Temps  6 hores 8 minuts

Coordenades 5075

Data de pujada 5 / de novembre / 2019

Data de realització de novembre 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.539 m
1.547 m
0
17
34
67,52 km

Vista 43 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 03 de noviembre de 2019, una ruta dura y exigente la cual disfrutamos al máximo, combinando vías pavimentadas con varias Ciclorrutas del Oriente, recorrido que a mi modo de ver es el recorrido más fácil, bonito y seguro de hacer para llegar al Municipio del Santuario, desde el sur del valle de Aburra, a pesar que esta ruta se hace en su gran parte por vías pavimentadas, logre adaptar un buen trazado eligiendo algunas variantes para recortar camino y también con el animo de volver a disfrutar de las ciclorrutas del Oriente, las cuales he podido conectar con puentes y senderos, los cuales atraviesan el municipio de Rionegro por unos lugares muy bonitos y seguros.
El recorrido como tal lo inicié a eso de las 6:28 Am desde el Parque de la Estrella, punto que elegí como punto de partida, pues desde hace rato quería hacer un recorrido partiendo desde esa centralidad urbana, así pues que del parque descendí hasta el barrio San Cayetano y curiosamente llegue a este punto con el semáforo en verde, así que continúe de largo sin hacer parada alguna hacia la Regional para luego tomar la Avenida las vegas a la altura del Centro Comercial el Euro, por donde tome la ciclorruta de la zona y continuar de esta manera con dirección Norte, hasta el puente de Peldar, por donde me desvié a la derecha por la Calle 38s, para subir hasta el Parque del municipio de Envigado, donde me esperaban el resto de compañeros.
Al Parque de Envigado llegue a eso de las 6:50 Am, allí esperamos unos 15 minutos hasta que llego el ultimo compañero, el cual vive muy cerca de allí, pero que por lo general suele ser el último que llega a los puntos de encuentro, el compañero llego a eso de las 7:05 am, así que rápidamente emprendimos el recorrido hacia el Escobero, para subir por allí.
El ascenso por el Escobero lo tomamos un ritmo moderado para no desgastarnos y después del Centro Comercial City Plaza llegamos hasta la Glorieta virtual para girar a la derecha por la Carrera 27ª, para subir por una Calle nueva del Municipio de Envigado, esta es un poco mas tendida, con una que otra rampa pendiente, esta vía sale a la Carrera 25, allí se tiene la opción de salir a la Loma el Escobero Nuevamente, girando a la izquierda.
Nosotros en este punto optamos por continuar derecho para subir por el sendero que sale a la curva del guayabo, el cual tiene una serie de escalones al final del sendero, por lo que hace necesario caminar unos 5 o 6 metros si mucho, a la curva del guayabo salimos a eso de las 7:31 Am, allí espere a que subieran todos los compañeros, para continuar con el ascenso por la loma del Escobero y metros más adelante tomamos la Transversal de la Montaña una vía recientemente habilitada para salir a la Avenida las Palmas.
A eso de las 7:43 Am iniciamos el ascenso por esta vía la cual tiene un tramo muy empinado al principio, pero que después se va tornando cada vez más descansada, el recorrido lo hicimos mas bien despacio, a eso de las 8:20 Am llegamos a las Palmas, pero tocaba esperar al ultimo compañero quien venia a su ritmo, finalmente continuamos por la ciclovía dominical hasta el Alto de las Palmas, este recorrido cada uno lo hizo a su ritmo, por lo que yo subí a un ritmo moderado y al final remate a buen paso.
Al Alto llegué a eso de las 8:47 Am, así que me dirigí con dos compañeros más hasta un restaurante cerca de la Glorieta de Sancho Paisa, donde paramos a desayunar y a esperar al resto de compañeros.
A eso de las 9:26 Am continuamos con el recorrido hacia la Glorieta de la Fe, por donde nos desviaríamos a la Izquierda hasta la Glorieta de Don Diego, todo este trayecto lo hicimos a buen ritmo y sin hacer parada alguna, al llegar a la Glorieta de Don Diego, tome la vía a Llano grande y antes de avanzar por esta vía una señora me solicito ayuda, pues tenia su bici con un imperfecto mecánico, así que allí paramos obligados por cerca de unos 10 o 15 minutos hasta que la desvaramos, a partir de allí avanzamos a buen ritmo hasta el Mall Llano Grande donde pare a eso de las 10:35 Am a tomar unas cuantas fotos del lugar, rápidamente continuamos la marcha hasta la Clínica Somer, donde pare al Igual a tomar unas cuantas fotos más.
A eso de las 10:58 am continuamos con el recorrido por el Corregimiento de San Antonio de Pereira y antes de llegar al estadio Alberto Grisales, del Municipio de Rionegro, me desvié a la derecha por el Barrio Altos de la Pereira, para salir a la Carrera 52, allí me desvié a la Izquierda por la ciclorruta de la zona, la cual pasa por el puente Peatonal del Estadio, al pasar al costado del Estadio continuamos por la Ciclorruta hasta el Puente Mejía, toda esta zona debo decir que es muy bonita y agradable para pedalear, la ciclorruta es muy cómoda y segura.
Después de cruzar el Puente Mejía, continuamos a la derecha por la Ciclorruta de la Calle 43 y a la altura de la Carrera 43, tomamos el Puente Peatonal del sector por donde también cruza la Ciclorruta de la Zona, al final de este segundo puente pare a tomar unas cuantas fotos, ya para este entonces eran las 11:22 Am, después de que llegaron todos los compañeros continuamos al suroriente por la Carrera 40ª, hasta la Calle 42, por donde continuamos hacia el Municipio de Marinilla, este recorrido es mas bien descansado, pues los ascensos son fáciles de hacer, en teoría es un trayecto plano con algunos falso planos que no ofrecen ninguna dificultad para realizar.
Antes de salir a la Autopista Medellín – Bogotá, pare en un punto estratégico por donde se toma un corto trayecto por una trocha en descenso, la cual llega hasta un Obelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo, le Conte a los compañeros a donde llegaríamos por este lugar, así que algunos llegaron al punto y continuaron de largo, no vieron el gigantesco Obelisco.
Al Obelisco llegamos a eso de las 11:44 Am y a tomar algunas fotos para luego continuar hacia la Autopista Medellín – Bogotá, rápidamente tomamos la Autopista con dirección al oriente y a la altura de la Vereda la Aldana, volví a parar para registrar algunas fotos más del recorrido, posteriormente continuamos a buen ritmo hasta la entrada al municipio del Santuario, donde hice una parada más a eso de las 12:28 del día, para esperar al resto de compañeros.
Finalmente nos dirigimos hasta el Parque del Santuario a donde llegamos a eso de las 12:34 del día, allí di por terminado este primer recorrido del día, así que posteriormente nos fuimos en busca de un buen restaurante para recargar energías, pues ya con 67.52 Km encima ya el cuerpo pedía su recompensa.
De esta manera se logro conformar un buen trazado para el disfrute de muchos que quieran al igual repetir el recorrido.
Waypoint

