• Foto de RÍO EBRO ETAPA 1: PICO TRES MARES - POLIENTES 1-8-2016

Data de pujada 29 / d’agost / 2016

Data de realització d’agost 2016

Vista 846 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Brañavieja, Cantabria (España)

Inicio de la etapa en donde realmente nace el río Ebro, en las faldas del pico Tres Mares en la estación de esquí de Alto Campoo. De este pico se vierten aguas a tres cuencas, río Pisuerga en la cuenca del Duero, río Nansa al Cantabrico y río Ebro al Mediterraneo.

Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín, Fontes Hiberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 m de altitud en la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria.

Sin embargo, las sospechas que fijaban el origen del Ebro en las fuentes del río Híjar en el circo de Pico Tres Mares (43.040785, -4.394038) a 1.880 m de altitud,3 se convirtieron en evidencia en 1987 cuando un estudio llevado a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España demostró que las aguas que manan del Pilar de Fontibre proceden casi en su totalidad del Híjar, tras filtrarse en el subsuelo en las inmediaciones de Paracuelles. Este hecho pudo ser verificado tras verter fluoresceína en el lecho del mencionado río en el lugar en el que se observa una gran pérdida de caudal -a unos 2.000 metros al oeste de Fontibre- y observar que pasadas 32 horas, reaparecía el agua teñida en la "Fuentona". Las mediciones de caudal demostraron además, que la pérdida de caudal del Híjar medida en Paracuelles, era muy similar al caudal medido en el manantial de Fontibre.4 Dicho estudio aporta además material gráfico que demuestra la resurgencia del agua teñida en Fontibre.

Comenzamos el recorrido en lo alto del pico Tres Mares para ir descendiendo por las pistas hasta la primeras surgencias de agua en el circo de la estación de esquí. A partir de aquí el descenso es al principio por la carretera CA-183 hasta llegar unos 25 km más abajo a Fontibre para ver la surgencia de la Fuentona. Continuaremos hasta Reinosa y siempre ciñéndonos lo más posible al cauce del río. Comentar que a su paso por Reinosa no deja de ser un pequeño río hasta que se junta con el río Hijar en esta localidad y adquiere más grandeza.
Continuaremos siempre lo más ceñidos posible hacia el pantano del Ebro hasta llegar a su presa. Tras dejar la presa por uno de sus costados, continuamos por un camino asfaltado pero que termina tras pasar por debajo de un puente del tren de la Robla. Deberemos andar unos 200m por una senda, atravesar la vía del tren para salir a la carretera CA-735 y continuar hacia La Ferreria y Bustasur.
A patir de esta localidad y a su salida, giramos a la derecha y tomamos el camino que sigue la GR-99 por la orilla derecha del Ebro hasta llegar al puente de Baños de Ebro en el que pasaremos a la orilla izquierda. Continuamos por el camino en buen estado hasta llegar a la localidad de Aldea de Ebro. Aquí comienza el tramo más complicado de esta etapa con un camino en mal estado en muchos de sus tramos que no hace bajarnos de la bici así como tramos con excesiva pendiente que nos hace empujarla. Pero tras 3 km de dificultades volvemos a llegar a camino agrícola en buen estado y poco más de 1 km después llegamos al pequeño pueblo de Loma Somera.
A la salida de este, en una trifurcación tomaremos el camino central, justo el que en peor estado está que nos llevará descendiendo directamente al cauce del Ebro. Continuamos pegados al cauce del río en muchos tramos a medio metro del agua pero por un recorrido claro y precioso hasta llegar al puente de Aroco.
Aquí entramos ya en carretera que ya no abandonaremos hasta el final de esta etapa. Pasaremos por Bárcena de Ebro en cuya localidad y tras atravesar el puente recibe como afluente al río Polla. Por lo visto mucha gente se fotografía con este cartel. La carretera ya con buen asfalto continua por localidades de Cantabria, por la localidad palentina de Bascones de Ebro y de nuevo regresa a Cantabria para atravesar La Puente del Valle, Campo de Ebro y finalmente Polientes, capital del valle de Valderredible tras 84 km.

Recorrido precioso, fácil para quien tenga costumbre de pedalear esas distancias salvo el tramo anteriormente expuesto. Pero salvo eso, es para disfrutarlo, atravesando pequeñas poblaciones que ni sabía que existían, por tramos totalmente vírgenes de un río tan precioso como este, con sus tramos tranquilos y sus tramos con aguas bastante fuertes.

01- PICO TRES MARES

17- CAMPO DE EBRO

18- POLIENTES

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.