• Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto

Dificultat tècnica   Moderat

Temps en moviment  3 hores 25 minuts

Temps  4 hores 11 minuts

Coordenades 8503

Data de pujada 9 / de març / 2018

Data de realització de març 2018

-
-
261 m
150 m
0
18
36
71,69 km

Vista 32 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Lleida, Catalunya (España)

Lleida - Estany d'Ivars.
Ruta plana por pistas.

Historia Estany d'Ivars:

L'Estany d'Ivars, o laguna de Utxafava (antiguo nombre de Vila-sana), fue hasta su desecación el año 1951 una de las principales zonas húmedas del interior de Cataluña. No obstante, la historia del antiguo laguna tiene dos etapas significativas diferentes fruto de la transformación que se produjo con la construcción del canal d'Urgell. Originariamente la antigua laguna era una pequeña cuenca o laguna endorreica. Su formación, por tanto, hace miles de años, se produjo como consecuencia de los materiales geológicos impermeables presentes en la zona, la hidrología del entorno y las condiciones climáticas. Justamente estas condiciones climáticas extremas de aridez, con escasas precipitaciones y concentradas durante la primavera y el otoño, provocaban una escasa circulación superficial de aguas y una acumulación en el fondo de la cubeta sin la posibilidad de crear un drenaje natural. Además, la fuerte evaporación de la zona provocaba que algunos años la laguna pudiera llegar a secarse. La evaporación actuaba concentrando en la superficie las sales que ascendían de la suelo. Así se formaban depósitos de sal que incluso habían sido explotados comercialmente, como lo corroboran diversos documentos históricos. Desde un punto de vista biológico, esta laguna endorreica originaria con aguas poco profundas y salitrosas probablemente acogía especies de flora y fauna muy interesantes adaptadas a este ambiente tan característico.

La construcción del canal d'Urgell (1861) y la consiguiente transformación en regadío de buena parte de la plana d'Urgell supuso un cambio progresivo pero muy intenso de las características físicas y biológicas de la antigua laguna. El aumento de la disponibilidad de agua como consecuencia de la transformación de una agricultura de secano a regadío supuso que la laguna se convirtiera en una cuenca receptora de aguas sobrantes del riego y que se produjera un aumento generalizado de los niveles acuíferos. De esta manera, la laguna aumentó notablemente sus dimensiones y llegó a unos 2.400 m de largo por 800 de ancho y una profundidad de hasta unos 3,5 m; al mismo tiempo se dulcificaron las aguas. De manera progresiva pero constante las especies de flora y fauna se fueron adaptando y fueron sustituidas en detrimento de las de carácter halófilo.

Desde el punto de vista social, este estanque de dimensiones mayores tuvo una repercusión muy importante sobre los núcleos del entorno. La laguna proporcionaba un lugar muy interesante para la caza y la pesca, así como también un punto de interés para celebraciones de toda clase como convites, bodas, carreras de natación, etc. Muchos cazadores, también los provenientes de tierras lejanas, acudían al estanque atraídos por la gran cantidad de aves, especialmente patos y fochas. Algunas masías de los alrededores eran muy conocidas e incluso ofrecían servicio de hospedería. La pesca era muy preciada, especialmente la de la anguila, capturada en grandes cantidades en la zona de desagüe cercana a la masía de ca l’Aragonès. En definitiva, el estanque era un espacio muy identificado con el territorio y su gente que mayoritariamente se oponían a la desecación. Aún así, la coyuntura política y económica de la época provocó que se proyectara y se aprobara su desaparición.

La desecación de lagunas, marismas y territorios pantanosos fue durante muchos años una práctica bastante frecuente que generalmente tenía como objetivo el aumento de la superficie de conreo. De hecho, históricamente, en el conjunto de la cuenca del Ebro las zonas húmedas han sido desecadas. Por ejemplo, en el entorno de l’Estany d’Ivars i Vila-sana existen numerosas lagunas, zonas pantanosas o también conocidas como "clots" que constituyen zonas húmedas de origen endorreico, como el clot del Conill, el clot de la Llacuna y l’estanyet de Vila-sana. Poco a poco fueron desecados y en algunos casos incluso se recibieron ayudas y subvenciones a través de leyes específicas como la "Ley de 24 de julio de 1918" sobre desecación y saneamiento de lagunas, marismas y terrenos pantanosos y encharcados". En el caso del antiguo estanque, un primer intento de desecación fue en el año 1914, pero en este caso la propuesta no tuvo éxito principalmente porque los regantes de la zona del Poal, Bellvís y Vilanova de la Barca reivindicaron el uso de sus aguas para el riego. Sin embargo, durante los años cuarenta, una empresa bien posicionada durante la dictadura consiguió las autorizaciones y ayudas para expropiar, ejecutar el proyecto de "saneamiento" y vender las tierras como si fueran fincas agrícolas en contra de la voluntad de la mayoría de los vecinos. Finalmente, el 11 de octubre de 1945 se publicó en el BOE el anuncio de autorización y entre los años 1948 y 1951 se ejecutaron las obras y trabajos del proyecto de secado.
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.