Temps  5 hores 58 minuts

Coordenades 2424

Data de pujada 11 / d’agost / 2015

Data de realització d’agost 2015

-
-
1.874 m
992 m
0
16
32
64,5 km

Vista 1136 vegades, descarregada 29 vegades

a prop de Son, Catalunya (España)

Ruta por la zona periférica del P.N. de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici que hacemos en cuatro etapas.
Esta segunda etapa nuestra corresponde a la cuarta etapa Oficial pero por motivos de disponibilidad en alojamientos nosotros empezamos en Espuí en lugar de en Viella.

RECORRIDO:

SON -> BOSQUE DEL GERDAR ->ISIL -> MONTGARRI -> VIELLA

DESCRIPCIÓN:

Salimos de Son pedaleando justo detrás de la Iglesia que hay en frente del Refugio Masover. Este primer tramo es un sendero poco técnico al principio y que nos ayuda a ir calentando las piernas. Algunas piedras aparecen delante de nuestro manillas que nos obligar a echar pie a tierra hasta que nos metemos es un bosque muy bonito y sombrío.

El sendero es precioso y se rueda bien con algún tramo donde hay que tener un poco de precaución pues la tormenta de la noche anterior ha dejado las raíces muy resbaladizas.

Finalmente en un giro a la izquierda el sendero se empina considerablemente y hay que empujar la bici un poco. Al instante salimos a una pista. El sendero la cruza y sigue hacia arriba donde por equivoco nosotros continuamos unos metros hasta que nos dimos la vuelta.

Cogemos la pista hacia la izquierda y empezamos a rodar a buen ritmo. La pendiente no es mucha y a primera hora de la mañana la bike avanza a buen ritmo. Este tramo es espectacular para mi que soy un apasionado de rodar por zona boscosa. Grandes zonas de musgos, hierbas, y frondosidad por todos lados.....me encanta¡¡

Finalmente una señal nos indica que debemos meternos por un sendero que sale a la derecha y por donde no podemos ir montados al tratarse al bosque del Gerdar, un espacio protegido y por donde debemos ir bajados de la bici. Cuando nos dan la documentación en la oficina de Pedals de Foc nos advierten sobre ello y también nos dicen que son unos 10 minutos pero se acercan más a los 30 minutos hasta que se puede pedalear de nuevo.

El bosque es espectacular. Parece que en cualquier momento va a salir un gnomo detrás de cualquier árbol.

Finalmente salimos a la carretera y después de unos cientos de metros salimos a la carretera que viene del Val D´Aneu la cual abandonamos en una curva dirección a Sorpe que lo atravesamos y tenemos un tramo corto de trialera que sólo los más preparados podrán hacerla entera pedaleando.

Nuevamente salimos a la carretera y al poco empezamos una subida de unos 30 kilómetros hasta Plá de Beret. Antes deberemos pasar por los pueblos de Isil y Alós de Isil donde un poco más adelante se acaba la carretera y entramos en una fantástica pista que nos llevará a Montgarri.

La pista en un principio no tiene grandes pendientes y se rueda a buen ritmo. El rio Noguera Pallaresa que llevamos a nuestra izquierda nos ameniza este tramo, así como los senderitas, ciclistas y coches que encontraremos por esta zona.

Después de atravesar el rio encontramos un repecho y a partir de aquí el barranco se va abriendo poco a poco y los pinos se echan encima nuestra. El cuentakilómetros nos dice que no tiene que faltar mucho para llegar a Montgarrí pero se hace trabajoso el llegar hasta él pues en este tramo encontraremos varias rampas cortas que van castigando nuestras piernas.

Montgarrí es un lugar con mucho encanto. Eso sí, atestado de gente que va a pasar el día a esta zona. Una iglesia románica preciosa y un buen restaurante donde comer algo antes de afrontar el último tramo de subida.

Os recomiendo no hincharos mucho la tripa porque hasta llegar a Beret encontraremos los repechos más exigentes de toda la subida. No son largos y para nada extremos y además con espacio entre unos y otros para recuperar las fuerzas pero con las piernas frías y el estómago lleno (nosotros con una barrita los superamos bien) nos harán retorcernos encima de la bici si no queremos echar pie a tierra.

Llegamos a Beret y pisamos de nuevo asfalto. Nosotros asíduos esquiadores de esta estación, ver sus pistas así, de color verde en lugar de blanco, nos produce una sensación, cuando menos de curiosidad.

Con el Valle de Arán frente a nuestro manillar empezamos la bajada. Pasamos el túnel y justo después de una curva muy cerrada a izquierdas nos salimos por un camino a la derecha buscando Bagergue. Una bajada espectacular hasta que llegamos a dicho pueblo donde cogemos la carretera que ya no abandonamos hasta llegar a Viella pasando antes por los pueblos de Unha, Salardú, y Artíes entre otros.

DIFICULTAD:
FÍSICA: MEDIA. No tiene unos números exagerados y la hicimos a ritmo de vacaciones y no de competación por lo que se hace bien teniendo una forma física normal.

TÉCNIA: MEDIA-ALTA: Si los tramos de trialeras los queremos hacer montados. Si no queremos arriesgar por miedo a caernos y echamos pie a tierra en zonas complicadas, no más de MEDIA.

AGUA: Pasamos por muchos pueblos y la subida a Montgarrí llevamos el Norguera Pallaresa a nuestro lado la mayor parte del tiempo.

FIRME: De todo un poco. Senderos, pistas, carretera....

ALOJAMIENTO: Hotel Riu Nere en Viella. Precioso hall y habitación pequeña y sin ventana al exterior. Personal muy amable. Cena, normal y la más escasa de toda la ruta. Desayuno. Muy bien, abundante y variado, pero no hay mucho tiempo pues el comedor abre tarde y la furgo que nos lleva a la cara sur del túnel de Viella nos recoge pronto. No se disfruta mucho del desayuno.

Espero que os guste y la disfrutéis.
aparcament

PARKING GERDAR

refugi

MONTGARRY

Waypoint

OFICINA PEDALS DE FOC

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.