• Foto de Pico Candiano, salida y llegada desde Colindres, por Carasa, Padierniga, Angustina
  • Foto de Pico Candiano, salida y llegada desde Colindres, por Carasa, Padierniga, Angustina
  • Foto de Pico Candiano, salida y llegada desde Colindres, por Carasa, Padierniga, Angustina
  • Foto de Pico Candiano, salida y llegada desde Colindres, por Carasa, Padierniga, Angustina
  • Foto de Pico Candiano, salida y llegada desde Colindres, por Carasa, Padierniga, Angustina
  • Foto de Pico Candiano, salida y llegada desde Colindres, por Carasa, Padierniga, Angustina

Temps  2 hores

Coordenades 2103

Data de pujada 8 / de desembre / 2013

Data de realització de desembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
490 m
0 m
0
6,6
13
26,26 km

Vista 3119 vegades, descarregada 83 vegades

a prop de Colindres, Cantabria (España)

Hoy toca subir al pico Candiano, empezaremos desde Colindres por la N-634 en dirección hacia Treto.

Pasamos el puerto de Colindres, luego el puente de Hierro y nada mas empezar a subir vamos a abandonar la carretera nacional saliendo a la izquierda hacia el barrio la Peña.

Siempre cogiendo los cruces a la izquierda llegamos a un pequeño túnel que pasa por debajo de la autovía del cantábrico, pasamos este túnel y nuevamente giramos a la izquierda hasta que lleguemos a las vías del tren.

Aquí hay que echar pie a tierra para bajar la bici hasta las vías y ya abajo por el margen derecho empezamos a dar pedales hacia Carasa, es un terreno de piedra suelta, el habitual que se emplea en trazados de ferrocarril pero bien compactado, pasamos el puente de hierro y un poco mas adelante nos saldremos a un pista por la derecha, poco mas adelante empezaremos a subir para ir abriendo un poco los pulmones, es una pista con bastante buen piso.

Llegamos a Carasa y bajamos hacia el barrio donde está la iglesia la cual vamos a dejar a la derecha para seguir por una pista que nos saca a la altura del cementerio o la antigua cantera actualmente cerrada.

Cruzamos la carretera y empezamos la subida hacia el pueblo de Padierniga, una carretera de asfalto roto, de las pocas que quedan aun por la zona sin reasfaltar, y una vez que llegamos al primer llano ya en Padierniga vamos a ver un cruce con dos señales, una que indica el barrio de Pinujo y otra que indica el barrio de Barieza.

La subida al pico Candiano se ataca por el barrio de Barieza, es el primer cruce a la izquierda y desde el principio vamos a poner nuestras piernas a tono, fuertes rampas que ponen a uno a prueba.

La subida es bastante exigente, al menos para mi, seguro que gente con una preparación física muy buena pueda pensar lo contrario, pero se sube sin riesgos ya que es camino asfaltado y de hormigón.

Ya con bastante subida a las espaldas se llega a un llano donde se coge un respiro para afrontar el último tramo final, un tramo final que ya no es asfaltado, pasamos a un camino de tierra y piedra suelta.

En el tramo final el desnivel es importante y sumado a lo roto del terreno eché pié a tierra y lo realicé andando.

Ya en las antenas se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la desembocadura del rio Asón. Ampuero, Limpias, Colindres, Laredo, Santoña, etc.... se disfruta de una maravillosa vista de toda la zona.

Como hace fresquito y no puede uno quedarse frio hay que retomar ahora el camino de bajada, por el mismo sitio y con prudencia se inicia el descenso.

El camino de regreso va a ser el mismo de ida, pero cuando hayamos llegado al cementerio de Carasa o la cantera, de nuevo nos metemos por la misma pista que nos lleva al interior de Carasa, pero esta vez antes de llegar al barrio de la iglesia giramos a la derecha y nos dirigimos hacía las marismas de Angustina, cruzamos las vías del tren y continuamos dando pedales.

El camino nos va a llevar a un repecho de hormigón que previo paso de las vías del tren nos va a poner las pulsaciones a tono, llegamos al barrio de Angustina, mas o menos a la altura del palacio de Gandaras.

Salimos a la carretera y hacia abajo nos vamos para limpias.

En limpias me he metido por el paseo que va junto a la ria para al final volver a salir a antigua carretera N-629 que dirección hacia Colindres nos lleva de vuelta a nuestro punto de partida.

En este ultimo tramo, he de decir que aunque no está incluido en este recorrido se puede subir por Colindres el de arriba por la ermita de San Roque, pero como iba ya un poco justo de tiempo tiré hasta Colindres todo por la nacional.

La ruta con tiempo es apta para todo el mundo ya que no representa grandes dificultades técnicas salvo el inicio de la bajada que hay que tomarla con prudencia, pero para mi nivel físico me ha parecido difícil porque la subida de Padierniga hasta el pico Candiano si que me ha parecido bastante exigente, y el inicio de la bajada también tiene su cosa.

Muy recomendable de realizar, las vistas que ofrece la cima son un regalo para los ojos.
Waypoint

LAP001

1 comentari

  • pkareaga@gmail.com 30/07/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Fuertes pendientes pero el firme está asfaltado u hormigonado hasta casi la cima. Vistas espectaculares.

Si vols, pots o aquesta ruta.