jjorti

Temps  4 hores

Coordenades 3166

Data de pujada 25 / d’octubre / 2014

Data de realització d’octubre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
299 m
42 m
0
9,6
19
38,22 km

Vista 1137 vegades, descarregada 52 vegades

a prop de Picassent, Valencia (España)

Ruta de moderada dificultad por los términos de Picasent y Llombai, cuyo repecho más exigente es el "Portixol" que asciende de Alèdua a la Sierra Talaquera.
Parajes espectaculares y un poco de Historia, desde los restos más antiguos (torre defensiva de la alquería musulmana de Alèdua) a los más recientes (enormes balsas de regadío de los años años 60, 70 y 80 que suministraban el riego a los frutales de Alfarp, Catadau y Llombai) pasando por las emblemáticas construcciones rurales de "piedra seca".
No se trata de batir un record en el recorrido sino de recrearse en el paisaje e introducirse en el pasado de la zona.
Con este curioso nombre era conocido este paraje en los años 70 entre la juventud aficionada a la montaña . Se inicia el descenso hacia los términos de Alfarpo, Catadau y Llombai y a la izquierda se localiza la primera y más antigua de las tres balsas (hoy cubierta) para el suministro de riego a los campos de frutales de las localidades citadas. Un poco más adelante y a la izquierda se localiza la más reciente y a la derecha, a la otra parte del barranco, la tercera.
Con este nombre, que en etimología árabe significa "la orilla del río" (al-adwa"), se identifican los restos de la torre y muro perimetral situado en el término de Llombai, al margen izquierdo del río Magro y en La Vall dels Alcalans. Construido entre los siglos XIy XII, su misión, en tierras inseguras por razón de su carácter limítrofe, era salvaguardar y defender a la población (unas 40 familias) que ocupaban el núcleo rural de la alquería musulmana asentada en sus laderas. Su carácter era puramente disuasorio pues refugiada entre sus muros la población, el esfuerzo del asedio para rendirla no era proporcional al botín esperado. El comienzo de su ruina fue parejo a la expulsión de los moriscos en 1609, figurando ya como un despoblado en 1626. Tuvo cierta actividad bélica tanto en la Guerra de la Independencia como en las Guerras Carlistas. Su estado es ruinoso, aunque declarado "Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana" y calificado su entorno ("El Tello") en Mayo de 2005 como Paraje Natural Protegido (!065 hectáreas, el de mayor extensión de la C. Valenciana),cabe la esperanza de que mejore su estado, aunque en los últimos 30 años el mismo ha ido empeorando (basta comparar las imágenes).
Torre d'Alèdua
Identificadas también como "Les barraques de pedra seca", son construcciones de forma abovedada con piedra plana toscamente tallada y sin ningún tipo de argamasa. Una única entrada daba paso a dos dependencias, la primera de mayores dimensines. De origen incierto y como testimonio de unas actividades en un mundo rural hoy desaparecido, jalonaban en los términos de Picassent, Real y Llombai lo que se conocía como el "Camí d'Aragó", cañada de clara vocación ganadera trashumante. Posiblemente se pudieran utilizar también como refugio de personas que pasaban varios días en el monte recogiendo "fornilla" y garbas de matorral mediterráneo (romero, aliaga, "petorros") y que transportaban a lomos de caballerías para suministrar este apreciado material de ignición a los hornos de cerámica de Manises. Se localizan restos de al menos cinco de estas construcciones, pero por diversas causas (falta de aprecio, ignorancia) sólo queda en pie una de ellas.

4 comentaris

  • Foto de ricardo 1

    ricardo 1 22/01/2018

    Muy entretenida la ruta y el almuerzo.

  • Foto de ricardo 1

    ricardo 1 22/01/2018

    Muy entretenida la ruta y el almuerzo.

  • Foto de ricardo 1

    ricardo 1 22/01/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Muy entretenida la ruta y el almuerzo.

  • CCOLOMAG 20/04/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta bien definida, entretenida y con estupendas vistas si te sale buen día.

Si vols, pots o aquesta ruta.