jjorti

• Entorn

5,0

Vista 3553 vegades, descarregada 116 vegades

a prop de Picassent, Valencia (España)

Ruta fácil, corta y espectacular que, combinando un 95% de mountain bike y un 5% de senderismo de media montaña, nos deja en la entrada de uno de los lugares-icono de Picassent: la famosa "Cova dels Moneders", nombrada por muchos picassentinos mayores de 50 años pero a la que muy pocos (hasta hoy) son capaces de llegar por su intrincada localización.
Recóndito enclave desde el que sin ser localizado lo ves todo, lugar habitado desde le época romana (como parecen atestiguarlo los restos de cerámica encontrados en sus entrañas) y con un nombre que parece evocar una actividad fraudulenta que nunca se debió realizar en el abrigo del Águila (por más troqueles que aparecieran "abandonados"), se ha mantenido casi intacto por la dificultad de su acceso; esperemos que a partir de hoy el respeto al medio ambiente y al pasado de Picassent (actitud que ha brillado por su ausencia tanto en el caso de las canteras, refugios y hornos de cal de Niyerola como en el caso de las "Barraques del Toyiner" o "cabanyes de pedra seca") hagan que siga manteniéndose al menos en el estado en que se encuentra hoy, hasta el momento en que posibles investigaciones quizá nos puedan sorprender... y doten de mayor seguridad y control de mantenimiento al área.
La ruta se puede hacer en un sentido u otro pero en cualquier caso y si llevamos "calas" conviene llevar unas zapatillas normales para afrontar la distancia que nos separa del lugar donde dejemos la bicicleta hasta la entrada de la cueva.
Dos precauciones más: mejor llevar mallas o culotte largo; de lo contrario la vegetación de arbustos y matorrales pasará factura a nuestras piernas.
Y la última: imprescindible llevar luz.
font

Aljibe

Recoge el agua de lluvia del barrando de la izquierda y más de un perro de caza ha saciado en él su sed. En la actualidad contiene agua no potable por la sequía y la falta de limpieza desde hace años. Antes de bajar a él podemos dejar la bicicleta que a partir ahora no podríamos utilizar; ¡ojo si llevamos calas en la bajada al aljibe!
Cova

Entrada a la cueva

Tras salvar apenas 3 metros de desnivel desde la boca hasta el suelo (lo que no supone ninguna dificultad y todavía menor si se lleva una cuerda algo gruesa de un par de metros para sujetarla en el matorral de la entrada y poderte coger a ella para bajar o salir) nos introducimos en la cueva. El olor característico de las zonas subterráneas y la oscuridad del fondo pueden impresionar un poco aunque lo que más suele impactar es el tener que pasar muy agachados, casi reptando, por un estrechamiento que conduce a la sala principal y la necesidad de notar el polvillo del suelo en nuestras manos. Pero no nos dejemos asustar por la oscuridad inicial ni por lo desconocido; el único peligro es un coscorrón (recomendable si eres alto/a no quitarse el casco). Por lo demás, nada de particular: en todas las veces que he entrado jamás he visto un ser vivo a excepción de alguna araña; y de huellas de animales lo único citable fue un cráneo limpio y perfecto de conejo con el que el niño que lo encontró volvió tan orgulloso a casa. A su derecha se accede por otro estrechamiento a otra sala de menores dimensiones pero donde los ejemplos de estalactitas, estalagmitas y su proceso de formación milenaria son más patentes.
Informació

La Rabosa

Senda muy bonita y fácil en su primer tramo pero que conforme se inicia el descenso se complica bastante y se convierte en una trialera bastante selectiva. Aunque hay videos donde se puede valorar como la bajan los más expertos sin necesidad de poner ni un pie en el suelo, el resto de los mortales es preferible que lo hagamos con la montura de la mano, tanto por su bien como por el nuestro...

11 comentaris

• Foto de btt samaruc

btt samaruc 06/01/2015

¡Genial aportación!

jjorti 06/01/2015

La mayor dificultad para localizarla es que no ves el orificio hasta que no estás prácticamente encima de él. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-cova-dels-moneders-8577798/photo-5047529

Se puede observar a ambos lados el efecto de la insensibilidad por el entorno: dos estalactitas de mayor antigüedad y tamaño fueron arrancadas; quizá hoy estén decorando la chimenea de alguna casita de campo. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-cova-dels-moneders-8577798/photo-5048236

jjorti 06/01/2015

Los autores de esto, ¿saben que están destrozando algo que para su formación ha necesitado del paso de cientos, quizá miles de años? https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-cova-dels-moneders-8577798/photo-5048272

A Javi (hoy con 16 años) no creo que se le haya olvidado como se forma una estalactita. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-cova-dels-moneders-8577798#wp-8577800/photo-5047611

jjorti 06/01/2015

Conste que no es tan complicado siempre que "negocies" correctamente el paso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-cova-dels-moneders-8577798#wp-8577800/photo-5047741

En el interior de la cueva con algunos mis alumnos/as de 2º de Primaria y sus padres. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-cova-dels-moneders-8577798#wp-8577800/photo-5047732

jjorti 06/01/2015

Con un grupo de padres y alumnos del Colegio. En aquella ocasión entre los que acudimos al punto de encuentro en bicicleta y los que lo hicieron en coche sumamos 104 personas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-cova-dels-moneders-8577798#wp-8577799/photo-5048288

jjorti 07/01/2015

Gracias por tu valoración.

• NuriaCS2002 15/11/2015

Hem estat este diumenge i és una ruta bonica de veres. La única pega és el bandalisme. Han arrencat les estalagtites que pot ser estaven fa milers o milions d'anys.
    Molta gent està necessitada de diners, però... val la pena per uns quants milers d'euros o és millor treballar honestament?

jjorti 15/11/2015

Es cierto, pero no es cosa de ahora. En 1974, año en el que la conocí, ya se notaba el expolio; pero es en esa década y en la siguiente cuando se completa hasta llegar al estado actual. Creo que no hubo intereses económicos sino simplemente llevarse un recuerdo para decorar la chimenea de la casita. De todos modos en los últimos 20-25 años no he notado cambios; quizá hemos ganado en cultura o ... las que quedan están muy altas y hace falta llevar una escalera y una radial.
    Lo triste del caso es que si hace 40 años se hubiera llevado a cabo lo que se propuso, hoy estaria menos mellada de lo que está. Pero es la misma historia de les "barraques del Tolliner" o "cabanyes de pedra seca" (de 5 queda una en pie) y similar a la de Espioca.

Si vols, pots o aquesta ruta.