Temps  4 hores 13 minuts

Coordenades 12380

Data de pujada 7 / d’octubre / 2013

Data de realització d’octubre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.471 m
1.060 m
0
13
25
50,88 km

Vista 2535 vegades, descarregada 81 vegades

a prop de Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad técnica, fácil. Dificultad física, fácil.
Si te gusta hazla favorita, califícala o escribe los comentarios que la puedan hacer mejorar.
__________
La ruta la comenzamos por el cerro Hervero y nos dirigimos a través de la Dehesa de Aldeagordillo a la Dehesa del Gansino por donde discurre el río Chico (wp1). Un giro a la derecha, por pista de grabilla llegamos a la población de Tornadizos de Ávila que cruzamos por el Camino de Santiago hasta e puerto del Boquerón como en:
1) Las Calzadas. Herradón de Pinares. Navalgrande
2) Santa Cruz y Herradón de Pinares, Antiguo Camino Real
Una vez cruzada la AV-503, la carretera que va a Herradón de Pinares desde Ávila, comienza una subida por la zona que se conoce como la de Quiebrapucheros, que nos acerca a la zona alta correspondiente al Cerro de Mesilla (wp2). Seguimos por la Sierra de los Polvisos desde donde podemos ver al fondo las altas montañas de Gredos. Así llegamos por pistas de muy buen firme a la N-403 (Ávila-El Barraco). Si queremos ir a visitar la ermita de san Cristobal (wp04) hemos de desviarnos unos metros por la carretera. Allí encontraremos una fuente de fresca agua serrana para repostar. Pasada una portera, situada en el margen de la misma carretera, nos dirigimos por camino hacia el parque eólico (wp05). En un giro a la izquierda tomamos una senda que nos lleva al mismo parque eólico (wp06) que discurre, en parte, por la Cañada de Sonsoles. Ahora en descenso se llega a una portera (wp08). Ahora por anchos caminos llegamos a cruzar el Arroyo de Navaluenga (wp07). En descenso llegamos a las inmediaciones de la Pavona (wp08). Se cruza por el mismo caserío. En giro a la derecha y pasando un portera (a veces custodiadas por perros) bajamos pegados al caserío hacia la Nava (wp09) para llegar a una portera por la que se sale de la Dehesa de la Pavona. Pasados unos ramos (piornos) seguimos por sendas, a veces muy desdibujadas, a la Venta de la Tortilla. Desde aquí a Ávila después de haber disfrutado de una bonita ruta de MTB.
Riu

01. Río Chico. Dehesa del Gansino

cim

02. Cerro Mesilla - Quiebrapuchero

Waypoint

03. Prado del Piorno. Vistas de Gredos

Arquitectura religiosa

04. Ermita de san Cristóbal. N-403

Waypoint

05. Hacia el parque eólico

Waypoint

06. Parque eólico

Porta

07. Portera

Riu

08. Arroyo de Navaluega

Waypoint

09 Vistas del Caserío de La Pavona

Waypoint

10. Caserío de La Pavona

La Pavona. Ávila. IBP 38
Waypoint

11. Nava. en la Pavona

6 comentaris

  • fajates 02/04/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Mi primera vez por la Pavona no deja indiferente por los paisajes y entornos fácil de seguir

  • Foto de Yayo Alf

    Yayo Alf 02/04/2017

    Completamente de acuerdo, fajates. Como siempre compartir las rutas es un placer

  • Box2017 16/05/2017

    Estimado Yayo,

    La ruta que propones es muy bonita, pero pasa por propiedades privadas. La Dehesa de la Pavona es una propiedad privada por la que no se puede meter uno. Por otra parte han comprado varios mastines porque el año pasado los lobos hicieron un enorme destrozo en su cabaña ganadera, por lo que puede haber un accidente en caso de ir por ahí. La puerta de abajo con los piornos y las zarzas es una entrada a la Dehesa de Guterreño , la cual es otra propiedad privada y en ningún caso una ruta de bici. Dentro hay varios portalones los cuales deben estar abiertos o cerrados en función del cuartel en que se encuentra el ganado en cada época del año.
    Estoy muy a favor de la bici y del deporte en general, pero no se debe imcumplir la ley, porque un día de disfrute puede acabar siendo un día de tragedia

    Un saludo

  • Foto de Yayo Alf

    Yayo Alf 16/05/2017

    Hola Box2017. Ante todo agradezco mucho tu comentario. Tienes toda la razón en todo lo que comentas. Sin embargo, deseo comentar que en las ocasiones que hemos pasado por allí hemos siempre hemos coincidido (en la portera de entrada a la zona del caserío) con personal de la finca. Con él hemos charlado en muy buen tono y cruzado alguna amable conversación y nunca, probablemente fruto de su amabilidad, generosidad y cortesía, se nos ha impedido pasar; jamás hubo ningún problema. Esto no supone un invitación a que se pase por allí. En lo que a mi se refiere evitaré en lo sucesivo realizar esa ruta. Reitero y comparto contigo que la propiedad privada ha de ser totalmente respetada. Saludos cordiales.

  • Foto de jrariasf

    jrariasf 28/09/2017

    Hola Yayo Alf,

    Posiblemente el próximo 6 de Octubre haga una ruta en bici desde Viana de Cega hasta Burgohondo pasando por Arévalo y Ávila.

    El tramo Viana-Arévalo ya lo conozco y lo he ciclado. El tramo Arévalo-Ávila lo haré siguiendo el Camino de Santiago (en dirección contraria). Si no recuerdo mal, tú has hecho este CS. ¿Podrías decirme si este tramo es muy pesado? Lo digo por los pinares que se puedan atravesar, si son caminos de mucha arena o son más o menos fáciles de pedalear.

    Y por último, me queda por definir el tramo entre Ávila y Burgohondo. Me gustaría ir de la forma más rápida, directa y sencilla por caminos (evitando en lo posible las carreteras). No sé si puedes orientarme en este tramo de por dónde ir porque no conozco la zona.

    Muchas gracias y un saludo

  • Foto de Yayo Alf

    Yayo Alf 29/09/2017

    Hola jrariasf. En efecto, la zona de los a pinares de Arévalo está mal, tiene mucha arena y si no lo hacéis os ahí erais un esfuerzo innecesario. Tomar ese tramo por carretera. Es un trámite corto y como circula entre pinos no se os hará desagradable.
    En cuanto a la segunda con cuestión no puedo ayudarte, pues nunca he hecho una ruta que una ÁVILA con Burgohondo sin usar la carretera. Estoy seguro que sí "trasteas" por wikiloc la encontraras. Lo lamento.

Si vols, pots o aquesta ruta.