Temps  6 hores 31 minuts

Coordenades 2359

Data de pujada 14 / d’agost / 2016

Data de realització d’agost 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.011 m
316 m
0
14
27
54,55 km

Vista 1607 vegades, descarregada 62 vegades

a prop de Altura, Valencia (España)


El Alto Palancia es una comarca situada en el interior de la provincia de Castellón, en torno a la parte alta del curso del río Palancia que la atraviesa. Una comarca rica en paisajes, gastronomía y cultura que constituye el camino natural que une Valencia con Teruel.
Hoy recorremos la comarca del Alto Palancia para descubrir algunos de sus mayores atractivos, que la convierten en parada imprescindible de nuestra visita a Castellón.
Empezamos la ruta desde el polideportivo de Altura, buen lugar del que partir y llegar, con su piscina, restaurante y camping te puede ofrecer lo que necesites. Esta será una aventurilla con toques culturales, naturales y momentos de poner nuestra fuerza y habilidad a prueba.
Salimos de Altura cogiendo agua en la fuente de la ermita de San Miguel, seguimos carretera arriba para enlazar con el camino asfaltado de la murta, subimos en dirección a las pozas de los Pajaricos. Decir que estas pozas son un oasis en esta época del año, agua limpia y cristalina que fluye arroyo abajo.
Terminada la visita seguimos con la ruta ahora en dirección al corral de penya Rubia, tremenda subida con rampas inclinadas nos espera, son unos cuantos kilómetros donde por suerte el camino no está en mal estado y tiene descansitos donde casi se llanea, pero te aseguro que hasta el punto más alto te ara sudar.
Dejamos las vistas de penya Rubia para llegar a la zona más alta de la ruta cruzamos la carretera y subimos a monte Mayor, tremendas vistas donde podemos hacernos idea de lo dañinos que son los incendios, donde antes había pinadas ahora solo hay monte bajo y gracias, el incendio de andilla devastó gran parte de esta zona, ojo con el monte que la mejor parte de nosotros.
Terminada la charla con el agente forestal de la caseta empezamos a bajar siguiendo sus indicaciones, bajamos por un camino-senda algo abandonado pero ciclable, en poco nos encontraremos en el vía crucis de la Cueva Santa, unos metros más de bajada desde allí y llegaremos a nuestro siguiente punto de interés.
"Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva...", ¿quién no conoce la cancioncilla popular? Y aunque el origen de este tipo de composiciones sea casi imposible de rastrear, aseguran en la Villa de Altura que aquí está la Virgen de la Cueva que aparece en la rima.
El Santuario de la Cueva Santa es símbolo de Altura y lugar de peregrinación donde se encuentra la imagen de la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón y de los espeleólogos, entre otros muchos. A esa imagen se atribuyen milagros varios, entre los que se encuentra el afloramiento del Manantial del Berro de la Villa de Altura.
La Cueva está situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor (Montmajor), una de las cimas más altas de la Sierra Calderona.
Después de estos toques de historia sigo con la narración de la ruta, por cierto en la cueva se está muy fresquito y tranquilo.
La bajada la continuamos por la senda del vía crucis o de la cueva santa, con algún paso de piedra suelta pero ciclable terminamos la senda en la carretera donde enlazamos con la senda del barranco de Magaña.
Salimos del barranco y empezamos a subir con poca pendiente por el camino de Segadisa y el de Benaval, desde aqui se puede decir que es todo hacia abajo, eso sí aun tendremos que superar algún pequeño jodido repecho.
La bajada hasta el rio Palancia la haremos por caminos entre las bonitas pinadas de estos montes, llegados a la zona del rio seguimos el track para ir a visitar varias curiosidades como la cueva de Gallur y Sargal, así como sus varias fuentes y su área recreativa con la típica chopera.
