Temps  4 hores 37 minuts

Coordenades 2569

Data de pujada 18 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.214 m
711 m
0
17
33
66,19 km

Vista 121 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Baza, Andalucía (España)

Ruta totalmente P.A.M. (Por Aquí Mismo)

Diferentes formas de llegar, cualquier destino esconde sus accesos más inhóspitos, que no por ello menos atractivos. Sin lugar a dudas, cuando el fin no es llegar a un destino concreto, sino disfrutar, saborear y vibrar con el camino que nos conduce a él, entonces hablamos de senderos olvidados por el paso del tiempo, ramblas desconocidas, veredas ocultas, apenas transitadas. Esto es una Ruta P.A.M., la conexión entre los diferentes caminos para llegar al placer de vivir la bicicleta en plena naturaleza.

Hoy hemos salido con el objetivo claro: Disfrutar de los embrujados senderos del Barranco del Diablo y de la Rambla La Amarguilla.

Ruta, por tanto, completa para un ciclista aventurero; kilómetros de rodar por caminos anchos, relativamente planos; y el vértigo de conducir por los senderos abruptos.

Datos Técnicos.-
Siempre aclaro, estos datos son los míos, en este grupo, hoy dieciocho unidades, la diversidad es brutal, así que los pongo simplemente como referencia. De hecho hoy unos compañeros han batido varios récords en tramos Strava, y no he sido yo.

Distancia.- 66, 7 Kilómetros

Total Tiempo Transcurrido.- 4:37:53
Tiempo en movimiento.- 4:10:02

Velocidad media.- 16 Km/h
Velocidad Máxima.- 42 Km/h

Altura Máxima.- 1.214 metros
Altura Mínima.- 711 metros

Ascenso,. 820 metros
Descenso.- 828 metros

Recorrido.-

Salimos a las 9 de la mañana desde la Biblioteca Municipal, como de costumbre, nos dejamos caer por la cuesta buscando la espalda de la piscina cubierta, pasamos junto a la Torre Capel, Ramal de Fuentezuelas, cruzamos el Río de Baza, hoy con un poco de cauce, Ramblas de Valcabra y Cúcar. Tomamos el camino Caniles buscando el Cortijo Regino dirección La Jamula. Tras un tramo de camino asfaltado a la altura del Ventorrillo giramos a la derecha buscando Pozo Iglesias. Aquí nos rejuntamos, un minuto de charla y un poco de agua. Salimos dirección Los Collados, tramo de descenso hasta la rambla, cuando pasamos junto a los cortijos, a nuestra izquierda, comienza un ligero, pero pesado ascenso hasta los pinos. Este es el punto de reajuste del grupo, tomamos un tentempié, y enseguida, nos dejamos caer, disfrutar del camino entre pinos, hasta llegar a la Rambla Hinojora. La tomamos a nuestra izquierda, la descendemos hasta el primer ramal que asoma a nuestra derecha, la Rambla de Fajardo, enseguida ascendemos una rampa bestial, a mí me cogió de sorpresa, tuve que poner el pié para terminar de subir. Enseguida se nos muestra un carril estrecho, verea, sendero, como queramos llamarlo, pero es tremendamente atractiva, bajadas, subidas, saltos, estrecheces entre la vegetación, algunas rocas para saltar. Topamos con el Barranco del Muerto, lo cruzamos, volvemos a tomar el sendero, en breve nos adentramos en el Barranco del Diablo, no hay palabras para describir el disfrute de conducir la bici por estos cauces. Desembocamos de nuevo, como agua que vuelve a su cauce, a la Rambla Hinojora. Seguimos su lecho hasta llegar al Cortijo con el mismo nombre de la rambla. Conectamos con Colada o Camino del Saúco, pista ancha, que nos hará disfrutar de la velocidad de un grupo bien arropado, buscando y aprovechando del rebujo para ello, se dan relevos, se descansa. Llegamos a La Venta del peral. Punto de avituallamiento, rellenamos los bidones de agua, comemos los frutos secos.
Salimos buscando la Rambla La Amarguilla, ancha en sus comienzos, aunque húmeda debido a las últimas lluvias, velocidad a veces, equilibrio otras, pero lo más bonito es el sentirse conducido por la irregular cárcava de la rambla. La Rambla Amarguilla se une a La raposa, nos adentramos en el arroyo Belberiz, el cauce se hace mucho más estrecho que el anterior, ascendemos, saltamos, descendemos, hasta llegar al camino del Canal del Jabalcón. Ascendemos con la bici a cuestas para salvar el pequeño repecho hasta llegar al canal. Punto de reencuentro, nos esperan los más avanzados, retomamos el cuerpo del grupo, aprovechamos para entablar comentarios propios de la ruta.
Junto al canal llegamos a un sifón de conducción del canal para salvar la cárcava del Río de Baza, tomamos un camino a nuestra izquierda, nos adentra en el barranco de Mazarra, el Barranco del Espartal, estamos cruzando todas las ramblas que buscan su desembocadura en el Río de Baza. Llegamos a la población del Río de Baza, o Salazar. Por el camino de servicio de la Autovía nos dirigimos a casa.

