Temps  5 hores 17 minuts

Coordenades 4140

Data de pujada 14 / de juny / 2015

Data de realització de juny 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.892 m
1.095 m
0
9,7
19
38,98 km

Vista 5928 vegades, descarregada 259 vegades

a prop de Guadarrama, Madrid (España)

Ruta complicada esta vez la realizada con los compañeros del Club Ciclista Tres Cantos. 39 km con ascensiones encadenadas a varios collados y entre medias trialeras de diferente dificultad pero siempre con mucha mucha piedra. La ascensión a cueva Valiente es mítica y digna de hacer por cualquier biker que se precie. Al final alguno ha acabado harto de tanta piedra pero a nadie ha dejado indiferente. Un reto el realizarla y como premio unas magnificas cervezas con torreznos (como es caracteristico desde hace años en el bar del parking del Embalse de La Jarosa II. Comenzamos!



Al lugar de salida se accede llegando al pueblo de Guadarrama y cuando ya casi hemos salido de él por la calle principal (antigua N-VI) aparecerá un cartel color marrón que indicará "La Jarosa" girando a mano izda. Tiraremos atravesando unas urbanizaciones y luego la carretera sube hasta llegar al muro de la presa del Embalse. Seguimos bordeandolo y finalmente habrá varios desvios a La Jarosa I y La Jarosa II (en ambos hay restaurante). Nosotros saldremos de este segundo parking en medio de un bonito pinar.

La primera parte hasta alcanzar el collado próximo al Alto del Leon es casi siempre por pista. Ojo a las roderas ya que las lluvias de estos ultimos meses y el invierno han hecho que la pista se encuentre mucho mas rota que cuando la visitamos por última vez. Entre medias hay un giro a la izda en un cruce para tomar un camino mas estrecho (casi sendero) y muy panorámico que va por la ladera derecha del barranco del arroyo de La Jarosa. Mas arriba la pista se abre y admite bonitas paisajes. Tras unos rampones duros, la parte final es mas descansada llegando finalmente al primer collado del día.

Ojo aquí ya que habrá que encontrar una cancela que dejaremos cerrada y mas adelante tomamos un camino que mimetiza perfectamente con el pinar de Las Hondillas. La hierba se ha ido apoderando de él y en general esta zona es umbría y bastante fresca (ojo a la epoca de invierno). Para bajar al arroyo de La Gasca ya tenemos un camino pedregoso de los de concentrarse en la trazada (aunque ciclable) y una vez llaneemos un poquito despues del arroyo, otro bajadón de piedras, como no!, hasta alcanzar la Cañada Real Leonesa. Sin darnos cuenta vamos ascendiendo y de nuevo con técnica y fuerza para salvar el montón de piedras que hay. A la altura del arroyo mayor el camino se enverdece y tomamos un ligero single track. Al alcanzar la pista ya podemos coger ritmo sin concentrarnos tanto y ascender hasta el Collado del Hornillo por un tramo ancho y tendido (ver waypoint).

Del collado al camping Valle Enmedio nos aguarda uno de los tramos mas bonitos de la ruta. Un sendero pegado al Arroyo del Collado Hornillo que baja pegado al mismo y a la carretera por su margen izquierda. Tras un breve tramo de piedras, se limpia y nos permite velocidad y disfrute. Al vadear el arroyo ya salimos a la carretera y tras pasar un merendero enseguida llegamos al cruce de Peguerinos y el Camping. Tiramos a la derecha y pasamos dejando el camping abajo a nuestra izquierda.

De repente nos encontraremos un rampón y de nuevo las tipicas subidas por terreno roto en el que hay que elegir trazada. Hasta un pequeño embalse se hace mas pestoso, luego cogemos ritmo y el sendero nos parece precioso de técnica y fuerza. Sigue ascendiendo hasta cruzar un prado verde y abierto y acto seguido un bajadón hasta la pista que sube al collado de La Gargantilla. Nosotros no hemos tomado la pista hemos ido por la izquierda de la misma, atravesando un prado y luego siguiendo un sendero precioso y estrecho entre pinares de nuevo.

Desde el collado nos espera ahora una subida primero de asfalto muy desgastado y luego de piedras totalmente sueltas, siempre con porcentajes fuertes y sostenidos hasta el techo de la ruta; Cueva Valiente. Habrá tramos en los que seguramente tocará echar el pie a tierra llevemos el desarrollo que llevemos (y es que de nuevo el terreno cada año esta mas roto). La subida en sí, sobre todo desde el cruce por donde luego seguiremos hasta la cima, es preciosa observando a los compañeros como van subiendo cada uno a su ritmo. Arriba ya coronamos con vistas espectaculares y algo de frío por el viento que en este punto en concreto siempre se deja notar. Fotos en el refugio, y a las vistas a todas las vertientes: Peguerinos, Segovia, La Pedriza y la Sierra de Madrid... el lugar es idílico.

Nos abrigamos para bajar. Toca un sendero muy pedregoso con una primera parte mas insufrible en la que hay que bajarse unas cuantas veces de la bici, un segundo tramo de orgasmo puro ya que tiene el punto justo de complicación y pendiente para disfrutarlo sin bajarse, y una 3ra y ultima parte de pendiente muy fuerte para dejarnos las pastillas y los discos. Sin darnos cuenta estamos en el collado del Hornillo otra vez.

Nos queda remontar por el sendero roto de la alambrada (lo conocemos así) hasta justo la llegada de la bajada del Refugio de la Salamanca. Este sendero es de nuevo pendiente con piedra, técnico pero ciclable si todavía sigues medio entero y posees algo de técnica. Satisfechos coronamos y vemos el refugio arriba a nuestra izda.

