Coordenades 1214

Data de pujada 3 / de maig / 2014

-
-
1.759 m
759 m
0
13
25
50,93 km

Vista 1016 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Puente de Sabiñánigo, Aragón (España)

Vaya rutazo que nos ha salido.IBP=162

Siguiendo la estela que dejó la ciclista francesa Muriel Bouhet en el Campeonato de España de 2012 circulamos por el camino que, según la leyenda, Santa Orosia recorrió para escapar de las tropas de los infieles.

Yebra de Basa se encuentra en los pies del monte Oturia, y en sus faldas se encuentran 8 ermitas. Después de una constante subida de 14 kilómetros con continuas lazadas al 9%, accedemos al mirador donde una gran cascada se despeña sobre una faja, en donde se encuentran incrustadas las de San Cornelio y la de la Cueva.

Un poco más arriba, dominando sobre una pradera, nos situaremos frente al santuario de Santa Orosia, donde según dice la tradición, la Santa se apareció a un pastor para indicarle la situación de sus restos después de haber muerto martirizada.

Pero no hemos acabado aquí, la cima del Monte Oturia nos esta llamando, pero en su cima, el enorme mojón de piedras de dos metros de altura, nos esperará para otra ocasión porque aunque apenas pasemos 60 metros bajo su vértice queremos visualizar una imagen difícil de olvidar.

La fotografía tomada a 1780 mts de altitud con las increíbles vistas de las fajas de Ordesa cubiertas con las últimas nieves de la primavera antes de que se disuelvan por el sol primaveral y de las Tres Soroes (Cilindro, Malboré y Monte perdido a la derecha) y agudizando la vista hasta la Brecha de Roldan podemos vislumbrar, formará parte de nuestro perfil Facebook durante mucho tiempo.

Nos toca descender, y la silueta del neumático de Muriel todavía esta marcada el las sinuosas y bellas sendas. No podemos perder la atención, pero paramos un momento para observar, ahora hacia el oeste, la magnifica panorámica que de la Bal Ancha y la Bal Estrecha, desde Sabiñanigo hasta Jaca. Es curiosa la ondulada y alargada formación geologica conocida como Sierra de los Capitiellos que separa ambas “Bals”. Al fondo se yergue la reconocible silueta de Peña Oroel.

La senda es interminable, casi 20 kilómetros, señalizado con marcas blancas y amarillas en algunos tramos, nos va guiando por un umbrío bosque de pinos, bojes, quejigos e incluso algunas hayas en los pisos superiores, pero el perfil de la goma de la campeona esquiva las piedras mejor que nosotros y no nos salvamos de una caída sin consecuencias que afortunadamente acaba en risas.

Durante un tiempo llevo notando olor a ferodo.


Para ver la ruta completa:
http://la-iguana-juana.blogspot.com.es/2014/05/ruta-16-olor-ferodo-sendas-del-monte.html

Veure més external

Arquitectura religiosa

Mirador de la Cascada del Chorro.

La ruta de las ermitas pasa bajo el chorro de la cascada por el interior de la faja.
font

Fuente Santuario Santa Osoria

Agua fría y abundante.
font

Fuente de San Cocoba

cim

Mirador del Pirineo.

geocache

Fuerte subida empedrada

cim

Parada para apreciar las vistas

aparcament

Parada para comer

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.