Parque de la Estrella

Parque de la Estrella
Waypoint

Parque de Envigado

Parque de Envigado
Waypoint

Variante del Escobero

Variante del Escobero
Waypoint

Curva del Guayabo

Curva del Guayabo
Waypoint

Inicio de la Transversal de la Montaña

Inicio de la Transversal de la Montaña
Waypoint

Las Palmas

Las Palmas
Waypoint

Alto de las Palmas

Alto de las Palmas
Waypoint

Restaurante la Sazon de Lola

Restaurante la Sazon de Lola
Waypoint

Llano Grande Rionegro

Llano Grande Rionegro
Waypoint

Comfama - San Antonio de Pereira

Comfama - San Antonio de Pereira
Waypoint

Clinica Soma - Rionegro

Clinica Soma - Rionegro
Waypoint

Altos de la Pereira

Altos de la Pereira
Waypoint

Puente 01

Puente 01
Waypoint

Ciclorruta 01

Ciclorruta 01
Waypoint

Río Rionegro

Río Rionegro
Waypoint

Puente Mejía

Puente Mejía
Waypoint

Puente 02

Puente 02
Waypoint

Vía a Marinilla

Vía a Marinilla
Waypoint

Desvío a la Derecha Trocha

Desvío a la Derecha Trocha
Waypoint

Obelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo

Obelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo
Waypoint

Vereda la Aldana

Vereda la Aldana
Waypoint

Autopista Medellin - Bogotá

Autopista Medellin - Bogotá
Waypoint

Acceso al Santuario

Acceso al Santuario
Waypoint

Parque del Santuario

Parque del Santuario

4 comentaris

  • Foto de Esneider Román

    Esneider Román 06/11/2019

    Tremendo recorrido con ascensos importantes, muy buenas fotos que detallan al pie el bonito entorno de esos municipios.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 06/11/2019

    Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de vicerruiz

    vicerruiz 08/11/2019

    Enhorabuena por esta exigente jornada. Aunque habéis tenido unos 11 kms. de fuerte subida, al fín, Osca, Oscar, hemos encontrado una ruta que tiene zonas de llaneo; menos mal. Pensaba que no había terreno llano por tu tierra (jeje).

    Paisajes preciosos y muy bonito el Puente Mejía, aunque los grafiteros se podían pintar la nariz en vez de marranearlo todo; son como las moscas dejando cagaditas por todas partes.



  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 08/11/2019

    Gracias vicerruiz por el comentario, si hay zonas planas para rodar, pero para llegar a ellas siempre hay que hacer una buena loma jeje, los grafiteros, creen que hacen buenas pinturas, pero no tienen conciencia de donde plasmar sus garabatos, ahí está la muestra en un puente antiquísimo, el cual se debe cuidar y admirar.
    Pero no son todos los Grafiteros, porque he visto bonitas obras plasmadas en murales con un buen mensaje, grafitis bien pensados y ubicados donde tienen que estar, sin dañar lo que para todos es un patrimonio.

Si vols, pots o aquesta ruta.