Temps  una hora 51 minuts

Coordenades 2107

Data de pujada 14 de setembre de 2018

Data de realització de setembre 2018

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.103 m
1.677 m
0
7,2
14
28,8 km

Vista 1595 vegades, descarregada 25 vegades

a prop de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día jueves 13 de septiembre de 2018, un circuito de entrenamiento personal por el Municipio de Caldas donde recorrí las Veredas La Valeria y el Raizal, un recorrido que realice en las horas de la tarde, el cual hice a buen ritmo cuando se podía y a un paso más moderado cuando el terreno no me permitía rodar con más fluidez, debido al lodo y al agua estancada, en buena parte del trayecto, lo que sí puedo decir es que me disfruté todos estos ascensos como nunca, al igual que los bellos paisajes de la zona que al atardecer son bien bonitos.

A continuación, hare un corto relato del como realice este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Colegio Divino Salvador en la Estrella, partí a eso de las 4:46 Pm, con dirección sur por la Carrera 54, para luego descender hasta el Barrio Ancón Sur, por donde tome la vía vieja al Municipio de Caldas, este recorrido lo hice rápidamente hasta la Vereda la Raya en medio de un corto trancón, al que pude superar rápidamente, metros más adelante me desvié por la vía Férrea del Pombal y a la altura del Barrio Bellavista, pare a tomar un par de fotos.

A partir de allí continúe con el recorrido con dirección hacia el Parque de la Locería, la idea era hacer este trayecto rápidamente, pero no me esperaba tanto pantano por esta zona, lo que hizo que tuviera que mermara al paso que traía, para no volverme nada con el lodo, lentamente fui avanzando y después de un par de minutos llegue al Colegio José María Bernal, ubicado en el Barrio Los Fundadores del Municipio de Caldas, allí me desvié a la derecha por la Calle 128 Sur, por donde pude hacer el recorrido más rápido.

Llegue a la parte más poblada de la Vereda la Valeria y sin hacer parada alguna continúe de largo, metros más adelante empezó la trocha y a la vez el pantano, el cual me hizo mermar la velocidad, en el camino hice una parada, para tomar unas cuantas fotos de la Quebrada la Valeria, allí aproveche para mirar la hora, pues la tarde estaba muy oscura, para ese entonces eran las 517 Pm, así que opte por andar un poquito más rápido, tratando de esquivar los charcos, a pesar del pantano esta carretera es muy sabrosa para rodar, ya que se disfrutar de aire puro.

En fin en el camino hice varias paradas más para registrar algunas fotos y después de unos cuantos minutos subiendo, llegue a la vía que conduce al Municipio de Angelopolis y en toda la entrada a la Vereda Potrerillo, pare a eso de las 5:48 Pm, a tomar unas cuantas fotos, luego continúe con un corto descenso a la Izquierda y a unos 20 o 30 metros aproximadamente, me desvié a la derecha para tomar una carretera que me comunicaría con la Vereda el Raizal, esta carretera la organizaron muy bien, por lo que pude recorrerla a muy buena velocidad.

Tanto los ascensos como los descensos se hacen a buena velocidad, a eso de las 5:54 Pm, llegue a la parte más alta del Sector, ya lo que continuaba era descenso, con uno que otro ascenso corto sin importancia, así pues que continué con mi recorrido a buen ritmo y metros más adelante llegue a las partidas para Nicanor, allí pare a tomar unas cuantas fotos más, luego continúe a la izquierda con el descenso, en este trayecto siguiente realice un último ascenso, hasta unas torres de telecomunicación, a donde llegue rápidamente.

Luego continúe en descenso hacia la Vereda el Raizal, este siguiente tramo en descenso es muy sabroso para rodar, por lo que rápidamente llegue a la Vía Angelopolis – Caldas, donde pare a tomar unas cuantas fotos, para este entonces eran las 6:00 Pm, así que continúe mi recorrido por esta Vereda hacia el Parque de la Locería, más conocido como el Parque Olaya Herrera, a donde llegue a eso de las 6:09 Pm, allí tome unas cuantas fotos, encendí las luces y a rodar a toda máquina para aprovechar las pocas horas de luz que aún me quedaban.

Este recorrido final lo hice rápidamente, y en menos de lo pensado estaba en el Barrio Ancón en medio de un trancón más, allí logre salir de ese enredo de vehículos y continúe de largo por la Carrera 55 con dirección al norte por la vía de acceso al Municipio de la Estrella, otro tramo que hice a buen ritmo hasta llegar al punto de partida inicial cerca del Colegio Divino Salvador, donde tome las ultimas fotos del recorrido, ya con la noche encima, a este punto final llegue a eso de las 6:34 Pm, allí di por terminado el recorrido, el cual se hace rápidamente.

Veure més external

Punt d'interès

Barrio Bellavista - Caldas

Barrio Bellavista - Caldas
Punt d'interès

Vereda la Valeria - Caldas

Vereda la Valeria - Caldas
Punt d'interès

Puente 01 - Bocatoma

Puente 01 - Bocatoma
Punt d'interès

Puente 02

Puente 02
Punt d'interès

Quebrada la Valeria

Quebrada la Valeria
Punt d'interès

Puente 03 - La Valeria

Puente 03 - La Valeria
Punt d'interès

Acceso a Potrerillo

Acceso a Potrerillo
Punt d'interès

Alto Carretera al Raizal

Alto Carretera al Raizal
Punt d'interès

Desvió a la Izquierda

Desvio a la Izquierda
Punt d'interès

Vereda el Raizal - Caldas

Vereda el Raizal - Caldas
Punt d'interès

Parque Olaya Herrera

Parque Olaya Herrera
Punt d'interès

Colegio Divino Salvador

Colegio Divino Salvador

13 comentaris

  • Foto de Esneider Román

    Esneider Román 14 de set. 2018

    A toda máquina!, Muy bien Óscar.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 14 de set. 2018

    Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 14 de set. 2018

    Como dijo un amigo español: “sois unos guerreros con esos desniveles en tan pocos kilómetros” La montaña es lo que más gusta de este deporte

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 14 de set. 2018

    Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta, lo bueno de estos ascensos, es que al final viene la recompensa, una buena visual desde lo alto y el descenso para recuperarse del esfuerzo realizado.

  • Foto de diegono

    diegono 15 de set. 2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy buena ruta compañero. te recomiendo hay después de terminar valeria, bajar y girar a la derecha x la destapada. unos metros mas adelante hay un sendero que esta borrando la naturaleza por una pinera. apenas son como dos cuadras y volves a salir al mismo camino pero le da un toque de aventura a esta ruta.
    saludos

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15 de set. 2018

    Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta, en la próxima pasada le hecho un vistazo a ver si atino con el sendero, seria bueno para variar un poco, sobre todo en el descenso.

  • Foto de Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 17 de set. 2018

    Excelente ruta de montaña perfectamente explicada y con sensacionales fotos de la misma.
    Gracias por compartirla Oscar.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 17 de set. 2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de siguiendolasenda.es

    siguiendolasenda.es 23 de nov. 2018

    Hola Oscar:

    Bonita ruta la que nos presentas y además, se agradece mucho que siempre acompañes las rutas con ese gran reportaje fotográfico.

    Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 24 de nov. 2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de juacat2006

    juacat2006 21 de gen. 2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Excelente la ruta, sobre todo la parte rural, paisajes hermosos y varios establecimientos para hidratarse.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 25 de gen. 2019

    Gracias Juacat2006, por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de juacat2006

    juacat2006 25 de gen. 2019

    Antes gracias Oscar por permitir que conociera esa ruta tan agradable.

Si vols, pots o aquesta ruta.