• Foto de Por los caminos prehispanicos de Bojacá
  • Foto de Por los caminos prehispanicos de Bojacá
  • Foto de Por los caminos prehispanicos de Bojacá
  • Foto de Por los caminos prehispanicos de Bojacá
  • Foto de Por los caminos prehispanicos de Bojacá
  • Foto de Por los caminos prehispanicos de Bojacá

Temps  6 hores 57 minuts

Coordenades 2129

Data de pujada 30 / d’abril / 2012

Data de realització de setembre 2011

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.777 m
1.994 m
0
13
26
51,76 km

Vista 17074 vegades, descarregada 347 vegades

a prop de Facatativá, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

“Los buenos amigos que se pueden contar en una mano, son quienes nos regalan desinteresadamente inolvidables momentos plenos de felicidad…”
Con el equipo completo y al fin rodando, me llevaron entre charlas, aventuras y recuerdos por la salida de Faca que va hacia Bojacá, cruzamos un vasto valle que en otras épocas fue testigo del tren que movió por allí sus vagones cargados de pasajeros y mercancía que venía desde Girardot. Pasamos rápido el poblado de Bojacá. Este lindo pueblo donde se conjuran bendiciones para asegurar la mejor de las suertes a todo tipo de cosas como: el carro, la moto, el matrimonio, la casa, el trabajo, los amigos, en fin han convertido este lugar en un sitio místico de peregrinación y que parece tener muchos milagros encima por las romerías que se congregan siempre en su plaza principal esperando ser bendecidos sobre todo los domingos y festivos.
Seguimos rumbo sur hacia esa montaña que parece rodear toda la sabana antes de terminar sobre el borde de la meseta o altiplano cundiboyacense. Ascendimos a buen paso y recordaba con cada pedaleo aquellas aventuras y rodadas por estas lindas y frías tierras en otros años. Hay que advertir y con prudencia aclarar que la “sabana” está lejos de ser un conjunto de tierras planas como todos los que no vivimos allí, equivocadamente imaginamos. Por esto, siempre con quien hablo, le explico que la mal llamada “Sabana” posee las más hermosas montañas de bosques supra andino que yo haya visto, además de la cantidad de caminos que se cruzan y todos ellos listos para ser descubiertos con nuestros caballitos de acero.
Después de llegar a lo alto, iniciamos el descenso, un poco más abajo aproximadamente a un kilometro, tomamos un desvío a la izquierda, hacia el occidente por una carreterita desbaratada que ascendía de nuevo por la montaña. Con algo de técnica y suave cadencia, logramos sortear los obstáculos hasta la cima. Así daríamos inicio a esta linda aventura de recorrer los caminos prehispánicos pues a partir de allí y por sectores se dejaban ver tramos en los que la piedra finamente hilada aun es testigo fiel de ese camino que años atrás vio pasar a sus habitantes indígenas que lo utilizaban para ir a sitios de aparente adoración entre estos, la cascada que sería uno de los objetivos de esta salida.
Descendimos por ese camino que poco a poco se hizo más estrecho y lleno de piedras y que por ocasiones se hizo muy técnico para mí. Aunque al parecer no tanto para mis amigos locos que acostumbrados a rodar por este tipo de terreno, se arrojaban felices desafiando toda suerte de obstáculos. Yo motivado al ver esto y con esa sensación juvenil de vivir el momento, también me arroje tras ellos tropezando en cada piedra y cada zanja, olvide un poco la prudencia y simplemente disfrute ese momento tal como se presentó con algo de irresponsabilidad porque con los años nos vamos limitando en nuestras mentes y pensamos equivocadamente que ya no estamos para esto. Por fortuna Salí bien de esta, con muchos tropiezos sí, pero sano al fin y al cabo.
Mas abajo, se complicó el rodar sobre las bicis por lo grande de las piedras sobre el camino. Ya que el agua se ha llevado parte del sustrato. Se hizo imposible para todos permanecer montados en las ciclas. Empujamos entonces nuestras ciclas por ese empedrado y estrecho camino que por breves tramos nos permitía ir rodando y por otros, era definitivamente imposible.
El descenso es simplemente hermoso, se adentra en esos bosques que mencionaba que están llenos de historia, de humedad, de buena energía, en los que las bromelias, los quiches y tilancias, adornan los tallos de los árboles y le dan ese toque especial y único a esos sederos. Ahí hay un silencio maravilloso que solo interrumpe el sonido del agua o el viento entre los árboles. Por algo para nuestros ancestros sería un sitio de adoración que más bien diría yo de reflexión o de pensamiento.
Seguimos un pequeño riachuelo que se escapa entre algunas piedras que me hacían suponer que estábamos cerca de la cascada. La cual efectivamente se anunció son su característico sonido que invita a suponer o adivinar su altura y majestuosidad por el ruido pero que siempre nos sorprende porque termina siendo mucho más alta de lo que esperamos.