Ha sido un verdadero placer disfrutar de estos parajes en la entrañable compañía de este grupo.

Gracias por enseñarme estos caminos.

Nos vemos en la próxima.

Diego salas 16-12-2018
Waypoint

Barranco Del Muerto

Barranco que cruzamos en el estrecho sendero que nos adentra en el Barranco del Diablo. Al cruzar perdemos la referencia del sendero. Tiende a nuestra izquierda según llegamos a su cauce.
Intersecció

Camino del Canal

Accedemos al Camino del Canal del Jabalcón. (canal de riego). Llegamos a este punto por la Rambla, tenemos que ascender por el lateral izquierdo.
Waypoint

Camino Hinojora

Waypoint

Cortijo de la Hinojora

Cortijo que da nombre a la rambla, sirve de enlace entre la rambla y el camino del Saúco que nos llevará a la Venta del Peral.
Waypoint

Cortijo de Regino

Camino ancho buscando la Venta de Angulo. Ojo, algunas veces los perros están sueltos.
Intersecció

Desvio buscando Barranco Diablo

Estamos en la Rambla Hinojora, a nuestra derecha vemos la bifurcación de otra rambla que conecta, barranco del Muerto.
Intersecció

Gr-SE-07 y Camino y Colada Del Camino Del Saúco

Intersecció

Intersección Mazarra

Waypoint

La Jámula

La Jamula es un punto de encuentros, el cruce de todas direcciones. Un punto obligado en estos caminos.
panoràmica

Los Collados-Camino y Colada Del Camino de la Borracha a Pozo Iglesias Y Saúco

Waypoint

Pista y Cordel Del Camino Real de Lorca o de Jerez a Cartagena

Arquitectura religiosa

Pozo Iglesias

Aldea preciosa, cabeza de partido de esta comarca de Cúllar. Ermita de San Torcuato
Arquitectura religiosa

Pozo Iglesias1

Waypoint

Rambla de la Hinojora

Rambla que nace de las inmediaciones del Cortijo Don Pablo, sirve de conexión con los diferentes cortijos, y Venta del peral, donde toma el nombre de La Amarguilla. La tomamos viniendo de Los Collados, la dejaremos para buscar el Barranco del Infierno, y la volveros a tomar. Se puede bajar directamente hasta La Venta.
Waypoint

Rambla Hinojora Intersección

Avituallament

Venta del Peral

Venta Peral. Área de servicio, gasolinera, restaurante. Aquí podemos reponer agua y cualquier necesidad. Punto de enlace con la Rambla La Amarguilla.
Intersecció

Ventorrillo de la Jámula

Intersección, cruce con los cortijos de Don Pablo, Pozo Iglesias.

2 comentaris

  • Foto de RAULLLORENTE

    RAULLLORENTE 19/12/2018

    No fallas, Diego, descripción magnífica. Casi me imagino allí, haciendola, jejejej...

  • Foto de diegosalasquirante

    diegosalasquirante 19/12/2018

    Gracias Raúl. La verdad que es una ruta preciosa, llena contrastes y diversión. Cada ruta me sorprendeis

Si vols, pots o aquesta ruta.