Temps  4 hores 19 minuts

Coordenades 5573

Data de pujada 23 / de febrer / 2014

Data de realització de febrer 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.225 m
551 m
0
11
22
44,61 km

Vista 2745 vegades, descarregada 55 vegades

a prop de Agres, Valencia (España)

Preciosa y espectacular ruta por el parque natural de la Serra de Mariola. Con inicio y final en Agres, la etapa se puede considerar 99,9% ciclable. El único tramo donde tendremos que tirar pie a tierra es en la zona del nacimiento del rio Vinalopó, ya que hay un punto en el que deberemos cruzar el rio por unas escaleras y un pequeño paso de piedra nada complicado (fotos 4 y 5).
La ruta tiene una primera parte que va de Agres a Bocairent por caminos rurales, que sirven como calentamiento. Al llegar a Bocairent, lo cruzaremos por una zona de polígonos, que deben haber ido evolucionando con el tiempo. En uno de ellos tendremos que salvar un pequeño muro recién levantado de medio metro que nos obligará a desmontarnos de la bici para sobrepasarlo. Tras cruzar Bocairent, comenzaremos un ascenso por la carretera que une esta localidad con Alcoy, hasta llegar al desvío donde cogeremos el camino de la sierra de Mariola. Por este camino llegaremos a las afueras de Banyeres de Mariola, desde donde inciaremos un descenso para ir a visitar el nacimiento del rio Vinalopó. Este será el único tramo de la ruta por el que transitaremos por senda, toda ella ciclable menos el tramo comentado al inicio de la descripción del trayecto. Muy recomendable parar a ver la cueva donde nace el rio.
Desde este punto iniciaremos el regreso hacia Agres, que será en continua subida con algunos tramos rompepiernas. La parte mas dura sin duda será del quilómetro 33 al 38, donde nos espera una subida dura y donde en algunos tramos encontraremos la pista con mucha piedra suelta. Pero la recompensa la tendremos al llegar a la cima, donde podremos admirar la Cava Gran (nevera de Agres) y las espectaculares vistas de todos los sistemas montañososo de la Comunidad Valenciana.
El final nos deparará un vertiginoso descenso de 5 km hasta el punto de origen, donde bajaremos mas de 600 m. en apenas 5 km.

Puntos intermedios: Alfafara, El Alboret, Bocairent, Casa El Retiro, camino de la Sierra de Mariola, Banyeres de Mariola, Fabrica de Blanes, nacimiento del Vinalopó, Casa Guillella, Casa Reiner, Rincon del Cerezo, Casa Mariola, Mas dels Arbres, Maset dels Corbs, Solana de la Foia Ampla, Cava Gran, Refugi del Montcabrer, Resingle.

IBP index = 85
Desnivel acumulado real: 1108 m.
Tiempo de pedaleo: 3 h 30 min

Al finalizar la ruta nos quedamos a comer en el restaurante Barxeta en Agres.
http://barxetaagres.com/
Tienen un menú por 15 euros que incluye ensaladas, dos platos, postre y bebida (cafés no incluidos), mas que correcto. Recomendable.

8 comentaris

  • Foto de ismajazz

    ismajazz 24/02/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Magnífica y dura ruta, para mí, la que hemos hecho hoy descubriendo rincones de nuestra querida tierra que yo no conocía.

    Y como ocurre siempre cuando disfrutas de la ruta que acabas de hacer, me quedo con ganas de volver; así que ..... hasta pronto Sierra Mariola

  • Foto de SALVA_BIKE

    SALVA_BIKE 24/02/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Estupenda descripción del recorrido.

  • Foto de Lraso

    Lraso 24/02/2014

    Gracias por vuestras valoraciones, compañeros de fatigas. Vosotros y vuestra compañía sois los que conseguís que sean tan especiales todas y cada una de estas maravillosas rutas por los bellos parajes de nuestro territorio. ¡Nos vemos en la próxima!

  • Foto de VicenteQ

    VicenteQ 24/02/2014

    Lúis,
    Comentar lo que ya le he puesto a Ismael,
    Inolvidable ruta por todo lo atractivo que tiene la Sierra de Mariola, e inolvidable por lo duro que se hacen los cinco últimos km de subida después de todo lo que llevábamos pedaleando y la vertiginosa bajada donde te sube la adrenalina a tope.
    ¡No hay que dejar de hacerla!.
    Quiero a gradecer al grupo la buena acogida en mi primera salida con vosotros, deseando que sean muchas más y que Alfonso se recupere pronto que tengo ganas de conocerlo..

  • Foto de Lraso

    Lraso 24/02/2014

    Vicente, mi alegria es doble, ya que por un lado veo que has disfrutado de la ruta y por otro que te has encontrado a gusto con el grupo. Esperamos poder volver a recorrer caminos juntos cuando quieras. Como habrás podido comprobar en el grupo hay muy buen ambiente, compañerismo y mucha ilusión por compartir aventuras. Y seguro que cuando Alfonso se recupere volverá con muchas ganas de explorar nuevos territorios. ¡Nos vemos pronto!
    Un abrazo.

  • Foto de anlorioss

    anlorioss 21/06/2015

    luis,saludos esta ruta ala inversa generaria algun problema por las sendas y la zona del rio vinalopo,gracias.

  • Foto de Lraso

    Lraso 21/06/2015

    Hola Antonio.
    A la inversa no le veo problema por el tema de las sendas. El problema sobretodo está por el subidon que os tenéis que meter desde Agres a la Cava Gran en frio nada mas comenzar. Tiene unos rampones de miedo. Las sendas son en general en llano, no creo que eso sean problema. Yo personalmente la haría en el sentido propuesto.

  • Foto de anlorioss

    anlorioss 21/06/2015

    Gracias, Luis vamos el miércoles con alguna senda más pero desde muro de alcoy, que ya hicimos el ascenso para bajar al bco del zinc

Si vols, pots o aquesta ruta.