Temps  3 hores 50 minuts

Coordenades 2692

Data de pujada 17 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

-
-
741 m
234 m
0
12
24
47,87 km

Vista 115 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Berja, Andalucía (España)

Ruta donde predomina el asfalto, subiendo por la carretera hasta Hirmes , y tras cojer un corto sendero por las pistas de la confederación hidrográfica bajamos hasta Lucainena y de vuelta a Berja.
Hirmes,,,Su Parroquia de Santa Maria que se dice que es del S. XVII, en la cual se encuentran las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús (patrones de Hírmes) y las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Roque (patrones de Beninar); también se encuentran las imágenes de San José y la Purísima.
Lucainena,,,Pertenece al municipio de Alcolea, por la A-6400, está al margen del rio Grande de Adra, en la ladera de la montaña. Pueblo morisco, con sus calles empinadas, casas blancas adornadas con plantas y flores, con típica arquitectura Alpujarreña. Después de las revueltas moriscas fue repoblada por gente de Extremadura principalmente. Destaca su iglesia dedicada al Santo Cristo del Consuelo del siglo XVI, probablemente fue una mezquita en tiempos de los moriscos. Aun se conserva el lavadero, muy antiguo.
.....
El pueblo de Benínar desapareció bajo el agua hace casi 25 años. Una presa ocupó el lugar de este pueblo de la Alpujarra almeriense. Concretamente fue en 1983 cuando las obras de la presa que lleva el mismo nombre se dieron por finalizadas y las últimas familias que permanecían en el lugar se vieron obligadas a dejar sus casas. Desde entonces, y siempre, la presa ha tenido problemas de filtraciones de agua, que han sido estudiados en numerosas ocasiones por expertos en hidrología. Ahora la Junta de Andalucía abre un concurso para contratar a una consultoría que analice los fenómenos anómalos de este lugar.
.....
La Presa de Beninar está situada sobre el río Grande de Adra, en el municipio almeriense de Benínar (a día de hoy el pueblo se encuentra sumergido bajo las aguas del embalse y dependiente administrativamente del ayuntamiento de Berja).

La Presa de Benínar es de materiales sueltos de perfil diferenciado con núcleo impermeable inclinado y espaldones de escollera, tiene una altura de 87 m y el embalse tiene un volumen de 68,2 hm3, su cuenca vertiente (521 km2) afecta a las provincias de Granada y Almería en sus límites oriental y occidental.
Waypoint

Berja

Waypoint

Cerro de Cantamudos

Waypoint

Cortijo de Barro

Waypoint

Darrícal

Waypoint

Embalse

Waypoint

Fuente de Hirmes

Waypoint

Fuente del Campillo

Waypoint

Hirmes

Waypoint

La era

Waypoint

La Peñarrodada

Waypoint

Lucainena

Waypoint

Río de Urgíjar

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.