Temps  4 hores 50 minuts

Coordenades 4066

Data de pujada 24 / de juliol / 2016

Data de realització de juliol 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.210 m
1.012 m
0
14
27
54,18 km

Vista 1681 vegades, descarregada 57 vegades

a prop de Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad física, moderada. Dificultad técnica, fácil.
Si te gusta hazla favorita o deja los comentarios que puedan hacerla mejorar.
_____________________
Datos de Garmin:
Distancia: 55,16 km
Tiempo en movimiento: 3:39:49 hs
Velocidad media: 15,1 km/h
Altura ganada corregida: 772 m
________________
La ruta la comenzamos por el Cerro Hervero. Llegamos por la pista verde (Real Cañada Soriana Occidental) hasta el punto geodésico (wp0) y seguimos por los caminos y callejas a Bernúy Salinero. Desde aquí continuarmos igual que en la ruta de Los Cangrejillos. En esta época, algunos segmentos de nuestra ruta discurren por tierras que aún no han sido cosechadas y aprovechamos para tomar fotos de la excelente cosecha de cereales (en las fotos centeno. wp00). Seguimos hacia Mediana del Voltoya y vamos en busca del Arroyo Berrocalejo que cruzaremos en varias ocasiones en esta ruta (wp1). Desde aquí seguimos por sendas y caminos hasta llegar a Tolbaños (wp2), en esta época muy concurrido con los veraneantes.
__________
Tomamos un ancho camino que nos lleva, bajando, hasta los puentes que cruzan el Arroyo Berrocalejo (2ª vez en la ruta, wp3). Luego, seguimos por caminos en constante “sube y baja” (el perfil de la ruta es en dientes de sierra, aunque sin subidas prolongadas) hasta llegar de nuevo a una zona muy ancha del Arroyo Berrocalejo (wp4). Lo cruzamos y tomamos el camino que nos lleva al Molino de los Gamusinos (wp5). Se trata de una casa rural con mucho predicamento entre quienes desean pasar unos días disfrutando de la tranquilidad, del medio y de las vistas propias de este extraordinario entorno. Ahora desandamos lo andado para ir de nuevo hasta la conjunción del Arroyo Berrocalejo con el Río Voltoya. Es justo en esta zona donde se produce la desembocadura del primero en el segundo (wp6).
_______________
Volvemos hacia atrás para llegar de nuevo a los puentes del wp3. Allí tomamos algo de alimento y subimos a Tolbaños, esta vez por un camino paralelo al que utilizamos para bajar. Desde Tolbaños nos dirigimos hacia el de pequeño pueblecillo de Escalonilla (wp8) dejando a nuestra izquierda la laguna de Los Navazos (wp7), que desde hace tiempo permanece seca todo el año. Desde Escalonilla partimos hacia Esteban de los Patos (wp9), siempre en esta zona, por anchos caminos de concentración. Desde esta pequeña población vamos en dirección al apeadero de Mingorría (wp 12). Ese pequeño tramo es por carretera y dejamos a nuestra derecha dos puntos de interés el wp10 correspondiente con un crucero y una pequeña construcción particular que exhibe una leyenda muy original (ver fotos del wp10) y el wp11, una zona donde podemos contemplar colosales rocas que ha sido rajadas por la mano del hombre en busca de un buen granito. Desde el apeadero de Mingorría (wp12) utilizamos una bonita senda que nos lleva paralelos a la vía del ferrocarril y que enlaza con la senda, aunque esta vez en sentido contrario, como en la ruta Garganta del Arroyo Colerón. El wp13 marca el túnel-puente del ferrocarril. Desde aquí seguimos para enlazar con el Camino del Molino y posteriormente con la Dehesa del Pinar, la “de los perrillos”, entrada o salida de Ávila muy conocida por los bikers.

Si la hacéis, os deseo que la disfrutéis tanto como nosotros. El paisaje por el que discurre, en especial la zona de la desembocadura del Arroyo Berrocalejo en el Río Voltoya, es espectacular.

¡Ánimo! y a por ella.
Riu

01. Arroyo Berrocalejo....

Intersecció

02 Tolbaños

Pont

03 Puentes Arroyo Berrocalejo

Riu

04. Cruzar el Arroyo Berrocalejo

Waypoint

05 Molino de los Gamusinos.

Riu

06. Río Voltoya. Desembocadura Arroyo Berrocalejo

Llac

07. Laguna intermitente Los Navazos

Gamusinos 001
Waypoint

08. Escalonilla.

Waypoint

09. San Esteban de los Patos.

Waypoint

10. Casita.

Waypoint

11. Cata de piedras

Parada de tren

12. Apeadero ferrocarril. Mingorría

Túnel

13. Túnel ferrocarril.

Gamusinos 001
fotografia

00. Cosecha - Centeno

cim

0. Punto geodésico. Palenciana

6 comentaris

  • fajates 25/07/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita ruta y bonito día para pasar con amigos

  • Velayos 25/07/2016

    Muy bonita ruta entre encinas centenarias y espectaculares rincones del rio Voltoya que habra que visitar en primavera cuando el cauce venga alto. Destacar la riqueza de aves de la.zona, hemos visto muchos Milanos Reales y Negros, Aguilas calzadas blancas, Abejarucos, buitre Leonado y Negro, Arrendajos, Aviones roqueros y un monton de Alondras y Cogujadas en las zonas de cereal. Una bonita ruta que habra que repetir y si es con la misma gente mejor que mejor.

  • Foto de Yayo Alf

    Yayo Alf 25/07/2016

    Hola Velyos. Gracia oír tu comentario. Es un lujo llevar un experto en la naturaleza como tú. Es un seguro para no dejar de aprender. ¡BTT, naturaleza y amistad!

  • Foto de Yayo Alf

    Yayo Alf 25/07/2016

    Gracias fajares por tu valoración. Siempre es un placer compartir las rutas contigo. En efecto, ruta muy recomendable y, aun discurriendo fuera de las zonas habituales de las sierra de las Parameras y de la de Ávila, las subidas y bajadas están aseguradas. El paisaje es espectacular.

  • Foto de dbortega

    dbortega 25/07/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un gran Domingo !!!!!!

  • Foto de Yayo Alf

    Yayo Alf 25/07/2016

    Completamente de acuerdo, dbortega. Ojalá podamos compartir muchas rutas como esta.

Si vols, pots o aquesta ruta.