Ya hasta alcanzar la pista que servirá de bálsamo final, nos queda el GR-10 de nuevo con piedra y tramos peligrosos que culmina con una bajada a campo abierto hasta otro pinar en el que atravesaremos una cancela, y otro GR endurero que se las trae con mas pendiente todavía y mucha piedra. La pista de asfalto bajará por todo el valle de La Jarosa muy favorable exceptuando 1 repecho y cuando lleguemos al final del 1er sendero del arroyo que cogimos, deshacemos camino y llegamos pletóricos aunque cansados de tanta piedra. Habrá que hacer otra por la zona pero eligiendo no tanto senderito pedrolero. Las cervezas y los torreznos de un plumazo nos han quitado todas las penas y hemos vuelto felices como unos niños pequeños.

Resumiendo: Ruta complicada y con tramos peligrosos por las piedras abundantes y grandes que hay. Pero preciosa en los paisajes y las subidas. Esta zona es así y cualquier biker la debería tener en su curriculum. No te regala nada pero por eso mismo terminas tan satisfecho. Espero que os guste!!!


Veure més external

campament

Camping Valle Enmedio

cim

Collado de la Gargantilla

cim

Collado del Hornillo

cim

Cueva Valiente

Waypoint

GR10

arbre

Las Hondillas

aparcament

Parking La Jarosa II

Waypoint

Sendero Arroyo Collado Hornillo

Waypoint

Sendero Arroyo de La Jarosa

Waypoint

Sendero Arroyo del Prado Toril

14 comentaris

  • Foto de javibiciclista

    javibiciclista 14/06/2015

    Un ruton por paisajes preciosos, pero diseñado para hombres, tiene zonas de mucho sufrimiento en las subidas y bajadas para matarte, también hay senderos disfrutones al lado del arrollo que valen la pena

  • Foto de joserod68

    joserod68 15/06/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Entorno precioso. Subida a una de las cumbres características de la sierra de guadarrama. La bajada final demasiado dificil, se patea bastante

  • Foto de ficobike

    ficobike 15/06/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta preciosa por la zona entre la Jarosa, cerca del puerto del leon, peggerinos y Cueva Valiente. La zona es espectacular, uno de los rincones mas bonitos de la sierra, pero una zona muy complicada para bicicletas si nos salimos de sus pistas proncipales, que es lo que hicimos.
    subidas de bastante pendiente, y en otros casos de single track con tecnica que exigieron de nosotros fuerza, tecnica, y buen estado de animo.
    La subida a cueva valiente hay que hacerla, pero es de las de sufrir, en su segunda parte el asfalto, que ya estaba muy mal hace años, simplemente ha desaparecido, y clclamos sobre las piedras (un poco mas pequeñas que un puño) que lo componían.
    recomiendo esta ruta, pero si estais preparados para sufrir en las subdas, y patear alguna subina y bajadas (bastante mas tiempo del que normalmente hacemos andando).
    La ruta es por otro lado, preciosa

  • Foto de MPARELLADA

    MPARELLADA 15/06/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Que decir... ruta preciosa pero dura de cojone...., , no puedes despistarte ni en las subidas ni en las bajadas que son trialeras muy muy tecnicas.

  • Foto de RATP

    RATP 15/06/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta, paisajes todavía mejores. Se requiere bastante técnica en las bajadas, en mi caso pie a tierra en más de un tramo.

  • Foto de lumodo

    lumodo 15/06/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta exigente realizada con el Club Ciclista Tres Cantos y bien cataloga por su autor. Dificil y de nivel alto tecnico y fisico. Las vistas desde el punto geodesico no dejan indiferentes a nadie. Las fotos no muestran la dureza de las subidas que en algunas ocasiones obliga echar pie a tierra por lo "roto" del rocaje. Ojito con las trialeras de bajada.

  • Foto de Muyayoricardo

    Muyayoricardo 08/08/2015

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta excepcional y muy completa

  • Foto de David3C

    David3C 09/08/2015

    Muchas gracias por tomarte la molestia de comentar y valorar la ruta. Me alegro que te gustara. Un saludo

  • Foto de PACOGC

    PACOGC 30/08/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta es muy buena para los que disfrutan tramos de tecnica y no les importa poner puntera en rocas.
    Para los que busquen rutear por el monte, mejor otras.
    Pero gracias por la descripcion.

  • Foto de David3C

    David3C 30/08/2015

    cierto Paco. Hay que pensárselo o directamente desistir si no se tiene buena técnica o no gusten las piedras. Gracias por tu valoración! Un saludo

  • Foto de SenderosVerdes

    SenderosVerdes 28/11/2017

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Fasciante

  • Foto de David3C

    David3C 28/11/2017

    Gracias anton38 por la valoración!! Ruta cañera para gente con ya ciertos galones. Me alegra que te haya gustado. Saludos

  • Foto de da Boanige

    da Boanige 01/10/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta preciosa ya por su línea y su entorno espectacular. Muy variada entre pinares y praderas abiertas
    Las vistas desde Cueva Valiente son de las mejores de la Sierra.
    Eso sí, como dicho ya, es una ruta muy técnica con subidas fuertes, pero entretenidas, y MUCHA piedra, de todos los tamaños. Igual en subida como en bajada (lo cual fastidia más :/ ). Diría que por lo menos unos 3 km en total vamos de pie al suelo (por lo menos gente normal, no las bestias!)
    Los solo 39 km de distancia engañan. Es una ruta cañera y preciosa para gente motivada! :)

  • Foto de David3C

    David3C 01/10/2018

    Muchas gracias por la aportación y por supuesto por la valoración. Enhorabuena por hacerla y saberla "sufrir". Un saludo!

Si vols, pots o aquesta ruta.