Temps  4 hores 18 minuts

Coordenades 1591

Data de pujada 2 / d’agost / 2014

Data de realització d’agost 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
345 m
16 m
0
18
36
71,5 km

Vista 9613 vegades, descarregada 255 vegades

a prop de Campanar, Valencia (España)

Por Fuente del Jarro BASSA BARRETA Rodana GRAN y Antenas CALICANTO Pasando por 3 FUENTES



DATOS IBP INDEX...


INFO IBP INDEX
IBP = 56 BYC

Distancia total: 71.612 Km
Distancia analizada: 71.612 Km
Distancia lineal: 0.052 Km
Desn. de subida acumulado: 776.34 m
Desn. de bajada acumulado: 769.51 m
Altura máxima : 340.41 m
Altura mínima : 18.2 m
Ratio de subida: 3.51 %
Ratio de bajada : 3.42 %
Desnivel positivo por km: 10.84 m
Desnivel negativo por Km: 10.75 m
Tiempo total : 4:18:11 h
Tiempo en movimiento: 4:10:41 h
Tiempo parado : 0:07:30 h
Velocidad media total: 16.64 Km/h
Velocidad media en movimiento: 17.14 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 34.17 Km/h


ITINERARIO DE LA RUTA


De inicio en la rotonta de Av Maestro Rodrigo junto a la bp y desde aqui iremos en busca del plgno de la fuente del jarro luego urb de la vallesa entrepins,Ribarroja,Bassa Barreta Roda Gran bajaremos para ir por el Camino de Pedralba a Valencia,cruzaremos unas vias del tren en este punto tener ojo lo indicaremos mediante un Waypoint y foto luego pasaremos por debajo del puente de piedra y un tunel para pasar la E-901/A-3 y en unos kilometros mas iniciaremos la subida direccion las antenas de Calicanto y una vez relizadas las pertinentes fotos bajaremos por la pista que esta en mucho tramod bastante rota para bajar hasta la Urb y seguidamente ir en busca de Torrente por carretera a continuacion picaña,san isidro y por carril bici hasta el inici del track.

NOTA:

En este itinerario tendremos 3 Fuentes

Fuente 1 Junto a la estacion de Entrepins Punto kilometrico 13 Aprox.

Fuente 2 Junto a la Bassa Barreta esta pone que no es Agua Potable pero para mojarse un poco la verdad que esta bien Punto Kilometrico 26´5 Aprox.

Fuente 3 en el parque de Picaña Punto Kilometrico 63 Aprox.

PARAJE NATURAL MUNICIPAL “LES RODANES” - VILAMARXANT (El Camp de Túria)



Descripción

El Paraje Natural Municipal “Les Rodanes” se encuentra en la localidad de Vilamarxant. El término municipal está situado en la provincia de Valencia al sur de la comarca del Camp de Túria enclavado en el centro de la llanura valenciana, a unos 28 Km. de la ciudad de Valencia. Colindantes al término encontramos al N Benaguacil, al O Pedalba, al S Cheste y al E Riba-Roja.

Les Rodanes fue declarado Paraje Natural Municipal según acuerdo con el Gobierno Valenciano el 8 de febrero de 2002 y publicado en el DOGV de 15. 02.2002. En el Paraje Natural Municipal de Les Rodanes destacamos sus elevados valores naturales, científicos, patrimoniales y recreacionales, así como el alto potencial educativo del paraje por la conjunción de estas características.

Destacan sobremanera la antigüedad y diversidad de los materiales geológicos que afloran en el paraje y sus montes más cercanos, ya que los materiales del anticlinal de Les Rodanes son del Triásico. Están representadas las principales rocas valencianas: rocas silíceas (areniscas ortocuarcíticas –de ahí el nombre de les Rodanes-) y calcáreas (calizas, dolomías, calizas maran sobremóreas, margas y arcillas abigarradas). Todo este conjunto tiene una singularidad excepcional ya que este conjunto geológico está escasamente representado en la Comunidad Valenciana.

