• Foto de Maratón de los Monegros BTT 2013
  • Foto de Maratón de los Monegros BTT 2013
  • Foto de Maratón de los Monegros BTT 2013
  • Foto de Maratón de los Monegros BTT 2013
  • Foto de Maratón de los Monegros BTT 2013
  • Vídeo de Maratón de los Monegros BTT 2013

Temps  7 hores 45 minuts

Coordenades 2933

Data de pujada 29 / d’abril / 2013

Data de realització d’abril 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
555 m
192 m
0
29
57
114,83 km

Vista 16196 vegades, descarregada 389 vegades

a prop de Sariñena, Aragón (España)

Técnica fácil. Física exigente.

Descripción de la organización:
Texto de la organización de Maraton de los Monegros: La presente edición (12+1), el circuito, cambiará de sentido, por lo que nos dirigiremos, por Albalatillo, en dirección hacia la Ermita de San Miguel y de ahí, a los terrenos de de la Graja Guissona para llegar al primer Avituallamiento en Villanueva de Sigena. En el kilómetro 41,5 en el Alto de Piedrafita ambos circuitos se bifurcarán. De ahí, el ascenso de la Sierra en dirección a Peñalba, donde estará ubicado el Segundo avituallamiento. Llegado a este punto, nos dirigiremos a la localidad de Valfarta y de ahí, ya con el temido cierzo de frente rumbo al tercer Avituallamiento para coronar la Punta de la Sierra de Jubierre, donde iniciaremos un vertiginoso descenso a las torres de Will, donde estará el último Avituallamiento. Catorce kilómetros más y ¡objetivo cumplido!

CRONICA DE FERNANDO TORRE (RAPOSOS BTT) PARA ASTURIAS BIKE



El conocido como “el desierto de Europa”, Los Monegros, nos recibió en la zona de acampada habilitada por la organización con una noche de lluvia torrencial. Pese a este mal comienzo las previsiones se cumplieron y al poco de amanecer, el sábado 27 de abril, las nubes dieron paso al sol y el día de la prueba empezó a tener otro color.
Con una hora de salida de carrera atípica (las 13:30) aprovechamos la mañana para preparar con pausa nuestras bicicletas, la ropa, recoger el dorsal y hacer una especie de "brunch" (ni desayuno ni comida) rico en hidratos de carbono.
Para cuando llegamos a la calle de salida, ya abarrotada de bikers, la temperatura era muy agradable y el terreno había mejorado por momentos, secándose muy rápido y haciendo desaparecer gran parte del temido barro. Tras una salida frenética para los primeros que aspiraban a la victoria, el resto de los mortales disfrutamos de un comienzo tranquilo, llegando incluso aser un poco incómodo por la lentitud impuesta en el pelotón de miles de participantes y la estrechez de las calles de Sariñena, pueblo de Huesca convertido en base de la Orbea Monegros BTT. Pero toda paz tiene su final y a la salida del pueblo Luis, Miguel y yo tomamos la velocidad de crucero por las llanas pistas que nos llevaron por Albalatillo, en dirección hacia la Ermita de San Miguel. A los debutantes de esta prueba nos llamó la atención el paisaje tan bonito del que estábamos disfrutando, caracterizado por pistas larguísimas que recorrían llanuras verdes y que nada tenían que ver con la imagen de un desierto que uno se puede imaginar. Ya desde los primeros kilómetros fuimos dejando competidores en los márgenes del camino, unos lidiando con averías mecánicas y otros con pinchazos. Lamentablemente, mucho antes del primer avituallamiento, la ambulancia nos adelantó para atender a algún implicado en algún accidente, casi siempre provocados por choques o enganchones entre competidores, algo comprensible en una carrera tan multitudinaria y caracterizada por los nervios, la falta de experiencia y un terreno encharcado o técnico en algunos tramos... Nosotros tratábamos de evitar las montoneras y los grupos demasiado numerosos rodando a nuestro aire.. Asi llegamos al primer avituallamiento, perfectamente organizado, sin problemas y además con una media de velocidad muy buena para la BTT, cerca de 20km/h. En este punto de "respostaje" disfrutamos de gran cantidad de plátano, sandía, bebidas isotónicas, agua, barritas de cereales, pasteles de manzana... y además todo muy bien dispuesto para llegar coger algo rápido, sin colas y seguir ruta sin entretenerse ni perder tiempo. Un diez para los responsables. Tras la primera parada del día afrontamos la subida a Piedrafita a buen ritmo, ya que es una ascensión bastante tendida para lo que estamos acostumbrados en Asturias.
Coronamos, nos cruzamos con el recorrido de la media maratón y nos lanzamos a un largo y rápido descenso, disfrutando de las vistas que la altura nos ofrecía de la verde llanura de Monegros. Así, casi sin darnos cuenta llegamos a Peñalba, segundo avituallamiento. Para entonces el sol nos estaba poniendo morenos y el día estaba resultando espectacular.

