• Foto de Moncayo. Ruta embalses de Lituenigo
  • Foto de Moncayo. Ruta embalses de Lituenigo
  • Foto de Moncayo. Ruta embalses de Lituenigo
  • Foto de Moncayo. Ruta embalses de Lituenigo
  • Foto de Moncayo. Ruta embalses de Lituenigo
  • Foto de Moncayo. Ruta embalses de Lituenigo

Dificultat tècnica   Moderat

Temps  3 hores 46 minuts

Coordenades 2066

Data de pujada 10 / d’octubre / 2013

Data de realització de juny 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
940 m
467 m
0
8,0
16
31,95 km

Vista 2827 vegades, descarregada 94 vegades

a prop de Tarazona, Aragón (España)

Itinerario circular: Tarazona, Grisel, la Diezma, Lituénigo, mbalses de Lituenigo, la Diezma, Tarazona………….

La ruta embalses de Lituenigo 1, es una ruta que aún sin tener ninguna rampa muy empinada, y con tan solo 32km de recorrido, se puede decir que es una ruta con cierta dureza, ya que el desnivel acumulado empieza a ser importante.

A cambio, nos llevará por lugares como el alto de la Diezma, las encinas centenarias de Lituénigo, y el embalse de arriba de Lituenigo, seguramente el más bonito y con el agua más cristalina de todo Moncayo.

ruta-embalses-de-lituenigo-1-btt-2ruta-embalses-de-lituenigo-1-btt-1



VER MAPA Y DESCARGAR RUTA EN GPS


La ruta comienza en el aparcamiento de las piscinas de Tarazona, donde podremos dejar el coche sin ningún problema.

La aproximación hasta el aparcamiento de las piscinas es muy simple, una vez en Tarazona se coge la n-121 dirección Soria, y ahí mismo a la derecha de la carretera, donde se encuentra un puesto de la oficina de turismo, justo antes de cruzar el río Queiles y el cruce para ir a Moncayo, podremos aparcar nuestro coche.

ruta-de-los-embalses-de-lituenigo-1-btt-20 (10)
Km-0

Una vez aquí, comenzamos a pedalear por la carretera que sube a Moncayo, a unos 500m giramos a la izquierda para coger un camino asfaltado donde hay una señal de dirección que pone Diezma.

ruta-de-los-embalses-de-lituenigo-1-btt-20 (1)

Subiremos por el camino asfaltado para poco después abandonarlo a la izquierda, y así coger el camino que con una suave pero constante subida nos llevara hasta la población de Grisel.

Km-3,5
Una vez en Grisel, pasaremos por delante del castillo, donde veremos uno de los refugios de pastores típicos de esta zona de Moncayo, y que mas adelante nos encontraremos en el monte de la Diezma.

IMG_2742 IMG_2743

Ahora saldremos de Grisel para afrontar la subida a la Diezma por una carretera de escasisima circulación, y que sube prácticamente sin descanso 4km, superando así los 200m de altitud que existen entre Grisel y el alto de la Diezma.

ruta-de-los-embalses-de-lituenigo-1-btt-27

Km-7,5
Una vez hemos terminado de subir, veremos los miradores de la Diezma, uno de los mejores sitios para poder apreciar la majestuosidad de la sierra del Moncayo.

Una vez que hemos disfrutado de las vistas, continuaremos por el camino que transcurre por la misma cresta de la montaña hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda, para coger un camino que atraviesa la carretera y un barranco.

Una vez cruzada la carretera, solo estaremos a dos pequeños repechos de la población de Lituenigo, donde nos adentraremos en sus calles, que gracias a sus casas de piedra y a la antigua fachada del castillo son muy frescas.

Km-13
Luego continuaremos hacia un soto donde hay un pequeño parque con sombra y una fuente donde reponer agua.

ruta-de-los-embalses-de-lituenigo-1-btt-26 ruta-de-los-embalses-de-lituenigo-1-btt-20 (3)
Ahora iremos subiendo suavemente hacia los embalses de Lituenigo por unos caminos muy cómodos, rodeados de encinas y mucha vegetación, donde es muy común encontrarse rebaños de ovejas o cabras.
Una vez que llegamos al primer embalse, seguiremos por un camino que sube a la izquierda hasta que por fin llegamos al punto mas alto de la ruta (950m), donde esta situado el embalse de arriba de Lituenigo, un embalse en un entorno idílico, con un agua cristalina y unas amplias vistas a la cumbre de Moncayo, lo que hace que sea muy difícil el resistirse a darse un buen chapuzón.

ruta-de-los-embalses-de-lituenigo-1-btt-20 (7) ruta-de-los-embalses-de-lituenigo-1-btt-20 (9)

Km-17

Una vez bien frescos, saldremos a la carretera y cogeremos....

4 comentaris

  • Foto de MONCAYOMAN

    MONCAYOMAN 10/10/2013

    La descripción de la ruta, como llegar, la meteorología, y mucho más en http://moncayoman.com/ruta-embalses-de-lituenigo-1/

  • R.Alvarez 20/04/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Descargando la ruta en el gps se sigue sin problemas.
    Recomendada para principiantes, la ruta se hace muy entretenida por lo bonito del paisaje.

  • Mansina 22/10/2015

    Hola, quisiera hacer esta ruta el 1 de Noviembre y me gustaría saber si hay que atravesar algun río o algo. No me gustaría mojarme los pies que empieza ya a hacer fresco ;P
    Gracias

  • Foto de MONCAYOMAN

    MONCAYOMAN 25/10/2015

    Hola Mansina, no hay ríos que atravesar solo hay un barranco seco que cuando llueve mucho o en época de deshielo puede llevar agua, pero en esas fechas no tendrás ningún problema.
    Suerte con la ruta ;)

Si vols, pots o aquesta ruta.