Entre la cantidad de vegetación alcancé a ver la caída que puede tener unos 30 metros, esa fina columna de agua que por su altura ya no cae en chorros de agua sino que se atomiza convirtiéndose en un fino rocío que le suma más humedad a este lugar. Según mis amigos, me comentaban que en épocas de lluvia es mucho más notoria pero que aun así lo que vine a ver me había convencido plenamente. Sentí que había valido del todo el esfuerzo por bajar a verla y me quedé feliz por ese momento, por estar ahí sintiendo una vez más la presencia de la naturaleza expresada en una linda caída de agua y ese silencio en el bosque que se lo lleva todo, hasta los pensamientos porque por un rato nos quedamos ahí sentados en esa piedra maravillados por lo que llegaba a nuestros sentidos. Al final luego de unos minutos de silencio, comimos algo y terminamos entre charlas y recuerdos de otros días y salidas a rodar con los buenos amigos de Faca.
Las aventuras no pararon ahí, puesto que el camino indicaba que debíamos seguir descendiendo, sabía que llegaríamos a la vía que va hacia Girardot por la Mesa así que continuamos bajando, cruzamos ese bonito observatorio de aves y en un poco más de media efectivamente estábamos cruzando la vía principal y sobre la cual tomamos hacia la izquierda en ascenso rumbo Bogotá. Subimos por algunos kilómetros y como teníamos hambre, nos detuvimos a comer deliciosas arepas boyacenses de maíz tierno que para sorpresa mía su masa es dulce. Muy buenas y diferentes a nuestra típica arepa paisa y para acompañarlas nada mejor que con agua de panela. Todo esto fue suficiente para reponer energías y continuar la jornada.
Ya me habían dicho que para el regreso tomaríamos el camino que cae al Curuvital y que yo conocía bien, pero les insinué modificar la ruta por otro camino el cual recordaba también porque cuando lo recorrí por primera vez me dejó maravillado por su belleza y porque pese a su inclinación en ascenso, se puede hacer completamente dando pedal. El recorrido se hace casi siempre subiendo y por ocasiones la pendiente se torna más técnica sumándoles más y más emociones a la jornada.
Como no tenía en el GPS marcada la ruta, debía recordar y encontrar esa entrada a la izquierda por donde está el ascenso. Después de identificar el desvío, dejamos la carretera y subimos por esos empinados rieles. Me sorprendí porque sin dificultad fui recordando paso a paso cada detalle del camino, no está muy cambiado, tal vez con un poco mas de hierba por el invierno.
Esa primera rampa nos dejó sin aliento pero fuimos recompensados una vez más por la vista que hay desde ese lugar. Hacia el norte una pared imponente de rocas que lo dejan a uno pensando y haciéndose la pregunta ¿por dónde vamos a pasar si eso es pura roca y como va a haber camino entre esos abismos escarpados? Y hacia el sur, se ven las montañas de la mesa y más lejos si hay suerte se puede ver el valle del Magdalena y algunos cerros de la cordillera central.
Seguimos nuestro camino y volvimos a encontrar algunos tramos donde se dejan ver las piedras cuidadosamente acomodadas sobre un camino, a diferencia del que recorrimos en descenso, este camino fue de la época de la colonia ya que su trocha es mucho más amplia, apta para recorrer a caballo e incluso propio para algún tipo de carruaje o carreta. A los lados se ven los canales para conducir las aguas y evitar su deterioro. Es una maravilla ver lo bien conservados que están y mientras subíamos pensaba como habría sido todo aquello en el pasado, con ese bullicio de los cascos del paso de caballos, tropas bulliciosas resonando sus botas y toda la mercancía que se traía por el Rio Magdalena que debía subir por este tipo de trocha hacia la Sabana de Bogotá.
Seguimos nuestro lento transcurrir hacia la cima hasta que al fin después de 5 Km llegamos a la cima y por un kilometro más nos cruzaríamos con la vía que va desde Bojacá al Curuvital, seguimos por la vía hacia la izquierda y ahí si los amigos de Faca le pusieron el buen paso a sus bicis y a mi ya me empezaban a temblar las piernas…
Se me hicieron largos esos 10 Km entre Bojacá y Faca. Ya en ese terreno priman las colinas suaves con falsos planos de pura velocidad. Yo pensaba que si no llegaba al pueblo pronto, me iba a infartar o a quedar sin aire. Siendo las 5:00 PM llegamos al fin a nuestro destino, con esto sumamos 52 Km de caminos y aventuras en 7:00 horas totales con paradas a comer y apreciar paisajes. Ascendimos más de 700 metros pasando de los 1990 metros a los 2700 msnm.
Sabía que la jornada se había terminado y una vez más debía despedirme de mis buenos amigos a los cuales les debo mi gratitud por llenarme una vez mas de una jornada inolvidable y a quienes les debo esta aventura cargada de historia, exigencia y buenos momentos. A cada uno de ellos MIL GRACIAS. Una vez mas sentí el valor de la amistad que se traduce como inicié este relato. En acciones desinteresadas que nos dejan momentos inolvidables de vida y plenos de felicidad. GRACIAS AMIGOS DE LA BICI
10-SEP-11 10:56:11
28-APR-07 11:41:57
01-MAY-07 13:36:25
10-SEP-11 12:16:16
10-SEP-11 15:43:24
Lago
Lago
10-SEP-11 13:23:36
Restaurante
Restaurante

