Temps en moviment  3 hores 41 minuts

Temps  5 hores

Coordenades 6491

Data de pujada 12 / de març / 2019

Data de realització de març 2019

-
-
1.218 m
506 m
0
11
22
44,84 km

Vista 26 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Macael, Andalucía (España)

Hoy ciclismo y senderismo ya que hay varios tramos que no son ciclables.
Las tierras de Almería ya sabemos que son ricas en pinturas rupestres, pero Piedra Labrá tiene la particularidad de no ser pinturas sino grabados en la propia roca, donde encontramos una vez más la figura que se ha convertido en símbolo de aquellas tierras, el conodico como Indalo. Además destacan otras figuras animales, humanas, arqueros, estrellas, herraduras e incluso jinetes y un posible carro. Por lo visto, en cuanto a su datación existen distintas opiniones, así se especula con su origen prehistórico -Edad del Bronce-, también se habla que son de época prerromana, es decir, de época íbera, y algún autor ha llegado a decir incluso que son medievales.
















En dicho yacimiento, se han localizado varias escenas ecuestres en grabados al aire libre, distribuidos en dos grandes rocas en las que se encuentran cinco paneles decorados, de los que al menos en tres de ellos hay representaciones ecuestres. Los grabados son muy esquemáticos, con jinetes filiformes portando armas. En un caso, aparece un cuadrúpedo con jinete tirando de un tectiforme (García del Toro, 1981) que se interpretó en su día como un carro. Todo ésto, lleva a su descubridor a fechar estos grabados en los inicios de la edad del bronce (García del Toro, 1981, 3 y 24), aunque en trabajos posteriores, se ha querido cuestionar la cronología prehistórica de este yacimiento, entroncándolo más bien con determinadas tradiciones medievales y modernas (Martínez, 1995, 20).
Si las representaciones grabadas de la Piedra Labrá de Chercos Viejo en Almería, se fecharan de forma definitiva como prehistóricas o prerromanas, teniendo en cuenta la actual controversia sobre su datación (Martínez, 1995, 20), contaríamos con un valioso paralelo, pues en el panel A de la roca II, aparece un jinete a caballo tirando o arrastrando un tectiforme reticulado, aquí interpretado por su autor como un posible carro (García del Toro, 1981).
(J. I. Royo Guillén, Arte rupestre de época ibérica. Grabados con representaciones ecuestres, 2004)
Respecto a la datación, parece controvertida pero lo cierto es que hace unos años se determinó que eran mucho más antiguas que el medievo, no se pudo concretar mucho ni proponer una horquilla temporal más o menos concluyente debido a su exposición perpetua a los elementos (los grabados están todos en las caras superiores de la formación rocosa y orientados al sur). Su interpretación está bastante clara en algunas figuras, pero en otras es realmente complicada y muy imaginativa, característica derivada propia del arte esquemático... ¡Ojalá su autor o autores hubiesen hecho un diario de intenciones!

Lo que más me llama la atención es la constancia de las culturas neolíticas en la representación "indaliana" del humano en tantos y tan separados lugares del planeta, como si fuera fruto de un lenguaje no tan artificial, primigenio, derivado únicamente de la naturaleza humana no sometida a nuestra desnaturalización...
Aportacion detallada de ... http://iberiamagica.blogspot.com/2010/04/piedra-labra-chercos-viejo.html
fotografia

Entrada a laroya

fotografia

Vista del pueblo por un lateral

fotografia

Laroya desde lo alto

fotografia

Tahal al fondo

Waypoint

Tramo a pie

Sendero estrecho con algunos tramos ciclables
Waypoint

Fin tramo andando

fotografia

Chercos Viejo desde el Sendero

fotografia

Ruinas de Molino

fotografia

Fuente

fotografia

Entrada a Piedra Labra

fotografia

Detalle de Piedra Labra

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.