-
-
477 m
2 m
0
6,7
13
26,89 km

Vista 221 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Olibet, País Vasco (España)

Ruta de ciclosenderismo por las dos laderas de Jaizkibel (Sur y Norte), corta pero exigente, con varios tramos que exigen bajarse de la bicicleta.
Comenzamos en Rentería y nos dirigimos a Lezo para comenzar a subir por una pista hormigonada con pendientes exigentes. El hormigón se corta y aparece una pista ligeramente rota antes de llegar al depósito de agua de Iparragirre, que rodeamos por la izquierda. Seguimos subiendo y al llegar a un cruce con tres caminos decidimos tirar por el sendero del medio (os recomiendo seguir por el de la derecha para alcanzar el camino de Santiago), por el que salimos a un camino hormigonado que perpendicularmente asciende al collado de Sorotxo. Decidimos seguir por el sendero estrecho en dirección a un cruce donde hay un mojón que posee un lauburu grabado con la inscripción "Euskal Herria", pero desgraciadamente el camino se hace impracticable sobre la bici y nos toca remontar un repecho de unos 150m a pata.
Llegados al mojón, continuamos por un sendero a la izquierda en el que nos tendremos que desmontar poco antes de llegar al Camino de Santiago.
Desde aquí, seguimos cómodamente la pista ancha hasta llegar a la zona de Gaintxurizketa, donde giraremos a la izquierda para tomar el cortafuegos superior de Jaizkibel, en lo que se conoce como paraje de Egieder.
Esta pista converge más adelante con la que acabamos de dejar y nos llevaría hasta Guadalupe. Sin embargo, nuestra intención es alcanzar la carretera de Jaizkibel subiendo por un sendero que nos deja en el túmulo de Santa Bárbara, a pocos metros del antiguo parador de Jaizkibel (hoy ruina y mirador panorámico de la bahía de Txingudi).
La pista de Egieder es algo más exigente en pendiente que la inferior que lleva a Guadalupe, aunque no tiene ninguna dificultad. Llegamos al inicio del sendero y toca bajarse de la bici, ojo porque es una zona que suele estar embarrada. Nos volvemos a montar un poco más arriba y cuando ya veamos una empalizada sobre la zona rocosa superior nos tocará trepar por una zona pedregosa antes de alcanzar el camino que baja de las antenas de Jaizkibel (sólo hay que tener un poco de cuidado para no resbalarse).
Ligero hamaiketako disfrutando de las vistas y tiramos hacia la ladera norte de Jaizkibel, por la pista de Aretzelarre superando un paso de vallado. En el primer cruce giramos por la derecha (os recomiendo seguir recto hasta el siguiente cruce y bajar por Ametzbakar), y toca otra vez desmontarse por el riesgo de caída, pues se trata de una zona con grandes piedras por las que discurre un riachuelo, muy resbaladizas.
Tras coger por error el sendero Talaia, terminamos llegando a la pista ancha que nos lleva al cruce de Aierdi (con la rueda de molino de Gaztarroz): giramos a la izquierda y continuamos en dirección a Erentzin hasta llegar al antiguo cuartel abandonado de Isiro. Continuamos descendiendo por un ancho camino hasta poco antes de llegar a Lerueta. Se nos está haciendo tarde.
Puesto que el rodeo del balcón nos iba a llevar mucho tiempo, decidimos volver hasta el cruce y continuar en dirección a la carretera de Jaizkibel, a la que salimos a la altura del dolmen de Zioso. Desde aquí, carretera hasta la casa familiar en Mendelu.
Nos quedamos con las ganas de visitar el Balcón de Erentzin y sus paramoudras, a las que habrá que volver próximamente.

Distancia total = 29 km
Desnivel acumulado = 700m
Tiempo en movimiento = 3h
Punt d'interès

Inicio Zona No Ciclable 1

Punt d'interès

Final Zona No Ciclable 1

Punt d'interès

Final Zona No Ciclable 2

Punt d'interès

Inicio Zona No Ciclable 2

Punt d'interès

Inicio Zona No Ciclable 3

Punt d'interès

Final Zona No Ciclable 3

Punt d'interès

Inicio Descenso muy técnico

Punt d'interès

Final descenso muy técnico

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.