44 comentaris

  • Foto de Luis.Alberto

    Luis.Alberto 01/05/2012

    Hace muchos años (demasiados) recorrimos esos lugares en caminatas con mi familia. Tu descripcion me hizo añorar con emoción esos buenos tiempos y esos bellísimos paisajes. Me estoy recuperando de lesiones en las manos por un accidente (en cicloruta !!). Tan pronto pueda, intentaré recorrer esos "caminos reales". Excelentes descripción, fotos y travesia. Felicitaciones Machacho y acompañantes.

  • Foto de Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 01/05/2012

    Profeeee:

    ¡Qué buena mezcla de historia, datos, descripciones y sensaciones!.

    Relatos como éste, nos permite "vivir" en 3D (jajaja) éste tipo de aventuras. Gracias por compartirlas

    Bici Trú

  • Foto de Machacho

    Machacho 02/05/2012

    Gracias Betovillas, esos comentarios le dan a uno mas motivos de seguir haciéndolo y lo mejor compartirlo para quienes de verdad si aprecian los caminos. Mucha suerte y que te recuperes pronto para que sigamos descubriendo nuestras montañas, nuestra cultura.
    Saludos, gracias y nos vemos por los caminos.
    Machacho

  • Foto de Machacho

    Machacho 02/05/2012

    Bici Trú, De eso se trata. La magia de la escritura que nos permite dejar plasmados nuestros recuerdos y vivencias para siempre.
    Tu sabes que tienes la crónica completa en tu correo ya que el Wiki tiene limitada su capacidad de texto.
    Saludos pezzz
    Machacho

  • Foto de yobein

    yobein 16/03/2013

    buen relato y buena ruta, creo que el ascenso lo hice ya pero me falta hacer la bajada por el camino real para ver la cascada.
    El camino real sigue bajando hasta Tena, es un buen recorrido también!

  • Foto de mpaez

    mpaez 25/03/2013

    Que buen relato !!!
    Que buena jornada !!!

  • Foto de Machacho

    Machacho 25/03/2013

    Gracias Don Mario... esas tierras son maravillosas para rodar y compartir con los amigos, espero nos podamos dar ese gusto pronto.

  • Foto de juansilva9005

    juansilva9005 06/08/2013

    que buen reportaje muchas gracias.... tengo mi bicicleta y me gustaria seguir saliendo pero conozco muy poco.... uds salen casualmente para pegarmeles ??? saludos

  • Foto de Machacho

    Machacho 07/08/2013

    Saludos Yobein, bien vale la pena realizar ese descenso para que veas la cascada y esos caminos ancestrales. Que privilegio.

  • Foto de Machacho

    Machacho 07/08/2013

    Hola Juan Silva, gracias por tus comentarios, son una motivación mas para seguir escribiendo. Debo decir con tristeza que ya no vivo en Bogotá, pero te puedo recomendar varios sitios como los almacenes de bicicletas de la 68 y la 13 que tienen grupo de salidas los sábados y domingos. También te recomiendo Fundabici, World Bike Center, Adriana Tinajero, Juan Valero, etc. Espero tengas suerte con ellos y te puedas dar una buena vuelta por todas las alternativas que existen cerca de Bogotá

  • Foto de kike jimenez

    kike jimenez 12/11/2013

    buenas noches quisiera saber si la ruta es muy clara y se se puede recorrer sin guía ... gracias https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/por-los-caminos-prehispanicos-de-bojaca-2776013/photo-1118213

