jjorti

Temps  2 hores 50 minuts

Coordenades 2436

Data de pujada 22 / de novembre / 2014

Data de realització de novembre 2014

-
-
198 m
2 m
0
7,5
15
29,91 km

Vista 1446 vegades, descarregada 29 vegades

a prop de Picassent, Valencia (España)

Fácil y bonito recorrido que combina el paisaje con algunos retazos del pasado de Picassent.
Recorreremos las canteras de Ninyerola, explotadas desde la época romana, de cuyas entrañas se extrajo el alabastro que está presente en la fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia. Luego, podremos visitar cuatro de las masías más emblemáticas del término: Niyerola, Trinidad, Del Marqués y Del Carmen.
Riu

El final del Clot de Les Tortugues.

Era un precioso lugar. Hasta aquí llegaba el agua del acuífero del Clot e incluso fluía hasta la hondonada inmediata donde se filtraba en el subsuelo. Hoy... queda lo que se puede apreciar en la segunda fotografía. ¿Causas? Indudablemente la sequía sin olvidar la explotación del acuífero.
Ruïnes arqueològiques

Refugio en Ninyerola.

Citado en ocasiones como un horno de cal, se trata de un refugio (el único que queda y en inexplicable buen estado) donde los trabajadores se guarecían si tenían que pernoctar controlando la combustión de la piedra caliza en los hornos o si se tenían que protegerse de las explosiones de los barrenos. Lo que ha ocurrido en el lugar donde nos encontramos no tiene nombre (aunque más adelante veremos otros ejemplos de incultura, barbarie y desprecio por el pasado semejantes o peores). Detras del refugio hay una replaza en la que se distinguían hasta hace un par de años los restos de al menos cinco hornos de cal, unos mejor conservados que otros. Pues bien: no queda nada; se demolió todo y se explanó con la idea de colocar colmenas. Por diversos problemas o incompatibilidades, en este momento no hay ni colmenas ni tampoco se pueden apreciar los restos citados.
Ruïnes arqueològiques

Cantera principal.

Entre muestras constantes del material que aflora del suelo o de las paredes de la montaña, se localizan los restos de tres grandes hornos de cal. Hasta hace unos años y a la otra parte del camino, se mantenía en pie una caseta de ladrillo con la puerta de madera reforzada en chapa metáica, para refugiarse de las piedras que pudieran saltar en las detonaciones de los cartuchos que se explosionaban a modo de barrenos. También se mantenía en buen estado un aljibe que aseguraba el agua para el personal que allí se empleaba. Hoy el aljibe está tal y como se aprecia en la imagen y de la caseta no queda ni un ladrillo. Arriba, en la ladera de la montaña, son perfectamente visibles las señales de cómo se fue arañando para extraer la caliza hasta convertior el declive natural en un talud: es la huella de la erosión humana consecuencia de una actividad que se desarrolló durante siglos y hasta mediados del veinte.
Informació

Mas de Ninyerola

Citado por Cavanilles, se trataba de un poblado formado por cinco casas, la residencia de los señores y una pequeña ermita de uso propio, aunque posiblemente fuera también utilizada por los agricultores y pastores de la finca (dedicada por entero al secano: olivos, viñas, almendros, algarrobos y trigo) así como por por los trabajadores de las canteras próximas de cal y yeso. El edificio actual, levantado sobre el solar que ocupaba la antigua alquería, se terminó hacia 1944.
Informació

Mas de la Trinitat

Ruïnes arqueològiques

Maset del Marqués, o Mas de d'Alt

Fue residencia de solaz del Marqué de Dos Aguas, muy próxima al terreno de caza que se extendía por el paraje ahora conocido como El Pinar y El Vedadet (nombre que hace referencia al uso que se le daba entonces a este terreno. Cuando en 1858 se produce la compra de los derechos señoriales, fue la única propiedad que se reservó el heredero del marquesado, aunque 60 añs más tarde los nuevos herederos aconsejaron su venta. En la actualidad, tras diversas compras y ventas, y tras haberse dedicado a usos agrícolas y ganaderos, nada queda del explendor que debió tener durante los siglos XVIII y XIX.
Informació

Mas del Carmen o Mas del Papa.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.