Temps  6 hores 10 minuts

Data de pujada 25 / de febrer / 2011

Data de realització de febrer 2011

Vista 4523 vegades, descarregada 160 vegades

a prop de Adsubia, Valencia (España)

Un año más, llegadas estas fechas, nos dirigimos a contemplar el espectáculo visual que nos proporcionaba la eclosión floral de los cerezos, en la zona noroeste de Alicante.
La ruta la empezamos, nuevamente, en L’Atzuvia, estableciendo nuestro “centro logístico” en la Bocatería “La Pianola” (bien merecida tienen la publicidad), y los elogios se quedan cortos agradecer el trato que nos dieron, una vez más, sus dueños.
Tomamos el camino que nos llevaría hasta Pego, y pronto empezamos a calentar con un par de duras rampas, que aunque cortas, eran exigentes. Una vez pasado Pego, empezamos a ganar altura suavemente, hasta alcanzar el Puerto de Sagra.
De allí, un rapidísimo descenso por una carretera con poco tráfico, fuera de la época estival y los fines de semana, nos llevaría hasta Tormos, donde nos salimos para tomar una pista que nos adentraría en el Valle de Isber, recorrido por el río Girona, para terminar en la presa de Isber.
Regresamos, y para ello atravesaremos un túnel de unos 200m, excavado para acceder a la presa, y llegaremos a la carretera que nos llevará hacia La Vall de Laguar.
Desde aquí el camino es un continuo ascenso, que nos llevará a pasar cerca de la Leprosería de Fontilles, hoy convertido en hospital para enfermos crónicos, el cuál, si vamos con tiempo, vale la pena visitar.
Continuamos subiendo hasta llegar a Campell, siempre llevando el barranco del Infierno a nuestra derecha, y allí abandonamos la carretera principal, para circular por caminos asfaltados pero sin tráfico, hasta Fléix, y de allí, por el camino que da acceso al barranco del Infierno, que queda a unos 300m por debajo de nosotros, hasta Benimaurell, desde donde, rodeados de cerezos (en Febrero, los cogimos en plena efervescencia floral) continuaremos subiendo hasta el Collado de Garga, que con sus 760m es la cima de la ruta. Si se hace la ruta de miércoles a domingo, o es festivo, el restaurante del Collado está abierto, y si no, es un buen punto para comer algo y deleitarnos con las vistas.
Y ahora a divertirnos en el descenso hasta el río Jalón, por una carretera que acaban de asfaltar, siempre rodeados de cerezos, y con la vigilancia del pico Cocoll.
Llegamos a la carretera de Castell de Castells, y poco después, la abandonamos para adentrarnos en el barranco de Malafit, que recorre el Plá de Petracos, donde nos encontraremos una ermita en ruinas y, más adelante, en los farallones que envuelven el barranco, los abrigos, excavados en la roca que albergan gran cantidad de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Vamos remontando el barranco en una leve pero constante subida, por una pista asfaltada, que luego de un rapidísimo descenso, nos conduce hasta la Vall d’Ebo.
Ahora ya “solo” nos queda superar un paredón de unos 2 kilómetros, que nos separa de la entrada a la Vall de la Gallinera, para tener superado casi todo el desnivel de la ruta; por suerte, es de cemento, y se deja subir, aunque con bastante sufrimiento. Una vez coronado, tenemos el terreno libre para llegar, en una rápida bajada por una pista con tramos bastante rotos, y un pequeño repecho entre medias. Hasta el collado del Miserat, desde donde las vistas son espectaculares: el Mondúber, la Segaria, la costa de Denia, el Montgó, el Cocoll… en fin, impresionante, y a nuestra derecha el Miserat, que si a alguien le quedan ganas puede intentar acometer los 2500m de distancia y casi 300m de desnivel que nos separan de él.
Para finiquitar, ahora toca resarcirse de la dureza de la ruta, con un descenso terrorífico hasta L’Atzuvia, donde pondremos a prueba la eficacia de nuestros frenos, pudiendo deleitarnos con unas espectaculares vistas, si es que podemos apartar la vista de la trazada que debemos de seguir.

L'Atzuvia

Son cerezos, no almendros

• coquee 15/04/2013

Hola Mamc:
    Hay que bajarse de la bici en algun momento? Cual es el % más duro?
    Gracias.

• Reuter0.0 01/06/2014

Dificultad tecnica cero. Es todo asfaltado

Si vols, pots o aquesta ruta.