  • Foto de Machacho

    Machacho 12/11/2013

    Hola Kike, yo no recomendaría hacerla sin un GPS. El guía no es necesario, pero si te interesa conversar con el grupo que de Faca lo puedes ubicar en Colombian Back Roads. Saludos
    Machacho https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/por-los-caminos-prehispanicos-de-bojaca-2776013/photo-1118213

  • Luis Alberto Cáceres Rodríguez 08/03/2014

    Hola! Excelentes fotos. Maravillosos sitios.
    That´s the place where I want to be with mi bike...! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/por-los-caminos-prehispanicos-de-bojaca-2776013/photo-1118216

  • Foto de Machacho

    Machacho 09/03/2014

    Gracias Luis Alberto... buen sitio para la MTB
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/por-los-caminos-prehispanicos-de-bojaca-2776013/photo-1118216

  • dieguevarac 04/10/2014

    Buena Ruta, la realizé en Sept de 2014, el ascenso final esta con mucho pasto por momentos se hace muy duro pero en general el descenso a la cascada es perfecto para la técnica y son caminos poco transitados y espectaculares.

  • Miljavi Betancourt 04/10/2014

    espectacular …. gracias por ese regalo a la vida…. me recontra…. fascino https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/por-los-caminos-prehispanicos-de-bojaca-2776013/photo-1118214

  • Miljavi Betancourt 04/10/2014

    Me encanto… esta ruta es un tesoro del mtb….

  • Foto de Machacho

    Machacho 06/10/2014

    Gracias Amigos del MTB.
    Son rutas para compartir y para disfrutar... :-)

  • Foto de jphanna

    jphanna 25/11/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Espectacular paseo, a mi me costo mucho en las bajadas, tecnicas (yo soy malo) pero totalmente valio la pena!!

  • Foto de Machacho

    Machacho 26/11/2014

    Gracias jphanna, espero sigas mejorando la técnica en el descenso y gracias por el comentario. Un saludo desde Medellin y sigamos los caminos!!!

  • Foto de Diego D.

    Diego D. 17/06/2015

    hola a todos!! les comento que quiero hacer esta ruta con unos amigos.... alguien me puede contar qué tal la seguridad por esa zona?

    Gracias!

  • Miljavi Betancourt 17/06/2015

    recomendación: No publicar en redes sociales el destino, la hora y lugar de encuentro..... cuando fui sin ningún problema....

  • dieguevarac 17/06/2015

    Diego D. la ruta es tranquila y poco transitada incluso muchos Bikers de la región no la conocen, de todas formas como siempre dudar de todo el mundo e ir en buen grupo, pero la ruta vale muchiisisisimo la pena, con Miljavi se disfruto mucho esas bajadas tecnicas.

  • Foto de Diego D.

    Diego D. 17/06/2015

    Hombre, muchas gracias!

  • Foto de Machacho

    Machacho 17/06/2015

    Saludos Diego, que bueno que se anime a realizar esta hermosa ruta, no olvide llevar su GPS para que la siga punto a punto y no tome riesgos de perdida. La seguridad por la zona siempre ha estado muy bien, hay que tener en cuenta todas las recomendaciones que se han dicho. Espero que la disfrute bastante!!!

  • Foto de Machelita

    Machelita 20/07/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Solo hicimos la mitad, y nos demoramos 9 horas! Descontando 1 hora de almuerzo. éramos 7 personas, algunas mas experimentado, llevo 1 año montando y el 65% o 70% del tiempo debí bajarme de la bici y bajar trocha y subir. No es un camino amplio para montar, las primeras 3 horas es sobre abismos, muchas piedras resbalosas tanto subiendo como bajando. debimos atravesar 2 montañas y solo 3 kilometros de carretera de subida para entrar nuevamente a la montaña. Afortunadamente llevábamos suficiente alimentación y agua. Es para expertos totalmente.

  • Foto de Federicolen

    Federicolen 21/07/2015

    Descensos bastante técnicos con piedras y troncos obstruyendo la vía, mejor hacerlo en condiciones secos. Paisajes muy bonitos y poco transitados.

  • Jeckson Fabián 22/07/2015

    excelente relato machacho, sigo tus rutas desde medellin, pienso hacer esta ruta pero quiero saber cual es el sentido para la salida no se define, es por la derecha o por la izquierda

    Gracias por tu aclaracion

  • Foto de Machacho

    Machacho 27/07/2015

    Gracias Jeckson por seguir mis rutas, si que me gusta saber esto. Que buena motivación para seguir escribiendo y compartiendo mas. La ruta se debe hacer estando en Bojoca, saliendo hacia el lado derecho en dirección hacia el alto de Bojaca, no lo tomes por el otro lado porque subir por ese camino debe ser muuuuuy duro. Saludos y espero comentarios.