Destaca también la presencia de once cavidades subterráneas, todas ellas protegidas por la legislación, ocho de las cuales están incluidas en el actual catálogo de cavidades subterráneas. Mención especial tiene la buena conservación de los suelos de Les Rodanes con un grado de erosión medio-bajo, en claro contraste con los términos municipales colindantes donde el grado de erosión es alto o muy alto. La pérdida de suelo es un problema muy grave ya que conduce a la desertificación del territorio y no debemos olvidar que el riesgo de erosión es muy alto en el paraje. La explicación de estas diferencias reside en que el Paraje no ha sufrido deforestaciones intensas e incendios de gran envergadura, lo que le confiere, si cabe aún, más valor a este privilegiado enclave.

El interés forestal del paraje es máximo tanto por su cantidad (biomasa forestal) como por su calidad (biodiversidad de plantas autóctonas, endemismos, tipos de vegetación, fauna asociada, suelos evolucionados y relícticos, etc.). Aquí se presentan las comunidades vegetales climácicas y preclimácicas típicas de la montaña baja mediterránea, muchas de ellas con un dosel arbóreo de pino carrasco, un tanto atípico en el caso del paraje de Les Rodanes por poseer un sustrato silíceo, aunque explicable dadas las duras condiciones climáticas del sur de la comarca del Camp del Túria con sequías estivales muy prolongadas y precipitaciones entorno a los 350-400 mm año.

A falta de estudios exhaustivos sobre la diversidad florística se han contabilizado unas 200 especies de plantas con flor. Respecto a la fauna están inventariadas más de 100 especies de vertebrados estimándose en varios miles las especies de invertebrados. Indudables son los valores naturales brevemente descritos anteriormente y que no pueden más que despertar el interés de la comunidad científica por estudiar cualquiera de los aspectos naturales en los que se debe profundizar en los próximos años ( fauna, flora, geología...).

La historia de los montes de Les Rodanes ha estado ligada a la historia de su pueblo, algunos estudios apuntan a que la presencia del hombre se remonta ya a la época de los iberos lo que deja a las claras la evidencia de la importancia de estos montes a lo largo del desarrollo de la vida de Vilamarxant. Destaca la presencia de Algups, el corral de la Pedrera (en fase de reconstrucción) y el elevado valor paisajístico del entorno. Numerosas han sido las muestras del uso del monte y en la actualidad este proceso ha desencadenado en la necesidad de proteger este paraje frente a la presión antropogénica creciente a todos los niveles (viviendas de 2ª residencia, grandes infraestructuras, transformaciones de usos del suelo...). No obstante, Les Rodanes siguen siendo un conjunto de alto valor a todos los niveles y es el deseo de todos el conseguir una conjunción de intereses con el fin de preservar todos los valores aquí descritos.
Cabe destacar la presencia de los dos senderos que recorren o cruzan el Paraje y que son las mejores opciones para poder disfrutar del mismo (dejemos los coches y el estrés para las ciudades): - PR-V 175 Les Rodanes - PR-V 283 De Loriguilla y Riba Roja a Vilamarxant

Los valores educativos a todos los sectores de población ( 3ª edad, adultos, jóvenes y niños) son máximos puesto que la conjunción de todos los descritos anteriormente nos pueden ayudar a comprender numerosos aspectos:
- Problemáticas de un desarrollo no controlado;
- Conocimiento de nuestros bosques (fauna, flora...);
- Usos tradicionales del monte;
- Funcionamiento del Voluntariado Ambiental;
- Aprender a respetar nuestro entorno;

El Paraje está abierto a todo aquél que quiera disfrutar de un rato de paz y tranquilidad disfrutando de un entorno de una especial belleza a todos los niveles cerca de Valencia. Les Rodanes sólo te pedirán a cambio respeto por una norma sencilla: “Déjame cuando me visites igual o mejor que cuando tú llegaste, será signo de tu respeto por la Naturaleza que te acuna”.

ACCESOS
Por la autovía A-III salida “Cheste-Godelleta” dirección Vilamarxant por la CV-3322 (CV-50)
Por la autovía de Ademuz salida “Benisano-Vilamarxant-Llíria E” dirección Vilamarxant por la CV-3322 (CV-50).


Una más......

