Temps  11 hores 13 minuts

Coordenades 6121

Data de pujada 1 / d’octubre / 2014

Data de realització d’agost 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.302 m
846 m
0
15
30
60,22 km

Vista 2081 vegades, descarregada 98 vegades

a prop de Castejón de Sos, Aragón (España)


– Empieza la etapa final que nos va a dar más de una sorpresa, empezamos pasando por la estación de bicicletas de Castejon de Sos, espectacular instalación dotada de agua, soporta bici, bomba, e incluso herramienta. Volvemos sobre nuestras rodadas del día anterior para engancha el principio de lo que sería la última subida larga de toda la ruta, una subida de unos 25km que ahora pasare a relatar, empezamos por una subida mortal por su inclinación y el estado del camino, que pese a no ser muy malo hace tirar el pecho al manillar en alguna rampa, son unos 5km con una pendiente media del 9´5% y los primeros 2´5km son los peores hasta llegas a la localidad de Sos donde podemos coger aire, y también agua de su fuente, para así seguir con el resto de subida.
Llegados a Ramastue tenemos otra fuente donde rellenar agua para el resto de subida que nos espera, aunque desde aquí tenemos 1km de descanso bajando por asfalto hasta el pueblo de Éresue, pasado este pueblo es donde comienza el resto de subida. En unos 9km empezamos también con bastante inclinación para ir llegando a la zona alta y descendiendo el porcentaje de las rampas y darnos un descanso antes de la llegada a los primeros telesillas de la estación de esquí de Cerler, aquí habremos superado en este tramo otros 515m de desnivel, que sumados a los 440m de la primera parte de subida, hacen que en cuestión de 16km hallamos superado casi los 1000m de subida.
Desde los telesillas empezamos a bajar por un camino hasta la carretera de Cerler, pero antes de salir hasta ella enganchamos el camino que está señalizado como subida al pico Cerler, en este camino subimos bajamos vadeamos un arroyo y hacemos una sendita al final para llegar al centro neurálgico de la estación de Cerler, aquí podéis reponer fuerzas, eso sí llenaros bien la cartera que lo vais a necesitar, después de un descansito toca afrontar la dura subida final en este caso hay que subir hasta el collado de Basibé, y el camino esta regulero con un firme algo suelto y unas inclinaciones de vértigo, son unos 5km de durísima subida con un casi 10% de pendiente media y salvando 540m de desnivel, todo un reto.
Estamos en el collado de Basibé y sin pensarlo toca buscar la bajada por el barranco, y digo toca buscar por que las sendas que se ven no son tal, si no regueros hechos por el paso de los animales que habitan la zona son 2´5km que te pueden hacer desespera en caso de no ver por dónde vas por la niebla, por suerte no fue nuestro caso y con ayuda del GPS se encuentra fácil la bajada hasta la casa del tejado rojo o roca del Turmo.
Por delante 8km de vertiginosa bajada por un camino en bastante buen estado, hasta casi llegar a Fonchanina, donde estaremos en pleno valle de Castanesa, en Fonchanina tenemos una fuente donde volver a cargar agua que ya hace muchos kilómetros que pasamos la última, un poco más de subida para llegar a Castanesa por asfalto, y pasamos por el bar (Punto de Control), que dejamos atrás para seguir con la ruta. A la salida del pueblo nos encontramos con un camino de subida que pronto se convierte en una senda endurera de sube y baja muy entretenida, llegamos al collado de la Forca y aquí tenemos otra curiosidad tres rampones de terreno suelto e inclinaciones demenciales, el primero y segundo casi imposible de hacer en bici, sobre todo después de lo ya acumulado en las piernas, el tercer rampon más fácil pero con el acumulado de los dos anteriores, así llegamos a lo alto del Tossal de Cuatro Bogues.
También impresiona la bajada inclinada por el camino hasta el collado de benifonts, desde aquí cogeremos una senda que para mí es la más bonita de todas las recorridas, circula en un bosque cerrado plagado de setas que nacen al amparo de tal umbría, senda que se nos acaba muy rápido por la rapidez en la que la podemos recorrerla, así como y su escaso kilometro de distancia.
Llegamos a Montanuy, pueblo de dejamos rápidamente al entrar para desviarnos por un camino que en pocos metros se convierte en otra bonita senda está más técnica con algún paso complicado y con un vadeo de arroyo al final y posterior salida del barranco en bicitreking.
Ya tenemos es recorrido casi hecho pero aún quedan unos 11km donde circularemos por caminos paralelos al rio Noguera, incluso aun tendremos que hacer algún kilómetro de carretera entre medias.
Este trozo es muy rompepiernas pues se han de apretar en las subidas cortas para aprovechar las bajadas, en total son unos 320m de desnivel en bajada y 170m en subida.
Llegamos a Pont de Suer en un esprín final entrando al pueblo por un parque y cruzando el puente nuevo para subir por la calle de la ciudad de Lleida, hasta la carretera y llegada a la tienda de Aramonbike (Punto de Control).
Datos a tener en cuenta esta jornada:
La dureza de la primera parte de la larga subida, así como la subida final desde la estación de Cerler, mortal.
Rellenar bien de agua en Sos o en Ramastue, pues hasta después de unos 32km en la aldea de Fonchanina, no tendremos fuentes donde cargar agua, solo el bar de la estación de esquí.
La bajada por el barranco desde el collado de Basibé hasta la casa del tejado rojo, mucho ojo los días de niebla o tormenta, los senderos se pierden y es casi campo trabes.
Tambien extremar precauciones en el tramo de senda de bajada desde Montanuy, tiene varios pasos complicados.
En relación a lo vivido, conocer a un biker de Sos que nos recomendó una de las rutas de los trazados que han señalizado por la zona con varios números, dentro del proyecto BTT Puro Pirineo, todo un acierto. El descanso en las hamacas de la estación de Cerler, con musiquita de fondo, todo un chill out de montaña. Las vistas a 2300m de altitud en el collado de Basibé sin palabras, las gorditas marmotas con sus juegos y su particular chillidito. Las tres mujeres dos niños y una perra en Fochanina, que pese a seguro estar acostumbradas a ver ciclistas no dejan de sorprenderse. La amabilidad de los habitantes de Castanesa, y la cenaca muy merecida en el restaurante del Hotel Cotori.
Poco más que añadir, ruta recomendable 100%
Mas Info en la WEB

