Descarrega

25 de març de 2014

Data de realització

de març 2014
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix

Vista 1257 vegades, descarregada 39 vegades

a prop de Ermua, País Vasco (España)

DESCRIPICIÓN

Punta de salida: Aparcamiento Guipuzkoa Hiribidea, Ermua (Bizkaia)
Punta de llegada: Aparcamiento Guipuzkoa Hiribidea, Ermua (Bizkaia)
Itinerario: Aparcamiento, Eizaga, Goierri, Elgeta, karabieta, aixola, Eizaga, aparcamiento.
Duración: 2:30 h Aprox.

Ruta desde el barrio de Eizaga rodeando la presa de Aixola, pasando por Elgeta y el alto de Karabieta. Destacan las bonitas vistas de la presa en varios puntos del recorrido y la posibilidad de conocer el contexto de la Guerra en España y lo acontecido en Elgeta.

Partimos desde el aparcamiento entre Ermua y el barrio de Eizaga, cerca del peaje de la autopista. Salimos hacia Eizaga por un pequeño tramo de carretera.
Al llegar a Eizaga tenemos una fuente, cogemos el camino hacia la derecha entre los caseríos dejando la carretera.

Desde este punto hasta el Goierri tenemos poco mas de 2 Kilómetros de subida por pista de cemento. Una vez en el cruce cogemos el primer camino situado a nuestra izquierda para encontrarnos con dos caminos, cogeremos el de la izquierda para seguir subiendo, en dirección a la presa de Aixola.

A 3 km aproximadamente del Goierri el camino empieza a discurrir por encima de la presa en paralelo, en el kilómetro 6,5 de la ruta disponemos de un camino señalado a la izquierda para bajar a la presa, podemos usarlo en caso de algún problema mecánico o querer finalizar la ruta. Por esta ruta de escape tenemos 3 kilómetros de descenso hasta llegar al punto de partida.

A partir de este punto entramos en un entretenido tramo de subidas y bajas del que no nos tenemos que desviar hasta cruzarnos con la carretera. Cogeremos la carretera a la izquierda para llegar a Elgeta.

Una vez en Elgeta cogemos el camino de cemento que pasa por delante del frontón, este se encuentra a la izquierda de la carretera. Por este camino nos desviamos a la derecha para afrontar una subida de 1,5 kilómetros con un desnivel acumulado de 140 m. Empezamos a subir hasta la carretera secundaria del barrio de Larragibel, seguimos ascendiendo por ella 200 metros hasta el primer desvio a la izquierda, cogiendo el camino de cemento de nuevo. Por este camino llegaremos finalmente al alto de Karabieta. Sabremos que hemos llegado por que nos encontraremos de frente con la carretera.

En este punto cogeremos el primer camino situado a nuestra izquierda sin llegar a cruzar la carretera, dirigiéndonos por el camino hacia el barrio Egotxeaga.
Comenzaremos el descenso a la presa de Aixola, bajando sin desviarnos hasta el kilómetro 18 en el que nos encontraremos con un cruce, cogeremos el camino de la izquierda para continuar bajando a la presa por el camino de cemento, pasando varios caseríos.

Una vez terminada la bajada nos encontraremos en el extremo sur de la presa, seguiremos recto para bordearla por la izquierda. Bordeando la presa en festivos o fines de semana nos encontraremos con bastante afluencia de peatones en este tramo.

Una vez terminamos de bordear la presa en el kilómetro 22,7 y sin llegar a atravesar la presa, giraremos a la izquierda por el camino para afrontar la ultima bajada hasta Eizaga sin desviarnos, para acabar volviendo por la misma carretera hasta el aparcamiento.

QUE VER

- Museo Guerra civil: recorrido temático en las faldas de Intxorta
- Visitas guiadas para conocer el frente de Elgeta (desde Kafe-Antzoki Espaloia)

DONDE COMER

- Restaurante Bolatoki
- Kafe-Antzoki Espaloia

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.