  • Foto de Machacho

    Machacho 27/07/2015

    Hola Machelita, que lastima que les hubiera ido tan mal, en la época que hice este recorrido el trazado estaba tal vez mejor y no hubo tanta dificultad. La cascada y ese descenso son hermosos. Un pesar que no lo hubieran pasado bien. Saludos y en una próxima se la gozan. Al menos ya sabemos que los caminos no son de tu agrado a otros les gusta mas ese tipo de terreno.

  • Foto de Germán Bonilla

    Germán Bonilla 08/12/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hay que iniciar bien temprano, es una ruta bastante exigente pero muy divertida.

  • Foto de castaedaedwin

    castaedaedwin 27/04/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    excelente ruta, muy buena la información, fácil de llegar y hacer la ruta y los paisajes hermosos.

  • jason rativa 28/06/2016

    hola buena tarde me podrias decir donde queda esta cascada gracias
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/por-los-caminos-prehispanicos-de-bojaca-2776013/photo-1118216

  • Foto de Machacho

    Machacho 05/07/2016

    Mas abajo de Bojaca, te recomiendo que sigas la ruta marcada en GPS https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/por-los-caminos-prehispanicos-de-bojaca-2776013/photo-1118216

  • Foto de Pbazzani

    Pbazzani 28/02/2017

    Una ruta muy pero my dificil. Si no eres experto y quieres hacer una ruta de MYB y no una caminata con la bicicleta al hombro mejor no hacerla. Los paisajes son bellisimos pero el camino lleno de piedras sueltas lo hace en momentos imposible.

  • Foto de Pbazzani

    Pbazzani 28/02/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta muy bonita pero frustrante si no eres un experto en enduro. el 70% de la bajada me toco con la bici al hombro sin contar con una fractura en el metacarpio por una caida bastante precipitosa. Es una maravillosa ruta para niveles muy avanzados.

  • Foto de Machacho

    Machacho 17/04/2017

    Hola amigo Pbazzani, lamento muchísimo lo sucedido con tu hombro por ese hermoso camino. Gracias por los comentarios y la valoración de la ruta. Las condiciones del fuerte invierno seguramente siguen dando cuenta sobre estos lindos caminos y los pone cada vez mas complicados para hacerlos en la Bici. De todas formas muy prudente que te bajaste a disfrutarlo en vez de padecerlo. Esa es la actitud
    Un saludo y pronta mejoría guerrero
    Machacho

  • Foto de jersondres

    jersondres 25/11/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta para un nivel intermedio-experto, buenos paisajes.

  • Foto de Machacho

    Machacho 08/12/2017

    Gracias amigo Jersondres, es una ruta muy bonita y la tengo en mis recuerdos como una de las mas especiales.
    Me alegra que la hubiera disfrutado.
    Saludos
    Machacho

  • Foto de darkdriver

    darkdriver 23/04/2018

    Gracias por la ruta,la hicimos hace poco y es muy entretenida. Solo añadiría una aclaración que creo no haber visto en el relato. Después que se baja la montaña y se llega a la vía intermunicipal, el desvío que se debe tomar es por ruta privada, es decir, hay que abrir varias puertas para poder seguir. Igual lo hicimos y nos pareció de lo mejor esta ruta

  • Foto de Federicolen

    Federicolen 20/06/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Descensos bastante técnicos con piedras y troncos obstruyendo la vía, mejor hacerlo en condiciones secos. Paisajes muy bonitos y poco transitados.

  • Foto de Machacho

    Machacho 21/06/2018

    Gracias Federico por tu comentario, hace algunos años hice este recorrido y es bueno mantener las condiciones actuales en las que se encuentra el camino, por lo que veo esta complicado y mucho mas con este invierno que hace mas difícil bajar por allí. Gracias por tu valoración y actualización de la ruta.

  • Foto de viejo_alex

    viejo_alex 22/11/2018

    Que excelente relato , me emociona conoce esa ruta .

  • Foto de Machacho

    Machacho 22/11/2018

    Viejo Alex. Revisa bien los comentarios de la ruta. Al parecer estos caminos con el invierno le añaden un mayor grado de dificultad a la ruta. Espero si haces el recorrido nos actualices el estado del camino. Buen camino

Si vols, pots o aquesta ruta.