Temps  11 hores 18 minuts

Data de pujada 16 / de maig / 2016

Data de realització de maig 2016

Vista 876 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Benipeixcar, Valencia (España)

L´ORXA PER LA RUTA DE LES PENYES ALBES
Bajo los dominios del Montdúver y La Safor esta ruta BTT nos lleva a L´Orxa en un recorrido espectacular.
Barranc de Beniopa, Ríu Vernisa y Ríu Serpis recorremos en una ruta mixta en la que tenemos de todo, asfalto, sendas y pistas forestales de tierra y piedras, ascensos importantes y descensos divertidos.
El Barranc de la Cuta, El Tossal de Sant Jeroni y Les Fontetes de Terrateig endurecen la ruta con sus ascensos.
Las perlas de la ruta son el descenso de les Penyes Albes y la Vía verde del Serpis con recorrido del antiguo Ferrocarril d´Alcoi y curso del Serpis.

LEYENDA DE LA RUTA
Salimos a rodar desde Benirredrá enlazando por el Barranco de Beniopa en dirección al Río Vernisa pasando por el Carril Convento y el Monasterio de Cotalba.
Del Monasterio seguimos el curso del Río Vernisa hasta Lloc Nou de Sant Jeroni.
Este tramo lo recorrimos en la Ruta de los Monasterios Valencianos pero aquí, en Lloc Nou nos desviamos hacia el monte por el Barranc de la Cuta al Tossal que subimos por pista, nos encontramos algún desnivel importante y seguimos por pistas de monte hasta el área recreativa de Les Fontetes de Terrateig.
Aquí en Les Fontetes la ruta enlaza con la Ruta de les Penyes Albes, seguimos ascendiendo hasta llegar al Collado de les Penyes Albes y el Corral del Coll bajo la atenta mirada de La Safor. Aquí, llegamos al punto más elevado de la ruta a 585 m de altitut y donde comienza la "perla de la ruta", 3,5 kms con 356 m de descenso con unas vistas espectaculares y un terreno con surcos de regueros y piedras sueltas que lo hacen más interesante.
El descenso transcurre por lo que es una pista forestal de unos 2 m de ancha, al rodar hacia abajo practicamente se aprovecha senda de rodadura y no todo el ancho de la pista en ocasiones. No tiene mayor dificultad que una trialera, el descenso es bastante llevadero y divertido aunque no apto para [email protected] a la vez.
Llegamos al final del descenso a la Vía Verde del Serpis y a la derecha nos dirigimos a L´Orxa a comer al Rte. La Piscina.
De L´Orxa enlazamos de nuevo con la Vía Verde del Serpis que nos lleva a la base del Circ de La Safor pasando por túneles en la vía.
Debemos llevar luces ya que varios Túneles son largos y se encuentran en plena oscuridad.
Cruzamos el río donde la antigua central eléctrica y seguimos en esta ocasión por la pista del Racó del Duc pasando por el Salt de les Matxones, en esta zona la pista desapareció para transformarse en senda hasta llegar de nuevo al río en un desaparecido puente del antiguo ferrocarril.
Después de ver la inmensidad de La Safor desde el río comenzamos a subir hasta llegar a la antigua cantera de La Safor donde ya por asfalto seguimos en dirección a Gandía pasando por La Reprimala. No entramos en Villalonga para enlazar por caminos de huertos evitando carretera hasta llegar a Potries.
En Potries seguimos por antiguo camino del ferrocarril hasta Beniarjo, por la antigua carretera llegamos a Almoines y al puente de Hierro del antiguo ferrocarril donde cruzamos por ultima vez el Serpis para llegar a Benirredrá a concluir esta ruta circular.

NIVEL DE RUTA
64 kms. Difícil
929 m Desnivel acumulado
La parte difícil de la ruta la encontramos en el ascenso a Les Penyes Albes por desniveles importantes en ocasiones y el descenso de un nivel técnico medio.
El resto de la ruta se puede denominar de fácil a moderado.

SE RECOMIENDA
Llevar luces para pasar algún túnel de la vía del Serpis y en horario de invierno por si se alarga la ruta, acecha la foscor de La Safor. Llevar agua por supuesto y como siempre herramientas para solucionar cualquier inconveniente mecánico en la ruta.
RUTA RECOMENDADA
  • Foto de Camí de Sant Antoni
  • Foto de Río Vernisa
  • Foto de Bar Rte. Corrales - Lloc Nou de Sant Jeroni
  • Foto de Vía Verde del Serpis - Antigüo Ferrocarril d´Alcoi
  • Foto de Salt de les Matxones - Río Serpis
  • Foto de Pont de Ferro del Antic Ferrocarril d´Alcoi - Ríu Serpis

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.