Parque de Picaña junto Carril Bici
Vilamarxant
Laguna Intermitente
Junto estacion der Entrepins
Junto Bassa Barreta
Camino
Séquia de Mestalla
Urb la Vallesa
Loriguilla
Perenchiza
Edificación
Polígono Industrial Fuente Del Jarro

24 comentaris

  • Foto de Pisada y Pedal

    Pisada y Pedal 03/08/2014

    Hola,estupenda variantes para visitar ambos picos.

  • Btt javi 05/08/2014

    Hola,desde luego tiene buena pinta esta ruta ya que por lo menos la ida ivitas la vía fluvial casi por completo.

  • Foto de Btt Koala

    Btt Koala 18/08/2014

    Tiene muy buena pinta esta ruta buena variante para subir ambos picos.

  • Foto de BiciSenderRun

    BiciSenderRun 26/11/2014

    Variante de subida en ambos picos esta bien hacer este tipo de variantes para que no siembre sean igueles la subida.

  • BTT Globero 27/11/2014

    Bastante rodadota hasta llagar a la localidades tanto de Ribarroja donde se inicia la subida como la zona de Calicanto ambas subidas son muy buenas.

  • federico lopez Btt 29/11/2014

    Por fin otro itinerario distinto de ambas subidas

  • Foto de MountainBikeValencia

    MountainBikeValencia 02/12/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy recomendable y llevadera ruta ya que entre picos tienes bastante distancia lo que la hace ideal para rodar tranquilamente sin prisas.

  • trolas 08/12/2014

    Hola,una pregunta,esta ruta se puede hacen en el sentido contrario ya que seria mejor en mi caso.Salu2

  • btt Gonzalo 15/12/2014

    Me gusta esta ruta ya que tiene lo que mis condiciones físicas en estos momentos puedo hacer y es este tipo de ruta que alterna un poquito de todo ideal para mi,gracias por publicar este tipo de rutas.

  • FedeSol 28/12/2014

    Itinerario mas que aceptable y con diversidad de paisajes entre la via fluvial y la zona quemada de calicanto una lastima.

  • RutasBttymas 08/02/2015

    Grascias por subir esta ruta con las variantes de estas dos subidas a la rodana gran y la sierra de caslicanto gran itinerario sin demasiada dificultad

  • Vivihern 20/02/2015

    mil gracias!!!! cada vez que subía a la rodana y veía calicanto me preguntaba si era posible llegar hasta ahí y si fuese así que camino debería de tomar

  • Btt javi 16/03/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La otra vez ya valore la ruta y este finde semana ya la pude realizar como muchas otras que teneis publicadas y la verdad es bastante sostenible muy chula.

  • EuGaRa 05/07/2015

    Ruta no con mucha complicacion por lo que parece pero si con la subidas de ambos picos grendes vistas

  • Pabusba 10/08/2015

    Me resulta interesante...este sábado 15 la haré.

  • MountainAHS 06/09/2015

    Una ruta que resulta muy interesante y más ahora que cambiara un poco el tiempo y no hace tanto calor.

  • Foto de eirayo

    eirayo 18/10/2015

    Genial, como siempre. Circular chula y con vistas geniales. Si eres principiante como yo, calma bajando de las antenas.

  • Foto de eirayo

    eirayo 18/10/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Genial, como siempre. Circular chula y con vistas geniales. Si eres principiante como yo, calma bajando de las antenas.

  • Foto de Btt Non Stop↗▲

    Btt Non Stop↗▲ 25/01/2016

    Circular muy bien plinificada y que tiene un poco de todo parace ser,buen trabajo.

  • El Melenas75 20/04/2016

    Chula chula

  • Foto de BiciSenderRun

    BiciSenderRun 04/08/2016

    Tiene toda la pinta de ser bastante rodadora

  • Foto de hellboy66

    hellboy66 31/12/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta es rodadora y espectacular de paisaje , con dos picos muy buenos , la única pega que le veo es un poco difícil de seguir pero el GPS te llevará hasta el sitio la recomiendo , también le falta algún barecito para almorzar , 100% recomendable.

  • F.c 07/06/2018

    Formidable ruta circular

  • Raulgarciamtb 23/06/2018

    Un buen recorrido

Si vols, pots o aquesta ruta.