Coordenades 812

Data de pujada 27 / de març / 2014

Data de realització de març 2014

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.205 m
1.892 m
0
4,9
9,7
19,43 km

Vista 669 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Marinilla, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el domingo 23 de marzo de 2014, una travesía espectacular por varios Municipios del oriente Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, rieles en concreto, carretera destapada, trochas abandonadas y algunos caminos, que nos permitieron conformar un buen circuito, distribuido en dos días de duro pedal, donde pasamos por todos los pisos térmicos y donde se disfrutó de lindos paisajes.

Esta ruta sería el segundo tramo de la travesia, en el cual conectaríamos el Municipio de Marinilla con el Municipio del Peñol, así pues, que a eso de las 11:45 Am, nos disponíamos a continuar con el recorrido, pero uno de los compañeros tenía un imperfecto en su bicicleta, así que desdimos buscar un taller para reparar el daño de la bicicleta, pero todos los talleres se encontraban cerrados, y no había como desvarar al compañero.

Así que después de 15 minutos perdidos buscando donde reparar la bicicleta, optamos más bien por buscar donde desayunar, un desayuno que por la hora más parecía un almuerzo, en fin, mientras desayunábamos resolvíamos que hacer con la bicicleta varada, el compañero que nos esperó en Marinilla y que vive en ese Municipio nos ofreció una bicicleta prestada, esta era una buena solución para que el compañero varado, no tuviera que abandonar el ciclo paseó, así que mientras nosotros desayunábamos el compañero de Marinilla se llevó la bici varada y trajo la bicicleta prometida

Después de recargar baterías y ya con todos los problemas solucionados, nos dirigimos hasta el Parque de Marinilla nuevamente, allí tome un par de fotos y a eso de las 12:30 del mediodía partimos con destino al Municipio de el Pañol, por toda la vía principal, empezamos a subir y a bajar constantemente hasta llegar al Alto del Chocho, desde donde inicia un largo descenso hasta el casco Urbano del Municipio del Peñol, por donde cada uno bajo a su propio ritmo.

Luego de este largo descenso, continuamos con un ascenso corto por la vía pavimentada, hasta llegar al Monumento al Ave Phenix, a donde llegamos a eso de la 1:20 Pm, allí paramos a tomar fotos y a esperar al resto de compañeros que venían más atrás, luego de un rato continuamos con el recorrido hacia la Iglesia del Peñol para tomar algunas fotos más, allí llegamos a eso de la 1:29 Pm y luego de tomar un par de fotos di por terminado este segundo trayecto de la extensa travesía por el oriente Antioqueño.

A modo de cultura General les mencionare un poco más sobre este Municipio, el Peñol es un Municipio de Colombia, localizado en la subregión oriente del Departamento de Antioquia. Limita por el Norte con el Municipio de Concepción, por el Nororiente, con el Municipio de Alejandría, por el occidente con los Municipios de San Vicente, El santuario Y Marinilla, por el Sur con el Municipio de Granada y por el Oriente con el Municipio de Guatape.

El Pueblo original fue fundado el 20 de junio de 1714 por Fray Miguel de Castro y Rivadeneiro, erigido como Municipio en 1774, dista a 69 Km de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.
Este municipio paso de ser un municipio agrícola a un municipio dedicado al turismo y a la pesca de río. Cuando se construyó el embalse hidroeléctrico del Peñol, la zona urbana y parte de la zona rural quedaron completamente sumergidas en las aguas del embalse.

Simultáneamente la zona urbana fue reconstruida en su totalidad en una localidad cercana, pero con una Arquitectura totalmente diferente a la Colonial que caracterizaba la original zona urbana del peñol.
Su economía gira entorno a la Agricultura, Ganadería, comercio y Turismo, entre los lugares más representativos para visitar encontramos, la Piedra del Marial, Cascada de la Cañada, Templo Roca, Replica del Viejo Peñol y el Embalse.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Waypoint

Parque de Marinilla

Parque de Marinilla
Waypoint

Inicio del Recorrido

Waypoint

Iglesia de Marinilla

Iglesia de Marinilla
Waypoint

Restaurante 01

Waypoint

Restaurante 02

Restaurante 02
Waypoint

Monasterio la Visitación

Waypoint

Planta de Sacrificios

Waypoint

Alto del Chocho

Alto del Chocho
Waypoint

Parador los Graduales

Waypoint

Vereda el Pozo

Waypoint

Monumento al Ave Phenix

Monumento al Ave Phenix
Waypoint

Parque del Peñol

Parque del Peñol
Waypoint

Iglesia del Peñol

Iglesia del Peñol

2 comentaris

  • Foto de Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 14/12/2017

    Otra etapa cargado de buenos lugares para visitar que tambien merece la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15/12/2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

Si vols, pots o aquesta ruta.