Con las fuerzas repuestas, desde aquí tocó bajar la velocidad media porque empezamos a rodar con famoso viento, El Cierzo, que nos daba de cara. A modo de pelotón ciclista, se empezaron a formar grupos para darnos relevos y tratar de hacer más fácil el avance por las pistas que ascendían hasta coronar la Punta de la Sierra de Jubierre. Se trataba de un tramo para demostrar los que estábamos finos, tanto físicamente porque ya llevábamos más de 60 km recorridos, como mentalmente, por lo que implica rodar un montón de kilómetros en ascenso y con el viento de cara frenando el avance.

La cosa se nos dio bastante bien y tras el tercer avituallamiento, en el que tuvimos la grata sorpresa de encontrar un queso riquísimo entre los plátanos y los pasteles, continuamos por uno de los tramos más bonitos: el descenso a las Torres de Will. Muy motivados, sabiendo que nos quedaban menos de 20 km. ya ni siquiera paramos en el último avituallamiento y continuamos en dirección a Sariñena con el sol ya poniéndose y al grito de “tonto el último”.

Al final cruzamos la meta con esa mágica mezcla de cansancio y alegría por haber completado la Marathón sin problemas ni lesiones y en un tiempo decente para ser la
primera vez. Además de haber conocido un lugar precioso y ver un paisaje totalmente distinto al que estamos acostumbrados en el Principado de Asturias.



CRONICA DE FERNANDO TORRE (Raposos BTT)




Veure més external

8 comentaris

  • Foto de AsturiasBIKE

    AsturiasBIKE 29/04/2013

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Preciosa ruta para hacer el día de la carrera o volver para hacerla tranquilamente.
    Pronto sacaremos la cronica en nuestre web http://www.asturiasbike.com/

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 22/02/2014

    Gracias por la crónica...
    ... la apunto para el próximo año ...

  • Foto de Pepeludm

    Pepeludm 27/04/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Monegros Bike Maratón Desert 2014

  • albertogb 02/05/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy llana, un poco de dificultad por el cierzo.

  • Foto de pathracer

    pathracer 26/07/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Demasiada gente para rodar tranquilo y con seguridad

  • Foto de Luis Argüelles

    Luis Argüelles 01/09/2014

    Ciertamente mucha gente. Pero merece la pena rodar por estos paisajes, sobre todo los que no estamos acostumbrados al desierto.
    Gracias por los comentarios.

  • Foto de Emi Lio

    Emi Lio 11/01/2015

    Buena crónica para los que debutamos en esta próxima edición. Gracias y saludos.

  • Foto de tonijano73

    tonijano73 24/02/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    No puedo opinar al 100% xq no la he hecho entera,(87km),pero la verdad es que merece la pena hacerla aunque ay que estar bastante en forma. El paisaje está chulo a ratos mas y a ratos menos , y hay tramos para todos los gustos . Hay llanos y hay subidas fuertes pero asequibles , la puntuación de seguimiento fácil la he puesto así xq si no llevas GPS no hay una triste señal ,pero en general es divertida ,he puesto la ruta recortada con el nombre "Villalba", por si a alguien le interesa ,un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.