntarte si es igual de "dura" que por la carrertera la subida al alto de la palombera........ la queria hacer con la jefa y no quiero que "sufra" mucho jajaja ....... Muchas gracias

  • Foto de Juaninjuanete

    Juaninjuanete 13/05/2017

    Hola Zubi, la subida a Palombera por el monte no es más ni menos que el famoso y tan temido puerto de Cruz de Fuentes del Soplao.
    Un puerto precioso de casi 20 kms de una belleza infinita que no os dejará indiferentes. Es largo, pero no es duro, tiene rampas muy tendidas salvo dos o tres pero, con el desarrollo de cualquier BTT se sube.

    Estando medianamente bien físicamente son 2 horas mínimo de subida.

    En este enlace tienes la altimetría del puerto http://aventuraaragon.blogspot.com.es/2013/09/los-conopuertos-special-edition-alto-de.html

    Las rampas más duras no llegan al 10% en ningún caso, como mucho un 8%.
    Si os gusta la bici es un puerto que hay que subir si o si.
    La bajada se hace por mina lápiz que es una bajada tambien muy bonita.

    En el caso de que tu chavala no esté físicamente bien, es un buen sitio para empezar a estarlo.

    Ya me contarás.......

  • ZUBI66 31/05/2017

    Muchas gracias por la información, la verdad que quedamos impresionados por la belleza del paisaje la ruta la hicimos con algún sufrimiento pero con mucho cariño jajaja y la jefa encantada subió el puerto como una campeona.

    Un saludo y a seguir pedaleando

Si vols, pots o aquesta ruta.