Tras varias fuentes ya bien surtidos de agua de las fuentes, que no del rio pues por las pocas lluvias de este año no corre el agua y no hay más que charcas dispersas, lastima escuchando las historietas que cuentan los habitantes de Jérica, hablan de veranos enteros bañándose en las cristalinas aguas de este rio ahora ya casi extinto.
Pero esto no le quitara belleza al barranco del rio Palancia a su paso por Jérica una hoz de grandes dimensiones y interés geológico.
Jérica es otro de los municipios de la comarca de parada obligatoria, cuya toponimia, de origen árabe, oscila entre el poético nombre de "falda oriental (de una montaña)" o "castillo de los jerifes".
Seguimos en Jérica porque destaca en el perfil de la localidad la Torre de las Campanas, construida en el siglo XVII en estilo mudéjar sobre los restos de una construcción anterior. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1979.
Es la única torre de este estilo de toda la Comunidad Valenciana. Nos traslada al Aragón mudéjar y da fe del camino que unía estas tierras. Desde lo alto del campanario se obtienen unas excelentes vistas de Jérica y sus montañas, incluido los restos del castillo, destruido tras las guerras carlistas.
Otra parrafada de historia y seguimos con la ruta, ahora adentrándonos en la vía verde de ojos negros, también tiene su historia pero la dejaremos de lado de momento, para esta ruta será la forma de llegar al embalse del Regajo, punto donde recoge las aguas del Palancia y afluentes, también en a vivido épocas mejores. Una pequeña subida por la urb. de los Angeles y bajamos por el camino-senda que nos lleva al puente romano.
Cruzamos el puente de los baños y en pocos metros estamos ya adentrándonos en Navajas, aquí cogemos el camino y la senda que va paralela al rio para llegar al salto de la Novia.
El Salto de la Novia es uno de los parajes más visitados de la comarca y una excursión maravillosa para hacer en familia, para pasar el día, hacer senderismo, un pícnic e incluso bañarse si el tiempo acompaña, puntualizo que el tema de bañarse era una condición indispensable en esta ruta, lástima que el agua este tan estancada, no digo que no sea apta para el baño pero nunca la avía visto así, suele estar transparente.
No obstante estamos rodeados de una naturaleza exuberante y de la leyenda de amor que guarda el nombre del lugar, en el valle del río Palancia, entre los parques naturales de la Sierra Calderona y la de Espadán.
Salimos del salto por la senda del mismo nombre, ojo con la parte final pues el propietario de unas tierras por las que pasa la senda a colocado unos alambres eso si bien señalizados.
Estamos ya en la parte final de la ruta casi en el punto más bajo de la misma al que llegamos por caminos de las huertas de Segorbe.
La fuente de los 50 caños, situada en un fértil entorno junto al río Palancia que da nombre a la comarca es una de las fuentes más emblemáticas de la zona que aúna simbolismo e historia, con cada uno de los caños dedicado a las provincias españolas.
Salimos hacia Segorbe donde daremos una vueltecita turistica.
Segorbe, la capital del Alto Palancia que atesora un gran patrimonio artístico, desde su Catedral y el Museo Catedralicio a las murallas o sus fiestas tan importantes como la Entrada de Toros y caballos. "Segorbe, lo mejor del orbe" dicen los oriundos, y hay que conocerlo para comprobarlo.
Carretera de Segorbe a Altura y terminamos con una reponedora pitanza en el restaurante de la piscina.

2 comentaris

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 16/08/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una gran ruta que tiene todos los ingredientes para hacerla muy interesante, senderos incluidos. Ha sido un placer acompañarte después de tanto tiempo y he disfrutado un montón de la zona y conversación. También del trabajo posterior, me refiero a las fotos, el vídeo y esa magnífica narración tan bien documentada.
    Un abrazo Miguel y espero que no tardemos en juntarnos de nuevo.

  • Foto de lonchero

    lonchero 16/08/2016

    Gracias Javier, ya sabes que para mi un placer rodar y aprender de ilustres como tu jeje.

Si vols, pots o aquesta ruta.