Temps  6 hores 11 minuts

Data de pujada 23 / de novembre / 2014

Data de realització de novembre 2014

Vista 3127 vegades, descarregada 76 vegades

a prop de la Sènia, Catalunya (España)

Con la única pretensión de volver a visitar al Faig Pare, preparamos la ruta saliendo de La Senia.
Ruta sencilla y muy asequible, rodando los primeros siete kilómetros por una carretera muy tranquila y rodeada de un entorno precioso, hasta llegar al pantano de Ulldecona, donde empieza realmente la aventura.
Desde aquí hasta el Faig Pare, nos esperan 17km muy atractivos, más si elegimos bien la época del año (segunda quincena de noviembre, si el otoño es fresquito) para poder contemplar el espectáculo de colorido que nos ofrecen los robles, coscojas,carrascas y hayas mudando su color verde por los tonos ocre y granate.
Y el paisaje, pues simplemente espectacular.
Los diez primeros kilómetros, contando desde el pantano, son muy llevaderos, ganando altura muy poco a poco. Pero a partir de la font del Teix, la cosa cambia, empezando el sufrimiento, no en vano tenemos que salvar 400m de desnivel en apenas 6km, hasta llegar al Faig Pare, y no siempre iremos subiendo, ya que tenemos pequeños descensos que nos harán más sufridora la subida.
Afortunadamente el suelo está en perfectas condiciones, salvo algún punto en que se ha descarnado un poco pero apenas perceptible.
De todos modos, la subida se va haciendo llevadera, pues si nos lo tomamos con calma, hay infinidad de puntos en los que parar para admirar el paisaje que nos rodea.
Tratad bien a la vieja haya, pues sus más de 250 años empiezan a pesarle, y desde la última vez que subí a verla, se la ve bastante desmejorada, con algunas ramas tronchadas.
Tras la visita vuelta por el mismo camino, no sin antes entrar a la font del Retaule (en realidad el hayedo de Fredes es conocido como el hayedo del Retaule, recibiendo el nombre del barranco que discurre en el fonde de estas escarpadas montañas) e intentar llegar al Pí Gros, monumental pino que nesesita de seis personas para poder rodearlo. Por desgracia, la senda que lleva hasta él se ha perdido y fuí incapaz de encontrarlo. Espero poder visitarlo la próxima vez.
El descenso es muy muy, muy rápido, hasta la font del Teix, y los pequeños repechos que nos vamos a encontrar, apenas los vamos a notar.
Al final, salieron 51km y 1170m

1 comentari

• Foto de Danny vilar

Danny vilar 24/11/2014

Hola!! una pequeña aclaracion, el hayedo del retaule pertenece a la Sènia no a fredes. gracias

Si vols, pots o aquesta ruta.