Veure més external

Waypoint

Alto del tossal de quatro bogues

Waypoint

Bajada a Pata del Barranco de Basilé casi nada ciclable

Avituallament

Castanesa Bar y punto de Control

cim

Collado de Basibé

Riu

Cruce Barranco Del Ampriu

Waypoint

Eresué

Waypoint

Estacion de servicio Bici

Avituallament

Estación de Esqui de Cerler Bar

Waypoint

Fin de ruta Punto de Control

Waypoint

Fin del Pateo

font

Fuente de Castanesa

font

Fuente y Fonchanina

font

Fuente y Ramastue

font

Fuente y Sos

Waypoint

Montanuy

Waypoint

Ojo carretera nacional

Waypoint

Rampas Infernales

Waypoint

Senda Castanesa

Waypoint

Senda de la umbría del tossal

Waypoint

Senda de Montanuy

Waypoint

Subida dura 4´6KM

Waypoint

Subida larga que va suavizando

Waypoint

Subida Mortal

Waypoint

Telesillas de Cerler

3 comentaris

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 07/10/2014

    Mucho desnivel para el último día como debíais tener ya las piernas. Pero seguro que al disfrutar in situ de ese entorno te hace olvidar el sufrimiento.
    Enhorabuena y gracias, de nuevo, por colgar esta excepcional aventura.

  • Foto de lonchero

    lonchero 07/10/2014

    Gracias Javier, cierto que el ultimo día se hace duro pero las ganas de llegar y lo visto ayudan a pedalear.

  • Evert Robberecht 12/07/2019

    Nos ha encantado muchísimo.

Si vols, pots o aquesta ruta.