Temps  6 hores 22 minuts

Coordenades 4182

Data de pujada 10 / de maig / 2019

Data de realització d’abril 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
824 m
389 m
0
15
31
61,88 km

Vista 270 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Azuel, Andalucía (España)


Esta ruta pretende dar a conocer el parque natural de la sierra de Cardeña y Montoro, partiendo de la carrera lechón bike organizada en Cardeña, vamos a recorrer kilómetros por este maravilloso paraje.
En mi caso la ruta de la comienzo en Azuel, en la salida cruzaremos el pueblo, subiremos a su mirador, pasaremos por el Tejar para abandonarlo, cogeremos un camino por el cual empezaremos a disfrutar del paisaje que en su mayoría nos va a acompañar toda la ruta. Paisajes de dehesas preparadas para la cría de ganado, (apuntar se cruzan varias cancelas habrá que abrir y cerrar).
Después de la subida por el camino bajaremos por una pista en perfecto estado y llegaremos otra vez a la carretera nacional, ojo con el cruce, nos adentraremos de nuevo en otra finca dirección a la Atalaya del contador, bajada hasta la vereda de Cardeña a conquista donde cogeremos un camino muy divertido que nos dejara en la carretera dónde entraremos a Cardeña, bonito pueblo de la provincia de Córdoba de obligada visita, así como su centro de visitantes donde encontraremos toda la explicación de este parque natural.
Terminada la visita al centro de visitantes engancharemos por un camino paralelo a la carretera que va a la aldea de la venta del charco, perteneciente a Cardeña, el camino se convierte en senda al cruzar la carretera, y a la altura del embalse de Villar qué veremos desde la carretera saldremos a la misma para por asfalto llegar a la venta del charco, ya en esta localidad daremos una pequeña vuelta para reconocer el terreno y disfrutar de su entorno.
Salimos de venta del charco para coger el camino o colada del cerezo que va de venta del charco a la aldea del cerezo también perteneciente a Cardeña, como ya he dicho antes recorriendo maravillosas dehesas. Entramos al cerezo en aldea abandonada en estos momentos y que estaría bien que finalmente como dicen promovieran para el turismo.
Salimos del cerezo en dirección al arroyo de robledillo, en este camino cruzaremos varias cancelas recorreremos fincas por las cuales se puede pasar ya que así un sendero señalizado lo indica. Salimos al camino de los madereros una pista muy bien conservada qué lleva a varias fincas de la zona, la pista se va convirtiendo en camino para empezar la bajada hacia el río Yeguas, al llegar al barranco del río podemos divisar la magnitud de monte de esta sierra, el cual en gran parte pertenece cerrado por los cotos de caza a los cuales no tenemos permiso de paso, una lástima. Recomiendo cruzar el río y pasar por el puente, descansar un rato en silencio para escuchar los sonidos que la naturaleza nos deja en este lugar.
Una vez descansados empezamos con la dura subida de la ruta, es un camino de subida en principio algo roto que va mejorando conforme pasan los kilómetros, eso si la pendiente es continua, llegados a la parte alta mas cancelas venga abrir y venga a cerrar, para terminar la subida.
Ya estamos terminando la ruta y volvemos a salir a la pista del Cortijo del reloj, esta vez tomaremos dirección hacia el cortijo por el camino por el que pasa la lechón bike pasaremos por una gran cantidad de cancelas también, dejamos de abrir y cerrar para salir a la vereda del Carrizo la cuál será nuestro tramo final antes de llegar a nuestro punto de partida Azuel.
A destacar de la ruta: Precioso parque natural, ruta a realizar preferentemente en primavera y otoño nunca en verano y en invierno si no está nevado. Como no, tengo que enfadarme con las circunstancias que en este parque como otros parques de España los territorios privados no dejan admirar lo bonito del lugar, cantidad de antiguos paso caminos de paso veredas y coladas de ganado cerradas por fincas privadas a las que no se puede acceder ni siquiera dando un pequeño camino de paso, casi toda la ruta transcurre con vallas a izquierda y a derecha dónde los enjaulados somos nosotros, pese a esto vale mucho la pena conocer este territorio, y os recomiendo a seguir esta ruta para que el turismo ciclista o senderista demuestre a los habitantes de este territorio que la caza no es el único sustento para ellos.
Riu

arroyo del robledillo

Waypoint

Azuel

Waypoint

cacela 10

Waypoint

Camino de los madereros

Waypoint

Camino del arroyo del valle

Waypoint

Camino subida al cerro Plaza

Waypoint

cancela 1

Waypoint

cancela 11

Waypoint

cancela 12

Waypoint

cancela 2

Waypoint

cancela 3

Waypoint

cancela 4

Waypoint

cancela 5

Waypoint

cancela 6

Waypoint

cancela 7

Waypoint

cancela 8

Waypoint

cancela 9

Waypoint

Cardeña

Waypoint

Centro de Visitantes

Waypoint

cruze Camino y Pista

Waypoint

dehesa del castillo la Atalaya

Waypoint

Embalse de Villar a venta del charco por carretera

Waypoint

Mirador de Azuel

Waypoint

Ojo cruce de carretera

Waypoint

Ojo cruce de carretera 2

Waypoint

Pista al cortijo del reloj

Waypoint

Puente de Valdelagrana

Waypoint

senda Cordel Del Duque

Waypoint

Tejar de Azuel

Riu

Vadeo rio Yeguas

Waypoint

Venta del cerezo

Waypoint

vereda de cardeña a conquista

Waypoint

Vuelta por venta del charco

3 comentaris

  • Foto de rutadura

    rutadura 14/05/2019

    Que clase de animal será la raza humana para tener la sensación de estar enjaulado, ver lo fascinante y grande que es la natura y tener esa estraña visión de la propiedad, pone de manifiesto el sentido totalitario de tener que vallar y prohibir.
    Difícil solución para no tener que vernos en la posición de tu párrafo ... (casi toda la ruta transcurre con vallas a izquierda y a derecha dónde los enjaulados somos nosotros).
    Aún asi nos es grato y comparto aquello de ir, visitar, recorrer y admirar lo que la natura sin más nos enseña.

  • Foto de lonchero

    lonchero 14/05/2019

    gran reflexion!
    gracias por valorar Pepe

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 07/07/2019

    Una por tierras cordobesas. Precioso entorno siempre y gracias por compartir esa zona. Hace no mucho estuve de visita por Priego y me quedé prendado. Sin duda volveré para hacer en mtb algo de las subbéticas y espero no encontrarme con el problema de cierre de caminos públicos. Entre esas apropiaciones indebidas y las disposiciones restrictivas de los Parques Naturales vamos a tener que disfrutar de la naturaleza por postal.
    Un saludo Miguel y a seguir en el tajo.

Si vols, pots o aquesta ruta.